Síguenos
Forestalia plantea bonificar la electricidad a las empresas instaladas en toda la provincia de Teruel Forestalia plantea bonificar la electricidad a las empresas instaladas en toda la provincia de Teruel
Reunión de Forestalia con los alcaldes del Nudo Mudéjar, el lunes en el salón del Ayuntamiento de Andorra

Forestalia plantea bonificar la electricidad a las empresas instaladas en toda la provincia de Teruel

La promotora de renovables explica a los alcaldes del Nudo cómo regalar consumos a 14.000 domicilios
banner click 244 banner 244

La planta fotovoltaica de 49,5 megavatios (MW) que proyecta Forestalia para su cesión a los 34 municipios del Nudo Mudéjar si gana el concurso de acceso a red de 1.202 MW en Andorra serviría para suministrar consumos gratuitos a 14.000 hogares. Además, en el caso de resultar adjudicataria, la compañía ofrecería a las empresas de este territorio electricidad a 35 euros el megavatio hora (MWh), y a 40 euros en el resto de los municipios de Teruel.

Así lo explicaron este lunes responsables de la promotora de proyectos renovables a la treintena de alcaldes que se dieron cita en el ayuntamiento de Andorra para escuchar las bondades de Calandrias, una central que estaría ubicada entre los términos municipales de Híjar y Vinaceite que permitiría generar del orden de 100.000 MWh anuales, lo suficiente para abastecer con la mitad a los 35.000 habitantes del Nudo y que el sobrante se pudiera vender para financiar la sociedad que se constituiría para explotar el parque.

Este “proyecto colaborativo”, como lo denomina Forestalia, fue detallado a petición de los propios alcaldes, que hace dos semanas celebraron una reunión interna para interesarse por esta pionera iniciativa con la que Forestalia demuestra ir a por todas en el concurso convocado por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) para adjudicar la potencia de la central térmica, al que se han presentado 11 proyectos.

Licitación

El apartado socioeconómico de la licitación supone el 55% de la ponderación total de las ofertas. La intención de Forestalia es que una de las 50 centrales solares que forman parte de su porfolio de proyectos para verter energía de nueva planta a red sea para uso y disfrute de los municipios que soportarán la implantación de estas infraestructuras.

Forestalia explicó en una nota de prensa que Calandrias ha sido sometida a consultas previas, por lo que el proyecto se encuentra en fase de información pública.

El objetivo de este parque fotovoltaico “es repercutir favorablemente los beneficios del proyecto en los vecinos empadronados en los municipios de Convenio para la Transición Justa que libremente y sin coste municipal quieran adherirse”, añade Forestalia. “Los principales beneficios del proyecto se concretan en la gratuidad para los hogares del consumo eléctrico”, incide, para aclarar que el ahorro en ningún caso sería en el tramo de costes fijos de la factura (potencia contratada e impuestos).

Sociedad gestora

La directora de sostenibilidad de Forestalia, Ana Cristina Fraile, aclaró que una sociedad con personalidad jurídica integrada por los ayuntamientos que decidan pertenecer sería la titular de la planta, que la explotaría y trabajaría con una comercializadora del mercado libre para la distribución de la luz.

Precisamente porque Forestalia se limita a desarrollar proyectos renovables y porque aún no está adjudicada la potencia que pretende del Nudo, esta es la parte que está más verde de la iniciativa. “Hay que buscar los mecanismos, todavía no lo tenemos barajado; en cualquier caso, habría que ir a través de comercializadoras o PPAs -acuerdos de compraventa entre un generador de energía y una comercializadora que revendería la electricidad al cliente final-”, propuso la responsable.

Los beneficiarios serían los habitantes de los municipios turolenses de Andorra, Estercuel, Ariño, Alloza, Alcorisa, Ejulve, Albalate del Arzobispo, Calanda, Foz Calanda, Berge, Samper de Calanda, Escucha, Cañizar del Olivar, Castellote, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos, Utrillas, Crivillén, Alacón, Oliete, Híjar, Urrea de Gaén, Azaila, Castelnou, Jatiel, La Puebla de Híjar, Vinaceite, La Mata de los Olmos, Los Olmos, Seno, Molinos y Castel de Cabra. Por Zaragoza también está incluido Escatrón.

Según la directora de Sostenibilidad de Forestalia, esta iniciativa persigue también “promover la participación local a través de los ayuntamientos”.

Bonificación a empresas

Asimismo, “en el caso de resultar adjudicataria, Forestalia ofrecerá a las empresas instaladas en los municipios del Convenio para la Transición Justa energía eléctrica a precio muy asequible, estimado en torno a los 35 euros el MWh, y a los 40 euros en los municipios del resto de la provincia de Teruel”, aseguró Fraile, quien no obstante aclaró que esta propuesta “no está dentro de la oferta” presentada al concurso del ITJ.

“Si estamos apostando por el refuerzo de las poblaciones en el medio rural, entendemos que es una ventaja competitiva” proporcionar un precio diferenciado en la energía, concluyó.

Forestalia asegura que con Calandria, “una iniciativa pionera de hondo calado social”, la empresa vuelve a demostrar “el compromiso con la participación local y la generación de empleo local en el proyecto”.

Otras iniciativas

Dentro del plan socioeconómico de Forestalia figura también la dotación de placas fotovoltaicas en cubiertas de instalaciones públicas municipales o la habilitación de puntos de carga para favorecer la movilidad eléctrica.

“Vamos siempre con la esperanza de conseguir todo lo solicitado en el Nudo”, dijo Fraile, quien no obstante advirtió de que si el ITJ no les adjudica tanta potencia como desea habrá que “reconfigurar los proyectos conforme a los MW” logrados.

Forestalia ha diseñado un programa de inversiones que incluye medio centenar de instalaciones eólicas, solares y de almacenamiento. Compite con otras diez ofertas que ha recibido el ITJ. Se trata de las presentadas por Naturgy; Endesa; Copenhagen Infrastructure Partners; Acciona y Falck Renewables; Energías de Portugal (EDP) y Térvalis; los grupos Ignis y Arcoiris; Iberdrola y Aurinka; Grupotec; Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico, y una empresa de nuevo cuño llamada Calanda Renovables SL.

 

El redactor recomienda