Síguenos
Mar Vaquero sitúa a Alcorisa como referente industrial de Teruel en la inauguración de la empresa Alkura Petfood Mar Vaquero sitúa a Alcorisa como referente industrial de Teruel en la inauguración de la empresa Alkura Petfood
Mar Vaquero ha inaugurado de forma oficial la empresa Alkura Petfood en Alcorisa. Gobierno de Aragon

Mar Vaquero sitúa a Alcorisa como referente industrial de Teruel en la inauguración de la empresa Alkura Petfood

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria exige a Madrid medidas contra la despoblación

Alcorisa ha vivido este viernes la inauguración oficial de la empresa Alkura Petfood, productores exclusivos de golosinas de alta calidad para mascotas y que comenzó su actividad el pasado mes de enero. Actualmente da trabajo a cuatro personas, con previsiones de alcanzar los doce trabajadores en el momento en el que alcance el 100% de producción de la planta y hasta treinta cuando acometan nuevas inversiones en los próximos años.

A la inauguración oficial de la planta ha acudido la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero. Allí ha situado al municipio alcorisano como un referente industrial en la provincia de Teruel, al tiempo que ha exigido a su vez al Gobierno central medidas “reales y efectivas” contra la despoblación. Lo ha declarado en compañía del alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo; de la directora general de Promoción Industrial, Mar Paños; del delegado territorial del Gobierno de Aragón, Benito Ros; y de los responsables de la empresa, Xavier y Albert Soriano, informa una nota de prensa del Gobierno aragonés.

“La despoblación se combate atrayendo empleo al medio rural”, ha subrayado la vicepresidenta del Ejecutivo aragonés, que ha puesto como ejemplo el trabajo de Alcorisa en los últimos años, en los que ha agotado todo el suelo industrial disponible en la localidad. Por ello los ha tildado como un “ejemplo”, ya que con su política de atracción de empresas “consiguen que los alcorisanos que quieran vivir en su pueblo puedan hacerlo y que los nuevos pobladores vengan aquí porque encuentran futuro y oportunidades”.

Nuevo hito

Con Alkura Petfood ha incidido en que se cumple un nuevo “hito” para el municipio bajoaragonés no sólo por la llegada de una nueva empresa, sino también porque una familia con antepasados en la provincia vuelve para generar actividad económica. “En el pasado se fueron en busca de un porvenir diferente y hoy regresan a Teruel porque encuentran en esta provincia las condiciones adecuadas para fundar y hacer crecer su empresa”, ha resaltado.

La lucha contra la despoblación “nos atañe a todos”, ha advertido Mar Vaquero. Precisamente por ello ha concretado que, desde el Gobierno de Aragón, “trabajamos por mejorar los servicios públicos, optimizamos infraestructuras, implantamos un modelo fiscal justo y atractivo, y fomentamos la llegada de nuevas empresas”. A su vez ha reclamado al Gobierno central que se “implique” con la provincia de Teruel y que aplique al máximo posible las ayudas al funcionamiento, que la Comisión Europea autoriza que sean del 20%.

“Todo lo que no sea ese porcentaje, lo único que estará propiciando es que la provincia de Teruel no aproveche ese elemento diferenciador que le hace más competitiva y atractiva para la llegada de las empresas y para el mantenimiento de las que ya están instaladas”, ha aseverado.

Ayudas del Miner 2023

Alkura Petfood fue uno de los proyectos empresariales que fueron evaluados por parte de la Mesa de la Minería para la recepción de ayudas del Miner 2023. Sin embargo, del total de 32 iniciativas ponderadas, una de las que no recibió cuantía por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por medio del Instituto para la Transición Justa, fue el de la planta alcorisana de fabricación de snacks para perros y gatos.

Mar Vaquero ha aprovechado el acto de inauguración de la empresa para instar al Gobierno de España a “dar solución y otorgar partidas económicas” a aquellos proyectos que, cumpliendo los requisitos de la convocatoria, no recibieron cuantía alguna para estas iniciativas generadoras de empleo.

“No podemos despreciar todas aquellas propuestas surgidas en el medio rural porque son capaces de dar oportunidades a muchos ciudadanos en aquellos lugares en los que es mucho más complicado hacerlo, en los pequeños municipios de nuestro país”, ha manifestado.

 

 

El redactor recomienda