Síguenos
Forestalia saca a consultas previas los 50 anteproyectos de parques renovables híbridos del Nudo Mudéjar Forestalia saca a consultas previas los 50 anteproyectos de parques renovables híbridos del Nudo Mudéjar
Planta fotovoltaica de Forestalia en San Mateo de Gállego, en Zaragoza. G. Ortiz

Forestalia saca a consultas previas los 50 anteproyectos de parques renovables híbridos del Nudo Mudéjar

Los participantes en el concurso del Instituto de Transición Justa tratan de reducir el impacto ambiental
banner click 244 banner 244

Forestalia sacará a consultas previas los 50 anteproyectos de parques renovables híbridos, todos ellos de menos de 50 megavatios (MW), con los que concursa al Nudo Mudéjar para la elaboración del preceptivo estudio de impacto ambiental. No será la única participante que lo haga, pues el propio concurso puntúa avanzar en la maduración de los proyectos y tratar de causar las mínimas afecciones, también mientras el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) resuelve el concurso de acceso de 1.202 MW a la red eléctrica en Andorra.

Duranzo, Forcallos, Altoza, Barberán, Colaceros y El Mero son las seis primeras centrales de Forestalia (tramitadas bajo la filial Haddura Magna SL) que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) entre el lunes y el martes para iniciar el procedimiento administrativo de consultas previas para la elaboración del estudio de impacto ambiental de los proyectos. Estos seis están situados en Alcañiz, Alloza, Los Olmos, La Mata de los Olmos, Alcorisa, Andorra, Samper de Calanda, Escatrón y Chiprana (los dos últimos en la provincia de Zaragoza).

En su conjunto, “los proyectos benefician a una veintena de municipios” en ocho comarcas, explicaron fuentes de Forestalia. Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Martín y Cuencas Mineras son las que más proyectos acogerán por constituir el núcleo de municipios del Convenio de Transición Justa de Aragón.

33 en la provincia de Teruel

Hay 33 en la provincia de Teruel. Se trata de Andorra, Estercuel, Ariño, Alloza, Alcorisa, Ejulve, Albalate del Arzobispo, Calanda, Foz Calanda, Berge, Samper de Calanda, Escucha, Cañizar del Olivar, Castellote, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos, Utrillas, Crivillén, Alacón, Oliete, Híjar, Urrea de Gaén, Azaila, Castelnou, Jatiel, La Puebla de Híjar, Vinaceite, La Mata de los Olmos, Los Olmos, Seno, Molinos y Castel de Cabra.

Por la provincia de Zaragoza también está incluido Escatrón, en la Ribera Baja del Ebro, donde Forestalia también contempla proyectos, así como en el Maestrazgo, Bajo Aragón-Caspe y Campo de Borja (las dos últimas en Zaragoza). Cabe recordar que el concurso permite incluir un 20 por ciento de los parques en municipios colindantes.

Forestalia concretó que el trámite consiste en “consultas previas, adicionales a los trámites de información pública que requerirán los propios proyectos”. Servirán “para recabar  la opinión sobre qué aspectos sociales y ambientales deben recoger” estas iniciativas, explicó la compañía, que “en los próximos días” espera que vayan saliendo “hasta un total de 50 consultas previas para todos los anteproyectos incluidos en el concurso”. Se trata de centrales de “tecnología híbrida: eólica, solar y de almacenamiento”, indicó la compañía, que subrayó que, en paralelo a estos trámites iniciales, está manteniendo “reuniones informativas con todos los ayuntamientos con indicaciones proyectadas en el Nudo Mudéjar, para reforzar los cauces de información”.

“Uno de los criterios de Forestalia ha sido socializar, diseminar y repartir al máximo los proyectos por el territorio”, aseguró la empresa. De este modo, las centrales eólicas y fotovoltaicas “pasan a ser de menor tamaño en megavatios instalados que los que venía tramitando la empresa hasta ahora en otros proyectos”.

Central para los municipios

La única central que contempla el proyecto de Forestalia para el Nudo Mudéjar que no es híbrida sino netamente fotovoltaica es una, también de menos de 50 MW, que la compañía pretende ceder a los ayuntamientos y cuya electricidad abastecería de forma prácticamente gratuita durante 40 años a los edificios municipales y los hogares de los 36.000 vecinos que habitan los 34 municipios del ámbito del concurso que ha convocado el Instituto para la Transición Justa (ITJ) para el acceso a red de 1.202 MW que liberó el cierre de la térmica de Andorra y al que se han presentado 11 plicas.

Cabe recordar que el apartado socioeconómico de la licitación supone el 55% de la valoración total de las ofertas. Este proyecto, que podría catalogarse de central mancomunada, bonificaría las facturas eléctricas de los hogares, pero también de las empresas ya instaladas o en vías de hacerlo.

Forestalia ha lanzado la propuesta a los 34 ayuntamientos concernidos, que ahora tienen que recoger el guante y decidir si se acogen o no. La compañía considera que ha presentado al concurso “una oferta de profundo calado social” con la que aspira a llevarse el total de los 1.202 MW. La empresa prevé, además,  instalar puestos de recarga eléctrica para vehículos en los 34 municipios del futuro Convenio de Transición Justa.

Plan de acompañamiento

En el conjunto del plan de acompañamiento, Forestalia explica que ha priorizado las alianzas con proveedores locales y el compromiso de fomento del empleo local, incluido el femenino, y la contratación de exempleados de la térmica.

Forestalia compite con otras diez ofertas que ha recibido el ITJ. Se trata de las presentadas por Naturgy; Endesa; Copenhagen Infrastructure Partners; Acciona y Falck Renewables; Energías de Portugal (EDP) y Térvalis; los grupos Ignis y Arcoiris; Iberdrola y Aurinka; Grupotec; Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico, y una empresa de nuevo cuño llamada Calanda Renovables SL.

Fuentes del Miteco confirmaron ayer que las consultas previas que ha lanzado Forestalia son del todo válidas, pues las empresas pueden avanzar en la gestión ambiental de los proyectos aunque no sepan si van a resultar ganadoras del concurso. Fuentes de Aurinka, por su parte, explicaron que también han presentado a consultas previas de carácter medioambiental la central Calanda II, de 45,6 MW en esta localidad, y su línea de evacuación, porque dan puntuación para el concurso.

Los proyectos de hasta 50 MW los tramita el Inaga, mientras que de los de superior tamaño se hace cargo el Miteco.

El redactor recomienda