Síguenos
La promotora de renovables Forestalia va a por el total de 1.202 MW del Nudo Mudéjar La promotora de renovables Forestalia va a por el total de 1.202 MW del Nudo Mudéjar
Forestalia aspira al total de 1.202 MW del Nudo Mudéjar

La promotora de renovables Forestalia va a por el total de 1.202 MW del Nudo Mudéjar

El plan técnico y de acompañamiento llega los 34 municipios afectados
banner click 244 banner 244

El conjunto de los 34 municipios en los que se circunscribe el Convenio de Transición Justa se beneficiarán del plan de acompañamiento de Forestarla en caso de que la promotora de proyectos de energías renovables se haga con la concesión de 1.202 megavatios (MB) para conectar nueva potencia en el marco del concurso para acceder a la red eléctrica en el Nudo Mudéjar de Andorra.

Fuentes de la compañía aseguran haber presentado “una oferta de profundo calado social” dentro de una propuesta que, en su apartado técnico, incluye “proyectos de instalaciones híbridas que combinan la tecnología eólica, fotovoltaica y de almacenamiento”.

Forestarla aspira a llevarse el total de megavatios que ha sacado a licitación el Instituto para la Transición Justa (ITA), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Para ello, ha diseñado un programa de inversiones que incluye “medio centenar de instalaciones híbridas, con tecnologías innovadoras”, todas ellas de “tamaño reducido para favorecer su amplia distribución entre los municipios objeto del concurso”.

La eléctrica aclara que todos los proyectos se ubicarían “fuera de espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000”.

Placas y recarga

La empresa prevé, además, “la instalación de placas solares para autoconsumo en edificios municipales y puestos de recarga eléctrica para vehículos en los 34 municipios” del futuro Convenio de Transición Justa, que es la misma delimitación territorial que el ITA tiene en cuenta para el Nudo Mudéjar.

Se trata de los municipios turolenses Andorra, Estercuelo, Ariño, Alloza, Alcorisa, Ejulve, Albalate del Arzobispo, Calanda, Foz Calanda, Berge, Samper de Calanda, Escucha, Cañizar del Olivar, Castellote, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos, Utrillas, Crivillén, Alacón, Oliete, Híjar, Urrea de Gaén, Azaila, Castelnou, Jatiel, La Puebla de Híjar, Vinaceite, La Mata de los Olmos, Los Olmos, Seno, Molinos y Castel de Cabra. Por la provincia de Zaragoza también está incluido Escatrón.

En el conjunto del plan de acompañamiento, Forestalia explica que ha priorizado las alianzas con proveedores locales y el compromiso de fomento del empleo local, incluido el empleo femenino y la contratación de exempleados de la central térmica de Andorra.

“La voluntad de participación de Forestalia en este concurso es una muestra más de su compromiso por impulsar proyectos renovables consensuados, especialmente en las comarcas mineras, donde más necesarias son las inversiones de futuro”, concluye la compañía.

Participantes

Forestalia competirá con otros 10 participantes, entre ellos  Endesa; Acciona, que concurre con la italiana Falck Renewables; el fondo de inversiones danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), que va con Vestas; Energías de Portugal (EDP), que licita junto al grupo Térvalis; el Grupo Ignis, que suma sus fuerzas a las del Grupo Arcoiris; e Iberdrola, que concursa con el apoyo de la empresa española de soluciones integrales de energía solar Aurinka.

En la adjudicación de los proyectos se tendrá en cuenta su contribución a la Estrategia de Transición Justa. De esta forma, los criterios asociados a la tecnología de generación podrán otorgar hasta 20 puntos; los de impacto socioeconómico para la zona, hasta 55 puntos; los de madurez del proyecto, hasta 15 puntos; y la minimización del impacto ambiental un máximo de 10 puntos.

El ITJ espera que el fallo de la mesa de evaluación se resuelva provisionalmente a principios de julio y definitivamente en septiembre.

El redactor recomienda