Síguenos
El Gobierno de Aragón autoriza la evacuación de 731 MW en Andorra de cinco promotores El Gobierno de Aragón autoriza la evacuación de 731 MW en Andorra de cinco promotores
Mapa del proyecto de la LAAT y SET junto a la balsa de residuos de la térmica de Andorra. Forestalia

El Gobierno de Aragón autoriza la evacuación de 731 MW en Andorra de cinco promotores

Luz verde a una línea de alta tensión y una SET para verter en el Nudo Mudéjar
banner click 244 banner 244

La Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón ha otorgado autorización para la construcción de la línea de evacuación conjunta de 16 centrales fotovoltaicas y eólicas de cinco promotores, 731 megavatios (MW) en total, que evacuarán en el Nudo Mudéjar de Red Eléctrica de España (REE) en Andorra, aunque al margen del concurso de 1.200 MW que tramita en la actualidad el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

En concreto, el organismo del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial concede permiso administrativo previo y de construcción de la línea aérea de alta tensión (LAAT) de 400 kilovoltios (kV) entre las subestaciones eléctricas (SET) Mudéjar Promotores-SET Mudéjar, así como la construcción de la propia SET Mudéjar Promotores que transformará la energía de 220 a 400 kV. Todo ello en el término municipal de Andorra, si bien los 13 proyectos fotovoltaicos y tres eólicos estarán diseminados por diversos puntos de Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo Aragón y Bajo Martín.

Los cinco promotores son Enel, Cobra, Ric, Abowind y Forestalia, constituidos en una sociedad de la que Forestalia ejerce como interlocutor único de nudo, es decir, como representante  ante la administración.

Tal como explicaron a este diario fuentes consultadas de Forestalia, “en todos los casos” se trata de “proyectos con acceso y conexión previos” al Nudo Mudéjar que salió a concurso y que el Miteco adjudicará a finales de julio. Tanto los 1.200 MW del concurso como los proyectos de esta LAAT “desembocan en el Nudo Mudéjar, en Andorra”, indicaron las mismas fuentes.

En total, los parques fotovoltaicos y eólicos promovidos hacen una potencia conjunta de 731,35 MW. Esta LAAT apenas tendrá una extensión de 431,64 metros entre la SET Promotores Mudéjar, promovida por este entente de cinco compañías, y la SET Mudéjar, propiedad de REE. Todo este conglomerado está situado junto a la balsa de residuos de la central térmica de Andorra, en el paraje de Valdeserrana, junto a la carretera autonómica hacia Alcañiz, la A-1415.   

Los proyectos

En el caso de Forestalia, mediante esta solución técnica evacuará la energía generada en cinco plantas fotovoltaicas, cuatro de ellas proyectadas en Híjar y una en Andorra (Gamudéjar, Castelillo II, Tolocha II, Mudéjar I y Mudéjar II), y dos parques eólicos (Majalinos I y Guadalopillo I).

Endesa-Enel, por su parte, conectará el parque eólico Íberos y las centrales fotovoltaicas Sedeis V y Mudéjar, si bien esta última ha sufrido el revés del Miteco, que ha denegado la autorización ambiental al 55% de su proyecto de 144 MW de potencia en total, al excluir las zonas de Alcañiz e Híjar por afectar al hábitat de aves protegidas. Sí ha dado luz verde, con condicionantes, al sector de Andorra, formado por Mas de Perlé-Valdeserrana y el parque de carbones de la central térmica ya desmantelado.

Además, las infraestructuras de evacuación que incluyen la SET Promotores y la LAAT darán evacuación a los proyectos fotovoltaicos El Plano, La Estanca, ISF Mudéjar, CSF Mudéjar, Alcañiz Solar y Caliza Solar, promovidos por las otras tres empresas.

Autorizaciones

Todos ellos han sido admitidos a trámite por el Servicio Provincial de Industria, a excepción de la planta fotovoltaica Mudéjar de Endesa, que por rebasar los 50 MW es competencia del Gobierno central.

Tras esta autorización de Energía y Minas para construir la evacuación, que llega después de que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) diera el visto bueno al estudio de impacto ambiental, los promotores podrán desarrollar todos aquellos parques que superen precisamente estas dos tramitaciones.

Las distintas LAAT de conexión hasta la SET Promotores también tendrán que ser autorizadas, como es el caso de una de 33,4 kilómetros que enchufará a red los parques eólicos de Enel y Forestalia en el Somontano turolense, cuyo cableado recorrerá los términos municipales de Ejulve, Molinos, Berge, Los Olmos, Alloza y Andorra.

El redactor recomienda