Síguenos
Alacón abre camino en el proyecto de autoconsumo compartido del Nudo Mudéjar Alacón abre camino en el proyecto de autoconsumo compartido del Nudo Mudéjar
Dos mujeres pelan alcachofas en la conservera de Apadrinaunolivo.org en Alacón, donde se instalarán las placas. Apadrina

Alacón abre camino en el proyecto de autoconsumo compartido del Nudo Mudéjar

El Ayuntamiento, Apadrinaunolivo.org y 80 hogares se beneficiarán de ahorros en luz del 25%
banner click 244 banner 244
El Ayuntamiento de Alacón ha sacado a concurso una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo compartido con compensación de excedentes de 40,5 kW de potencia pico (kWp). Con ella, la conservera de Apadrinaunolivo.org, los edificios municipales y unos 80 hogares se beneficiarán de ahorros superiores al 25% en su factura de la luz. Se trata del primer proyecto de autoconsumo energético impulsado dentro del plan de acompañamiento con el que Endesa ganó el concurso en el Nudo Mudéjar para la implantación de energías renovables aprovechando la capacidad que dejó disponible la antigua central térmica.

La instalación se ubicará sobre la cubierta de la nave agroalimentaria situada en la carretera, donde desde hace varios años el proyecto de recuperación de olivares yermos en Oliete y su entorno fabrica conservas vegetales con aceite de su almazara. La miniplanta fotovoltaica alimentará parcialmente las necesidades de consumo eléctrico de este negocio, pero también se beneficiarán otros puntos de suministro asociados.

Endesa costea el 80%


Según explicó el alcalde, Ricardo Alquézar, el convenio firmado con Endesa estipula que el 80% de la inversión la costeará Endesa, y el 20% restante el ayuntamiento. El precio de licitación asciende a 79.633,13 euros, IVA incluido, para la instalación de 90 módulos de 450 vatios pico (Wp) y un inversor de 36 kilovatios de potencia nominal (kWn).

Según los cálculos que refleja el proyecto técnico, la energía estimada total que generará esta instalación solar fotovoltaica será aproximadamente de 59.560 kilovatios hora anuales.

“Tenemos una nave donde antiguamente se manipulaba la piedra y ahora está la conservera de Apadrina un Olivo en una zona. Ellos se quedarán un tanto por ciento de luz, otro tanto por ciento es para los edificios del ayuntamiento y el resto para unas 80 casas”, dijo el regidor. El consistorio todavía no ha aprobado una normativa al respecto, pero se priorizará a las empresas y a los vecinos empadronados para “intentar aguantar el pueblo”.

Si se cumplen los plazos, el 31 de mayo de 2024 tiene que estar finalizada la instalación. Según explicó el director del Proyecto del Nudo de Transición Justa Mudéjar de Endesa, Ramón White, el de Alacón es el “primer convenio con un ayuntamiento” que firma la eléctrica.

“El proyecto se hará realidad a lo largo de la próxima primavera y, en paralelo con otros 12 ayuntamientos” de los 34 del Convenio de Transición Justa de Aragón, “tenemos conversaciones muy avanzadas para que se traduzcan en la firma de los convenios y en el comienzo de los trabajos”, emplazó el directivo de la compañía.

Para White, esta pata del proyecto socioeconómico del plan de futuro de Endesa para la zona “es un proyecto muy importante porque va a traer un beneficio muy directo para muchas familias en todos esos municipios”.

Un ahorro en la factura


“Donde se desarrollen estas soluciones de autoconsumo compartido, el ahorro que va a experimentar un cliente, un usuario doméstico de energía eléctrica, va a rondar el 25% de su factura”, concluyó.

Hace un año, cuando presentó el plan de acompañamiento, Endesa hablaba de diez comunidades energéticas en Andorra, Híjar, Albalate del Arzobispo, La Puebla de Híjar, Jatiel, Castelnou, Ejulve, Molinos, Alacón y Alcorisa.

En estas localidades se instalarán plantas de autoconsumo en 40 emplazamientos públicos con una potencia total de 3.000 kWp que beneficiará a 3.800 usuarios, favoreciendo la autonomía y la eficiencia energética de estas localidades.

El redactor recomienda