Síguenos
Valjunquera empieza a movilizarse para alegar contra los parques de Forestalia Valjunquera empieza a movilizarse para alegar contra los parques de Forestalia
Vecinos de Valjunquera, durante la reunión mantenida la semana pasada

Valjunquera empieza a movilizarse para alegar contra los parques de Forestalia

La Plataforma a favor de los Paisajes organizará mesas informativas dirigidas a los ciudadanos
banner click 244 banner 244

La Plataforma a Favor de los Paisajes de Valjunquera celebró la semana pasada su primera reunión de trabajo para preparar las alegaciones que presentarán a los proyectos eólicos de la empresa Forestalia PEOL-540 que afectan, entre otros, a este término municipal, y que han salido a informacion pública tras su publicación en la página web del Ministerio de Política Territorial.

La Plataforma convocó a los vecinos en el Ayuntamiento para “consensuar una hoja de ruta a seguir a partir de ahora y para repartir tareas entre los voluntarios”, explicó Yolanda Alegre, miembro de la asociación vecinal.

El término municipal de Valjunquera está afectado por tres de los nueve parques eólicos que la empresa Forestalia ha presentado en distintos municipios del Bajo Aragón bajo los nombres de Cerbero, Menecio, Oalas, Perses, Odiseo, Selene y Cretón, de 49,5 megavatios (MW) cada uno y con un total de 346,5 MW y 63 aerogeneradores. Al menos 15 aerogeneradores eólicos proyectados en estos tres parques irían en el término municipal de Valjunquera, según la Plataforma.

Los proyectos han salido a información pública para que cualquier persona o entidad presente alegaciones y pueden consultarse en la página web del Ministerio de Política Territorial. Los parques se ubican en Mazaleón, Valdeltormo, Valjunquera, Valdealgorfa, La Codoñera, Belmonte de San José y Maella (Zaragoza).

La portavoz de la Plataforma a favor de los Paisajes de Valjunquera comentó que la de este martes fue “una primera toma de contacto a la espera de que se inicie el periodo de presentación de alegaciones”. Según detalló, en la reunión “acordamos empezar con la colocación de mesas informativas en el pueblo todas las semanas para que los vecinos sepan en qué consiste el proyecto, cuántos aerogeneradores van en nuestro término municipal y dónde están ubicados”. En este sentido, tal y como hizo la asociación con el proyecto en tramitacion de Capital Energy, se prepararán hojas con alegaciones genéricas para que todos los ciudadanos que lo deséen puedan firmar.

“Nos hemos dividido el trabajo, porque hay que presentar las alegaciones en Alcañiz, y en la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón hay que pedir cita y presentar unas pocas cada vez, porque no se permite entregarlas todas de golpe”, explicó Alegre, quien añadió que no descartan ir a los pueblos de alrededor con mesas informativas para informar al resto de vecinos de la comarca.

Por otra parte, la Plataforma también contempla “algún tipo de acción reivindicativa, pero todavía es un asunto por decidir, ya que lo más importante ahora es informar a la población y recoger apoyo ciudadano”.

Alegre dijo que la Plataforma de Valjunquera espera que, tal y como ocurrió con el proyecto de Capital Energy, tanto la asociación Gent del Matarraña como Empresarios del Mataraña, ayuntamientos y Comarca preparen alegaciones conjuntas en opoción a los parques proyectados por Forestalia en la zona.

Consulta popular

Valjunquera celebró el pasado mes de septiembre una consulta popular sobre los parques eólicos. Más del 70% de los votantes rechazaron la instalación de este tipo de centrales en el término municipal. También Valdeltormo se posicionó en contra mientras Mazaleón votó a favor.

La Plataforma de Valjiunquera lideró la recogida de alegaciones en este municipio contra el proyecto eólico de la energética Capital Energy, que también ha proyectado la construcción de cuatro parques eólicos en las comarcas del Matarraña y Bajo Aragón. El periodo para la presentación de alegaciones para este Clúster terminó el pasado mes de octubre y la empresa ya ha contestado a las consideraciones vecinales señalando que su propuesta es compatible con el desarrollo turístico y que es respetuosa con el paisaje.

Los nuevos parques forman parte del Conjunto Garraf, con 118 molinos

El proyecto presentado por Forestalia forma parte del conjunto Garraf que engloba un total de 118 aerogeneradores de esta empresa en el Bajo Aragón (648,7 MW en total) que conectarán en la subestación (SET) Valmuel con una autopista de evacuación hacia Barcelona. Estos siete parques verterán a la SET Valmuel-Garraf tras ser transformada la energía en la SET Valdealgorfa 30/220 kV.

Los siete proyectos aparecen ya en el apartado de información pública de la Delegación del Gobierno en Aragón, en la web del Ministerio de Política Territorial, aunque todavía deben aparecer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y en el de Aragón (BOA), momento en el que se pondrá  en marcha el reloj de la participación pública. Por el momento, se ha dado el paso previo ante la petición del promotor para obtener la autorización administrativa y declaración de impacto ambiental.

El proyecto de generación eólica de la agrupación Garraf va más allá y contempla hasta 14 centrales eólicas con dos subestaciones y líneas para evacuar la energía generada hasta la SET Valmuel-Garraf, desde donde luego evacuará de forma conjunta por una infraestructura de 158 kilómetros hasta el nudo Garraf, de 400 kV, para su entrega a Red Eléctrica de España. Todos los proyectos se tramitan ante el Miteco porque la evacuación afecta a dos Autonomías.

Pertenecen a este proyecto los parques eólicos Candela, Erebo, Hestia y Persefone, con 36 aerogeneradores que se ubicarán en Alcorisa, Los Olmos, La Mata de los Olmos, Crivillén, Calanda, Alcañiz, Andorra y Alloza; Karen y Templario (38,5 MW y siete molinos cada uno), también en periodo de exposición pública y con afecciones en Berge, Molinos, Castellote y Seno; y Nereo (27,25 MW), con cinco aerogeneradores en Samper de Calanda y Alcañiz.

 

El redactor recomienda