Síguenos
Andorra alquila a Forestalia por 30 años 120 hectáreas de terreno  e ingresará 10 millones de euros Andorra alquila a Forestalia por 30 años 120 hectáreas de terreno  e ingresará 10 millones de euros
Terrenos donde Endesa construye instalaciones fotovoltaicas, y cerca de éstas se situarán las de Forestalia

Andorra alquila a Forestalia por 30 años 120 hectáreas de terreno e ingresará 10 millones de euros

La empresa proyecta en el lugar nueve parques fotovoltaicos
banner click 244 banner 244

Andorra ha adjudicado el alquiler de nueve lotes de parcelas de su titularidad a Forestalia para el desarrollo de nueve parques fotovoltaicos que la compañía energética construirá cerca de la central térmica. El consistorio ingresará más de 10 millones de euros por este alquiler durante los próximos 30 años.

El arrendamiento afecta a una superficie de 120 hectáreas, situadas en los polígonos 2, 3, 23, 24, 25, 26, 30 y 31 del término municipal de Andorra. A estas hay que sumar otros terrenos alquilados por la empresa a particulares con el objetivo de poner en marcha nueve proyectos fotovoltaicos (de menos de 50 MW cada uno) que suman un total de 423 MW de potencia instalada.

Según informó Forestalia el pasado verano, la aportación a la economía local, en impuestos y alquileres públicos y privados, rondará los 2,4 millones al año en Andorra. Los ingresos municipales, de más de un millón de euros anuales, ayudarán a paliar la reducción de recursos, consecuencia de la actual coyuntura y de la transición energética.

Según explicó el teniente de alcalde de Andorra, Alejo Galve, además del alquiler a 30 años, que reportará casi 350.000 euros anuales de ingresos, hay que añadir las licencias de actividad y de obra de los proyectos fotovoltaicos, que reportarán al consistorio unos ingresos de ocho millones de euros. Así lo señaló  Galve: “Este año se habían contemplado tres parques, pero finalmente se han incorporado ocho ya, y la empresa ya ha realizado el ingreso de la licencia de actividad, que ha supuesto un ingreso de ocho millones de euros que se invertirán en el pueblo”, enfatizó. Los terrenos, según el concejal, se encuentran en los alrededores de la central térmica “y cerca de la linea de evacuación, en terrenos que son propiedad del Ayuntamiento y de particulares con los que la promotora ya ha negociado un alquiler”, enfatizó.

El edil puso de manifiesto que “gracias a este contrato, el Ayuntamiento terminará el año con superávit”. En las últimas semanas, dijo, “se ha estado criticando nuestra gestión, porque había un desfase presupuestario de 1,5 millones de euros, pero esto era debido a que se habían contemplado tres plantas fotovoltaicas en el presupuesto que todavía no estaban autorizadas”. Sin embargo, “ahora ya cuentan con todos los permisos y licencias y no serán tres sino ocho, lo que nos permite acabar el año con más ingresos, que ahora pasarán a remanentes para el próximo ejercicio presupuestario”.

Galve consideró que “una vez que la empresa promotora ya ha realizado el ingreso de las licencias de actividad, imaginamos que en muy poco tiempo empezará la construcción de las plantas, lo que generará un importante volumen de empleo directo en la fase de construcción, parte del cual se quedará en la fase de explotación”. En principio, según la compañía, serán alrededor de 30 puestos de trabajo.

Empleo e inversión

La previsión de desarrollo de Forestalia y Bruc estima un total de 1.522 MW fotovoltaicos en 33 proyectos ubicados en Teruel, cuya construcción implicará unos 5.000 puestos de trabajo y una inversión de más de 1.000 millones de euros en Andorra Sierra de Arcos, Bajo Martín, Jiloca y Comunidad de Teruel.

El redactor recomienda