Síguenos
Endesa presenta el mejor plan social en el concurso de adjudicación de renovables del Nudo Mudéjar Endesa presenta el mejor plan social en el concurso de adjudicación de renovables del Nudo Mudéjar
Presentación de los detalles de adjudicación a Endesa del Nudo Mudejar, en Andorra

Endesa presenta el mejor plan social en el concurso de adjudicación de renovables del Nudo Mudéjar

El Miteco publica la resolución y las condiciones para la adjudicataria: 380 empleos directos y 5.944 indirectos
banner click 244 banner 244

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, se adjudicó el concurso público para la conexión de 1.202 megavatios (MW) de nueva generación eléctrica renovable en el Nudo de Transición Justa Mudéjar 400 kV tras obtener una puntuación de 72,15 sobre 100, seis por encima de su inmediata perseguidora Desarrollos Renovables de Teruel y sacándole más de 12 unidades a Forestalia, que finalmente quedó séptima sobre una docena de propuestas. Las compañías comandadas por José Bogas y Fernando Samper lograron las mejores calificaciones en el apartado de impacto socioeconómico. Endesa ha tenido que depositar 221,3 millones de euros en concepto de garantía y debe crear 380 empleos directos y 5.944 indirectos, priorizando excedentes de la térmica y mujeres.

Así se desprende de la resolución publicada este sábado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que arroja luz sobre los resultados del primer concurso del Gobierno central para aprovechar la capacidad liberada por una central térmica, en este caso la de Endesa en Andorra, que se desconectó oficialmente de la red el 30 de junio de 2020.

Con esta adjudicación, que fue provisional el pasado octubre y definitiva en noviembre, concluye un proceso iniciado el 3 de noviembre de 2021 con la publicación en el BOE de las bases, que primaban con 20 puntos la tecnología de generación; con 55 puntos los criterios de impacto socioeconómico para la Zona de Transición Justa, formada por 33 municipios turolenses y el zaragozano de Escatrón; con 15 unidades la madurez del proyecto y con 10 la minimización del impacto ambiental.

Endesa logró 19 puntos en el primer apartado, 38,15 en el segundo, 15 en el tercero y ninguno en el cuarto, alcanzando una puntuación total de 72,15 puntos que le hizo acreedora a ojos de la mesa de evaluación de llevarse el concurso.

Plan de acompañamiento

El de Endesa fue considerado el mejor proyecto socioeconómico. Incluye inversión industrial con una planta de componentes solares de la mano de Soltec, la ampliación de la fábrica de Pretersa, una plataforma de economía circular de turbinas eólicas, un almacén logístico de biomasa y el proyecto de logística sostenible Smart Rural Region Andorra; más de 330.000 horas de formación para más de 1.300 desempleados de la zona, con alianzas con más de 30 entidades; y variadas actuaciones de acompañamiento como por ejemplo la recuperación de 50.000 árboles con Apadrinaunolivo.org, un centro de avifauna, acuerdos con Atadi, cultivos de especies aromáticas, agrivoltaica, asociación con pastores y apicultores, una milla verde o hacer de Andorra el tercer pictopueblo de España.

El proyecto socioeconómico de Forestalia mereció la segunda mejor nota de este apartado, con un 32,54 sobre 55. Incluía, entre otras cuestiones, una planta fotovoltaica de 49,5 MW para cederla a los 34 municipios, llegando a 14.000 hogares. Además, ofrecía a las empresas de este territorio electricidad a 35 euros el megavatio hora, y a 40 euros en el resto de los municipios de Teruel.

En cuanto al proyecto técnico, Endesa se situó en segunda posición por detrás del de CI ETF I Renato Ptx Holdco SLU. Enel incluye en el porfolio 14 plantas renovables hibridadas (siete solares y siete eólicas); dos plantas de almacenamiento con baterías, un electrolizador de generación de hidrógeno verde, un compensador síncrono y un centro de fabricación de electrolizadores.

La mesa tuvo en cuenta la madurez del proyecto de Endesa y la puntuó al máximo, como al resto de los 10 finalistas. No ocurrió lo mismo con la minimización del impacto ambiental, donde Enel no recibió ningún punto frente a los 9 de Desarrollos Renovables de Teruel SL, la mejor nota aquí.

Enel Green Power España se impuso a rivales solventes como Forestalia; Naturgy; Copenhagen Infrastructure Partners; Acciona y Falck Renewables; Energías de Portugal (EDP) y Térvalis; los grupos Ignis y Arcoiris; Iberdrola y Aurinka; Grupotec; Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico, y Calanda Renovables SL. Estas dos últimas no pasaron la primera criba por incumplimiento de uno de los requisitos de carácter obligatorio: el “respeto del principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH)”, cita el Miteco.

Avales y compromisos

A cambio de adjudicarse los 1.202 MW en juego de capaciad de acceso de evacuación a la red en el Nudo de Transición Justa Mudéjar 400 kV, la eléctrica ha depositado una garantía definitiva de 221,3 millones de euros. Esta cantidad resulta de la suma de los 174,3 millones por los 953 MW iniciales a los que aspiraba Enel, más otros 47 millones tras sumar los 249 MW a los que el concurso le daba opción por ganar el concurso y “por quedar capacidad disponible inferior a 250 MW”, indica la orden publicada este sábado en el BOE.

Con este aval, según añade la resolución, Endesa debe responder “de la obligación de presentación en tiempo y forma de la solicitud de permiso de acceso” a Red Eléctrica de España “en el plazo máximo de tres meses desde la notificación de su condición de adjudicatario del concurso”, así como “de la correcta ejecución del proyecto de instalación” y del cumplimiento de una serie de compromisos.

Entre ellos está la generación de 59 empleos directos en la construcción y puesta en marcha de las instalaciones de generación, y 321 puestos de trabajo directos durante la fase de operación de las mismas. De ellos, el 10% será para “desempleados excedentes del cierre de la central térmica”, y el 25% “para mujeres desempleadas”, apunta el BOE.

Los empleos indirectos vinculados a las instalaciones de generación y actividades socioeconómicas asociadas será de 5.944, de los que un 30% serán para mujeres desempleadas. La ministra Teresa Ribera destacó el lunes en Andorra que el 10% de estos empleos, unos 600, serán estables a largo plazo.

En cuanto a la formación, Endesa se ha comprometido a ofrecer un total de 337.650 horas para 1.300 personas desempleadas, y a constituir nueve comunidades energéticas con una potencia de autoconsumo instalada de 3.063 kW, con 3.795 consumidores beneficiarios.

La eléctrica invertirá un total de 1.541.185.009,40 euros “sobre la cadena de valor local y provincial”, mientras que la participación en el proyecto de instalación por parte de inversores locales será de 189.200.000 euros (un 12,3% del total).

Endesa deberá tener plenamente operativa la instalación energética y todo el conglomerado de de proyectos de acompañaiento en el plazo de cinco años desde la fecha de obtención del permiso de acceso.

Posibilidad de recurrir

Contra la resolución del Miteco puede interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a partir de este domingo, o puede ser directamente impugnada ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. Este es el mayor temor de los representes del territorio, que piden al ministerio agilidad y a las eléctricas altura de miras para no entorpecer el proceso de reconversión industrial.

El redactor recomienda