Síguenos
Capital Energy dice que atenderá las “reclamaciones razonables y coherentes” a sus planes eólicos Capital Energy dice que atenderá las “reclamaciones razonables y coherentes” a sus planes eólicos
Consulta no vinculante celebrada el domingo en Valdeltormo

Capital Energy dice que atenderá las “reclamaciones razonables y coherentes” a sus planes eólicos

La empresa asegura que cuenta con respaldos en el Matarraña y Bajo Aragón
banner click 244 banner 244

La oposición vecinal a las macrocentrales eólicas resultante de los sondeos de opinión realizados el pasado fin de semana en Valdeltormo y Valjunquera, llevaron ayer a Capital Energy a mostrar su disposición a “escuchar y atender aquellas reclamaciones razonables y coherentes” de asociaciones vecinales y ayuntamientos del territorio, a la vez que precisaron que la opinión tanto en el Matarraña como el Bajo Aragón sobre el desarrollo de parques eólicos es “diversa” y cuenta también con posturas favorables. A nivel institucional, tanto la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, como el presidente de la DPT, Manuel Rando, se mostraron partidarios de un nuevo modelo energético basado en las renovables que aporte valor añadido en el territorio.

Tras el “no” a los parques eólicos del día anterior en las consultas populares realizadas en Valjunquera y Valdeltormo, en el primer municipio con el 70,4% de los votantes oponiéndose y en el segundo con el 90,8%, Capital Energy emitió un escrito con su posicionamiento sobre estas consultas, celebrando que así lo hubiesen hecho en las localidades que lo consideraron oportuno, a la vez que reiteró que su disposición “a escuchar y atender aquellas reclamaciones razonables y coherentes de asociaciones vecinales, ayuntamientos y cualquier otro colectivo es absoluta”. En el escrito aseguraron que así lo habían hecho en otras regiones, “donde las hemos incorporado incluso al diseño de nuestros proyectos, y así queremos hacerlo en Aragón”.

En su escrito de posicionamiento, Capital Energy precisa que “pese a los resultados de las consultas de Valdeltormo y Valjunquera, seguimos considerando que la opinión vecinal en el Matarraña y el Bajo Aragón es diversa respecto al desarrollo de los parques eólicos, como demuestra la postura favorable a nuestros proyectos de Maella y el interés expresado por otros municipios”.

En este sentido, la empresa recordó que su objetivo principal es “impulsar una transición energética que sea ecológica, justa y beneficiosa para los territorios en los que desarrolla sus proyectos. Nuestra meta es convertirnos en un aliado más del desarrollo social y económico de las comunidades en las que estamos presentes. Por ello, la compañía tiene el compromiso de crear empleo local estable y de calidad. Asimismo, y a través del efecto tractor de su actividad, Capital Energy realiza importantes inversiones en las regiones en las que está presente y sus instalaciones generan también aportaciones fiscales relevantes para el desarrollo de las localidades en las que se encuentran”.

En aras a que la relación con los territorios sea lo más fluida posible, la compañía asegura que tiene la intención de ir más allá “de lo exigido por un sistema absolutamente garantista como el que tenemos y que no permite que se desarrollen proyectos que no sean viables”. En este sentido, indican que el compromiso de Capital Energy “con la transparencia y la colaboración con los vecinos de los municipios involucrados en sus proyectos es total”, como aseguran que han demostrado en diversas acciones llevadas a cabo en el Matarraña.

Entre estas señalan la misiva remitida el 9 de agosto a los ayuntamientos de los municipios donde se instalarían los 504 MW eólicos en las comarcas del Matarraña, el Bajo Aragón y el Bajo Aragón-Caspe “para informarles de que Miteco había admitido a trámite estos proyectos y de que entrarían en fase de información pública de manera inminente, así como para ponernos a su disposición en todo aquello que pudieran necesitar”.

Resolver inquietudes

La compañía se refiere igualmente a las “charlas y reuniones informativas con los vecinos de los municipios que nos han acogido y en las que se les ha informado no solo de los beneficios de estos proyectos para sus localidades, sino de los pormenores y detalles de los mismos. También hemos mostrado en estos encuentros nuestra plena disponibilidad a atender y resolver cualquier duda o inquietud que puedan tener”.

Por otra parte, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, dejó ayer claro en Zaragoza, según manifestaciones recogidas por Europa Press, la apuesta del Ejecutivo aragonés por “un nuevo modelo energético” basado en las energías renovables y que genere valor añadido donde se encuentre este recurso.

Las manifestaciones, a preguntas de la prensa, se produjeron un día después de las consultas de Valdeltormo y Valjunquera, en las que participaron el 33,5 por ciento y el 61 por ciento del censo respectivamente.

Pérez manifestó que “la necesidad de impulsar un nuevo modelo energético es más que evidente”, y abogó por “evitar errores del pasado”, confiando en llevar a cabo los proyectos “de acuerdo al territorio con diálogo”.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, también a preguntas de la prensa, manifestó igualmente el “respeto absoluto a las decisiones del territorio” y consideró que cada pueblo tiene que determinar su futuro porque respetan la autonomía local. Asimismo se expresó a favor de las “energías renovables, sí, sí y sí”, de igual forma que del modelo que se está defendiendo desde Aragón en el sentido de que “tienen que repercutir en el territorio, y en eso estamos trabajando”.

El redactor recomienda