Síguenos
Endesa define su propuesta para Andorra como “un proyecto de artesanía social” Endesa define su propuesta para Andorra como “un proyecto de artesanía social”
Vista de los terrenos donde se ubicarán los parques, con la térmica al fondo

Endesa define su propuesta para Andorra como “un proyecto de artesanía social”

Treinta agentes locales le han dado forma en dos años
banner click 244 banner 244
Como un “proyecto de artesanía social” para Andorra, “construido entre todos y pensado a lo grande”. Así califica la propuesta con la que Endesa se ha adjudicado el concurso del Nudo Mudéjar la responsable de Sostenibilidad y Economía Circular de Generación Iberia de la compañía, Inmaculada Fiteni, que vaticina que su implementación “será un modelo de referencia” en “transición energética justa para un territorio del que siempre” ha “formado parte” la compañía.

El proyecto técnico presentado por Endesa para el concurso que le acaba de otorgar de forma provisional el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) “destaca especialmente por su carácter innovador al plantear la hibridación de proyectos renovables solares y eólicos, el almacenamiento de energía y el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde para descarbonizar de forma real las industrias de la zona”, recuerda Fiteni en el boletín de noticias mensual La Voz de Endesa, remitido este jueves.
A través de su filial renovable Enel Green Power España, Endesa  ha conseguido el derecho de conexión provisional de 953 megavatios (MW) y la opción de confirmar hasta los 1.200 MW totales en liza, desbancando a otros diez competidores.

Se espera que estos proyectos puedan “abrir un futuro laboral para los desempleados de la zona”, pues “se crearán más de 3.500 empleos durante la fase de construcción de los proyectos renovables, y 300 puestos de trabajo fijo directos con la operación de estas instalaciones y la puesta en marcha de los proyectos incorporados en este plan de acompañamiento”, recuerda la responsable de Sostenibilidad y Economía Circular.

Endesa tiene previsto invertir cifras superiores a los 1.200 millones de euros. El desembolso irá destinado a la construcción de cinco plantas solares y otras cinco eólicas en un régimen de hibridación apoyado en un sistema de almacenamiento con baterías, que hará posible aprovechar al máximo la producción renovable. Adicionalmente se instalará un electrolizador que permitiría gestionar los excedentes para la producción de hidrógeno verde. En este sentido Endesa está colaborando con empresas locales en industrias de fabricación de componentes de la cadena de valor de renovables en hidrógeno.

Proceso participativo


Fiteni resalta que el plan de desarrollo socioeconómico que acompaña al proyecto técnico renovable, que otorgaba el 55% de la puntuación del concurso para hacerse con la capacidad de evacuación eléctrica que dejó libre la central térmica de Endesa el 30 de junio de 2020, “es el resultado de un ejercicio de artesanía social, diseñado durante más de dos años a través de un proceso participativo, de inmersión y escucha activa con la comunidad, y cuenta con la colaboración de más de 30 entidades y agentes locales de todos los sectores productivos”.

“Está vertebrado por múltiples iniciativas de negocio e iniciativas asociativo-culturales, que tienen por objetivo la fijación de población rural a través de la creación de empleo y la diversificación de la actividad económica aprovechando los recursos endógenos del territorio”, reseña la responsable.

“En Endesa construimos un modelo de negocio integrado con la sociedad, creando soluciones rentables, resolviendo necesidades sociales y generando relaciones mutuamente beneficiosas con las comunidades, para conseguir sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles sin dejar a nadie atrás”, afirma.

A través del Plan CSV (Creación de Valor Compartido, por sus siglas en inglés), Endesa presume de haber alineado sus desarrollos energéticos “con las necesidades y preocupaciones de los agentes locales” con el objetivo de “propiciar la sostenibilidad, la inclusión social, la equidad y el arraigo con el territorio”.

Formación


La formación a la población local y el desarrollo social y económico en la zona “forman ya parte del ADN de los proyectos de Endesa, y constituye uno de los ejes fundamentales del plan presentado para Andorra y su comarca”. En esta línea “se ofertará un amplio programa formativo para el reciclaje profesional de la población local en nuevos sectores con potencial”, diseñado “junto con empresas locales, agentes sociales y ayuntamientos de los municipios donde estarán ubicados nuestros proyectos renovables”.

Precisamente, el presidente de la Comisión de Sostenibilidad del Clúster de la Energía de Aragón, Jesús Alijarde, expuso este miércoles que “hace falta más mano de obra” para los desarrollos renovables en Andorra, “más personas con capacitación técnica que hasta ahora no se ha tenido” y “políticas transversales” que pongan la vivienda y los servicios sociales en el centro. El directivo participó en una jornada, organizada por la Fundación Aragón Emprende a través del Programa EREA, que detectó oportunidades laborales pero también alertó de los desajustes entre la oferta y la demanda de empleo en las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

En Andorra, Endesa impulsará también proyectos de desarrollo del turismo sostenible, fomento del comercio local y apoyo a colectivos de personas con discapacidad. “Arrancamos ya con el reto apasionante de implementar este gran plan de futuro planteado para la zona en los próximos años, no hay tiempo que perder. Con la garantía y solvencia que como empresa siempre hemos demostrado en el cumplimiento de nuestros compromisos, y la responsabilidad con un territorio que siempre ha sido nuestro”, concluye Fiteni.

Proyectos agrovoltaicos


“Todos los proyectos renovables de este plan son una hibridación energía/sector primario, siempre con el objetivo de tener la mayor integración con el territorio. Serán instalaciones naturalizadas, reservorios de biodiversidad, con un uso compartido del suelo con agentes locales de este sector, que integrarán actividades agrícolas entre paneles como el cultivo de aromáticas y cereal, biocultivos, pastoreo de ganado ovino para desbroce natural o apicultura”, señala Endesa. A nivel nacional, existen 37 proyectos agrovoltaicos en marcha o en construcción en las instalaciones renovables de Endesa, a los que se suman otros 24 proyectos biovoltaicos, en marcha o definición, que persiguen mejorar la biodiversidad de la zona, agrega.

El redactor recomienda