Síguenos
Lambán no oculta su apoyo a Forestalia, Térvalis y Arcoiris como empresas que concurren al Nudo Mudéjar Lambán no oculta su apoyo a Forestalia, Térvalis y Arcoiris como empresas que concurren al Nudo Mudéjar
Lambán y Samper se saludan antes de comenzar el acto de presentación de los proyectos de Forestalia en presencia de Antonio Amador, alcalde de Andorra

Lambán no oculta su apoyo a Forestalia, Térvalis y Arcoiris como empresas que concurren al Nudo Mudéjar

El presidente aragonés cree que la compañía que preside Samper "está haciendo las propuestas más relevantes"
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, mostró  este jueves en Andorra su apoyo para que las tres empresas aragonesas que concurren al concurso del Miteco para la adjudicación de 1.202 megavatios (MW) en el Nudo Mudéjar -donde vertía la central térmica de Andorra- se hagan con la mayor potencia posible. Especialmente, el jefe del Ejecutivo autonómico mostró su predilección por Forestalia, pues “sin ningún tipo de dudas es la que está haciendo propuestas más relevantes desde el punto de vista del alcance de la inversión y del empleo”.

“Ha demostrado de manera fehaciente que merece la pena confiar en ella”, dijo Lambán en relación a la desarrolladora aragonesa de proyectos de energías renovables que tiene en cartera 6.000 MW, de los cuales ha promovido y construido ya 2.000 MW eólicos, fotovoltaicos y de generación mediante biomasa.

El Gobierno de Aragón, recordó Lambán, ya “peleó” en 2019 para que el anteproyecto del concurso “se modificara para favorecer a las empresas aragonesas”, algo que cree haber conseguido.

Forestalia concurre en solitario al Nudo y compite con otras diez ofertas que ha recibido el ministerio. Entre ellas, hay participación de dos empresas turolenses: el grupo Térvalis -que se presenta con Energías de Portugal- y el grupo Arcoiris -con Ignis-. Además, están Endesa, Naturgy, Copenhagen Infrastructure Partners, Acciona y Falck Renewables, Iberdrola y Aurinka, Grupotec, Solaria y Calanda Renovables SL.

La propuesta de Forestalia

Forestalia ha diseñado un programa de inversiones para el Nudo que incluye medio centenar de instalaciones eólicas, solares y de almacenamiento.

Una de ellas es Calandrias, una planta fotovoltaica de 49,5 MW que cedería Forestalia a los 34 municipios (33 turolenses) que conforman el territorio del Nudo Mudéjar en caso de ganar el concurso de acceso a red. Esto serviría para suministrar consumos gratuitos a 14.000 hogares de Andorra, Estercuel, Ariño, Alloza, Alcorisa, Ejulve, Albalate del Arzobispo, Calanda, Foz Calanda, Berge, Samper de Calanda, Escucha, Cañizar del Olivar, Castellote, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos, Utrillas, Crivillén, Alacón, Oliete, Híjar, Urrea de Gaén, Azaila, Castelnou, Jatiel, La Puebla de Híjar, Vinaceite, La Mata de los Olmos, Los Olmos, Seno, Molinos y Castel de Cabra. Por Zaragoza también está incluido Escatrón.

Además, tal como recordó el presidente de la empresa, Fernando Samper, en el caso de resultar adjudicataria, la compañía ofrecería a las empresas de este territorio electricidad a 35 euros el megavatio hora (MWh), y a 40 euros en el resto de los municipios de Teruel.

Plan socioeconómico

Dentro del plan socioeconómico de Forestalia figura también la dotación de placas fotovoltaicas en cubiertas de instalaciones públicas municipales o la habilitación de puntos de recarga en todos los municipios para favorecer la movilidad eléctrica.

Cabe recordar que el apartado socioeconómico de la licitación supone el 55% de la ponderación total de las ofertas. Está previsto que se resuelva el concurso de forma provisional la próxima semana, cuando se cumplan seis meses del final del plazo de presentación de ofertas. La adjudicación definitiva se espera en septiembre, según refrendó ayer Lambán. Fuentes del Miteco aseguraron a este diario que no se producirán retrasos.

El presidente del Ejecutivo autonómico deseó que se resuelva “pronto” el concurso. Conocedor de “algunos de los proyectos” que concurren, subrayó que “no hay ninguno de ellos que, como mínimo, una vez hechas las correspondientes obras y aplicadas todas las iniciativas, genere menos de 400 empleos”.

El redactor recomienda