Síguenos
Forestalia ofrece 40 años de luz gratis a los 36.000 habitantes de municipios del área del Nudo Mudéjar Forestalia ofrece 40 años de luz gratis a los 36.000 habitantes de municipios del área del Nudo Mudéjar
Central térmica de Andorra, vista desde el paraje de El Saso, en una imagen de archivo. M.N.

Forestalia ofrece 40 años de luz gratis a los 36.000 habitantes de municipios del área del Nudo Mudéjar

El plan de acompañamiento del concurso plantea ceder 50MW de fotovoltaica a los 34 ayuntamiento
banner click 244 banner 244

Forestalia proyecta una central fotovoltaica de 50 megavatios (MW), dentro del proceso de adjudicación del Nudo Mudéjar, que cedería a los ayuntamientos y cuya electricidad abastecería de forma gratuita durante 40 años a los edificios municipales y los hogares de los 36.000 vecinos que habitan los 34 municipios del ámbito del concurso que ha convocado el Instituto para la Transición Justa (ITJ) para el acceso a red de 1.202 MW que liberó el cierre de la térmica de Andorra y al que se han presentado 11 plicas.

Forestalia va a por todas y se toma muy en serio el apartado socioeconómico de la licitación, que supone el 55% de la valoración total de las ofertas. Según fuentes conocedoras del procedimiento, la intención de la empresa es que una de las centrales solares que forman parte de su porfolio de proyectos para verter energía de nueva planta a red sea para uso y disfrute de los municipios que soportarán la implantación de estas infraestructuras.

“Se trata de proporcionar luz gratis a todos los vecinos de los 34 municipios durante 40 años”, resumieron las mismas fuentes. Una planta solar fotovoltaica de 50 MW de potencia instalada puede generar del orden de 100.000 megavatios hora (MWh) anuales. En este momento, según los cálculos de Forestalia, los consistorios y los domicilios de las localidades del Nudo consumen unos 60.000 MWh anuales. De forma que quedarían otros 40.000 MWh libres que los ayuntamientos, agrupados en una suerte de mancomunidad para gestionar su propio parque solar, podrían destinar a uso industrial o a la comercialización.

Forestalia ha lanzado la propuesta a los ayuntamientos, que ahora, según estas fuentes, tienen que recoger el guante y decidir si se acogen o no.

“Profundo calado social”

A principios de semana, Forestalia ya confirmó que había presentado al concurso “una oferta de profundo calado social”. Aspira a llevarse el total de los 1.202 MW que ha sacado a licitación el ITJ para compañías solventes, para lo que ha diseñado un programa de inversiones que incluye medio centenar de instalaciones eólicas, solares y de almacenamiento, con tecnologías innovadoras, todas ellas de “tamaño reducido para favorecer su amplia distribución entre los municipios objeto del concurso”.

La empresa prevé, además,  instalar puestos de recarga eléctrica para vehículos en los 34 municipios del futuro Convenio de Transición Justa, que es la misma delimitación territorial que el ITJ tiene en cuenta para el Nudo Mudéjar.

Se trata de los municipios turolenses de Andorra, Estercuel, Ariño, Alloza, Alcorisa, Ejulve, Albalate del Arzobispo, Calanda, Foz Calanda, Berge, Samper de Calanda, Escucha, Cañizar del Olivar, Castellote, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos, Utrillas, Crivillén, Alacón, Oliete, Híjar, Urrea de Gaén, Azaila, Castelnou, Jatiel, La Puebla de Híjar, Vinaceite, La Mata de los Olmos, Los Olmos, Seno, Molinos y Castel de Cabra. Por la provincia de Zaragoza también está incluido Escatrón.

En el conjunto del plan de acompañamiento, Forestalia explica que ha priorizado las alianzas con proveedores locales y el compromiso de fomento del empleo local, incluido el empleo femenino y la contratación de exempleados de la térmica.

“La voluntad de participación de Forestalia en este concurso es una muestra más de su compromiso por impulsar proyectos renovables consensuados, especialmente en las comarcas mineras, donde más necesarias son las inversiones de futuro”, concluía la compañía.

11 competidores

Forestalia competirá con otros 10 participantes, entre ellos Endesa; Acciona, que concurre con la italiana Falck Renewables; el fondo de inversiones danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), que va con Vestas; Energías de Portugal (EDP), que licita junto al Grupo Térvalis; Ignis, que suma sus fuerzas al Grupo Arcoiris; e Iberdrola, que concursa con Aurinka.

Endesa también va fuerte. La propietaria de la térmica, que ahora desmonta generando picos de 200 empleos, no se conforma con instalar una planta de electrólisis para generar hidrógeno verde, sino que ha deslizado que quiere fabricar electrolizadores para otros. Esto aportaría un gran componente de I+D+i a su proyecto de acompañamiento y generaría más de 200 empleos, con una inversión cercana a los 50 millones de euros.

La eléctrica ha desarrollado un plan técnico con diez parques renovables concebidos en cinco proyectos híbridos de tecnología eólica y fotovoltaica para un total de 1.495 MW a implantar en Calanda, Alcorisa, Alcañiz, Híjar, Albalate del Arzobispo, Samper de Calanda, Andorra y Escatrón (Zaragoza).

A este complejo renovable irá asociada la batería para almacenamiento de energía más grande de España hasta el momento, de 87 MW de capacidad.

Además, el plan de acompañamiento contempla inversiones en todos los sectores productivos, desde la “agrivoltaica” hasta una industria de seguidores solares para sus centrales fotovoltaicas, además de un centro logístico de aerogeneradores.

Electrolizador e hidroducto

Por su parte, el fondo de inversiones renovables Copenhaguen Infrastructure Partners (CIP) introduce en la puja un electrolizador de 500 MW para la generación de hidrógeno renovable. Junto a un hidroducto que lo transportaría hasta una nueva industria de amoniaco en Sagunto (Valencia) destinada a fertilizantes sostenibles, aportaría en fase de construcción 5.000 empleos.

El llamado Proyecto Catalina, que CIP promueve junto a Enagás, Naturgy, Fertiberia y Vestas, prevé la implantación de 1,7 gigavatios (GW) de potencia eólica y solar fotovoltaica en Andorra. A largo plazo, el proyecto en su conjunto alcanzaría los 5 GW de  eólica y fotovoltaica en Aragón que abastecerían un electrolizador de 2 GW, suficientes para cubrir el 30% de la demanda actual de hidrógeno en España.

Los socios, que esperan ganar el concurso y “lograr los permisos necesarios en los próximos dos años” para iniciar la construcción “a finales de 2023”, creen firmemente en el valor de Catalina “como motor de empleo, desarrollo de programas de I+D+i y creación de nuevas cadenas de valor asociadas a la reactivación de la economía local”.

Por su parte, el Grupo Arcoiris también ha deslizado que instalaría dos granjas de cerdas y una granjaescuela, aunque por el momento Ignis, su socio, mantiene en secreto el proyecto técnico, como también lo hacen Acciona, EDP-Térvalis e Iberdrola.

En la evaluación de las plicas, los criterios asociados a la tecnología de generación otorgan hasta 20 puntos; los de impacto socioeconómico para la zona, hasta 55 puntos; los de madurez del proyecto, hasta 15 puntos; y la minimización del impacto ambiental un máximo de 10 puntos. El ITJ espera resolver en septiembre la adjudicación.

El redactor recomienda