Síguenos
Monforte de Moyuela alerta de que Forestalia busca captar firmas engañando a los vecinos Monforte de Moyuela alerta de que Forestalia busca captar firmas engañando a los vecinos
En Monforte de Moyuela ya hay dos parques eólicos funcionando, Monforte I y II

Monforte de Moyuela alerta de que Forestalia busca captar firmas engañando a los vecinos

La empresa dice que “las gestiones con propietarios están muy avanzadas”
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de Monforte de Moyuela denuncia que Forestalia está “intentando engañar a los propietarios” de los terrenos sobre los que se sitúan los aerogeneradores proyectados en los parques Segura I y II. El objetivo, lamentan desde el consistorio, es “conseguir su firma y contrarrestar así el aluvión de alegaciones presentadas” a los proyectos.

Desde Alcaldía se ha emitido un bando para alertar a todos los vecinos de que comerciales de la empresa energética Forestalia están llamando a los propietarios de los terrenos sobre los que está previsto ubicar las plantas eólicas instándoles a la firma del contrato. Les explican, según el bando del Ayuntamiento, que cuentan con todos los permisos pertinentes para desarrollar los parques y que las alegaciones han sido rechazadas, unas informaciones que “son totalmente falsas”, denuncia el consistorio. En ese mismo comunicado difundido a los vecinos especifican  que han informado a su abogada “para que se tomen las medidas legales oportunas”.

Aconsejan “no firmar”

Aseguran que “a día de hoy, el Ayuntamiento no tiene constancia de que ninguno de los organismos oficiales competentes se hayan manifestado oficialmente al respecto”. Desde el consistorio aconsejan “no firmar” los documentos planteados por la empresa energética ante cualquier tipo de duda o si se está en contra de los proyectos. También ofrecen su apoyo y asesoramiento legal a todos los vecinos.

El comunicado finaliza expresando su “indignación y total rechazo a esta forma de actuar por parte de Forestalia”. En este sentido, la alcaldesa de Monforte de Moyuela, Paula Delmás, especificó que “están llamando para que firmen incluso a personas que han presentado alegaciones”.

Fuentes de la empresa, tras ser consultadas sobre el bando emitido por Monforte de Moyuela, aseguraron que las gestiones “con los propietarios de los terrenos están muy avanzadas, y que se basan siempre en la voluntariedad de las partes”. Desde Forestalia recuerdan que “un amplio porcentaje de los terrenos pertenecen a una sociedad de montes con la que se ha firmado un convenio”. Los parques proyectados, con 14 aerogeneradores, se suma a Monforte I y II, que ya están operativos.

La alcaldesa de Monforte confirmó que el acuerdo con la sociedad de montes se firmó en el año 2015 y apuntó que muchos de los integrantes de esa agrupación sí están a favor de los molinos porque “ni siguiera viven en el pueblo, son descendientes pero no vecinos”, detalló.

Delmás confirmó su malestar con la empresa, con la que se puso en contacto ya la semana pasada, y señaló que los propietarios que ahora están firmando contratos lo hacen “sobre documentos en blanco” porque el proyecto presentado todavía no tiene los permisos necesarios para su ejecución.

El redactor recomienda