Síguenos
Mayte Pérez destaca el Mayte Pérez destaca el
De izquierda a derecha, Mayte Pérez, Francisco Ezquerra y Antonio Arrufat, en la zona del regadío social de Vinaceite

Mayte Pérez destaca el "tesón" de los agricultores de Vinaceite para sacar adelante el regadío social

La consejera de Presidencia visita la zona donde se han invertido 20,8 millones
banner click 244 banner 244

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, destacó este miércoles el “tesón y la constancia” de los regantes para hacer realidad el proyecto de regadío social en Vinaceite, que permitirá la puesta en regadío de 1.400 hectáreas de terreno de secano con una inversión de 20,8 millones de euros.

Mayte Pérez respondió a la invitación del presidente de la Comunidad de Regantes San Isidro de Vinaceite y visitó la localidad y la zona que se convertirá en regadío gracias a la inversión del Gobierno de Aragón, que aportará 12,2 millones de euros, y de los 40 propietarios implicados que financiarán el resto durante un plazo de 25 años. Al acto asistieron también los miembros de la junta de gobierno de la comunidad de regantes.

El proyecto, que prevé la captación de agua del Ebro en Sástago para derivarla a seis balsas de regulación en Vinaceite, persigue revertir la situación de “calamidad” que vive esta zona como consecuencia de la sequía que ha mermado drásticamente la rentabilidad del cereal, según explicó el presidente de la comunidad de regantes San Isidro, Francisco Ezquerra. El objetivo es introducir cultivos leñosos gracias al regadío social para dotar a la agricultura de rentabilidad y conseguir “que los jóvenes que quieran quedarse en Vinaceite puedan hacerlo porque la tierra con el agua les puede producir bienestar y riqueza”, añadió.

Las infraestructuras de riego podrían beneficiar también a la quincena de explotaciones ganaderas dedicadas al porcino que tiene el municipio, que en la actualidad se abastecen de manantiales. Estas granjas generan medio centenar de empleos ocupados por vecinos de la localidad y de municipios cercanos, lo que las convierte en “la fábrica más potente” de Vinaceite, en palabras de Francisco Ezquerra.

Demanda histórica

El regadío social de Vinaceite es una reivindicación histórica de los regantes.  Con su ejecución, los vecinos de Vinaceite –y, en menor medida, de Azaila y de Belchite– verán convertidas en regadío 1.400 hectáreas de secano en un plazo de cinco años, gracias al apoyo de las instituciones y tal y como ha determinado el Plan Hidrológico Nacional para el periodo 2021-2027.

En concreto, la superficie regable afecta a un total de 1.390 hectáreas repartidas entre los municipios de Vinaceite (1.075,66 hectáreas), Azaila (84,01 hectáreas) y Belchite (230,33 hectáreas).

Mayte Pérez recordó que el impulso de los regadíos, por el que apuesta el Ejecutivo de Javier Lambán, es “una política que genera puestos de trabajo, arraiga población y genera desarrollo”.

“Para combatir la despoblación, el sector primario y el regadío es fundamental, hacer productivos tantos kilómetros cuadrados de tierra que tenemos en nuestra provincia”, señaló la titular de Presidencia.

La consejera agradeció “el tesón y la constancia de las comunidades de regantes”, especialmente el caso concreto la de San Isidro, “para luchar por esta inversión de más de 20 millones de euros y defender su tierra”.

Mayte Pérez señaló que “para combatir la despoblación en el medio rural no hay una varita mágica, pero sí dos medidas fundamentales: el fortalecimiento de los servicios públicos para que la gente que quiera vivir en los pueblos tenga la garantía de que podrá acceder a ellos en condiciones de igualdad, y generar oportunidades de empleo, y para ello un sector fundamental es el sector primario y agrario”.

Según recordó, los regadíos impulsados en Teruel en los últimos 15 años se han hecho en la actualidad, con los proyectos que afectan a 3.000 hectáreas en Sarrión y Vinaceite. “Y los hacemos realidad por la constancia, el compromiso y el talante que han tenido los agricultores y por el compromiso del Gobierno de Aragón de atender esa necesidad que era absolutamente justa y real y que genera expectativa de futuro en la provincia”, apuntó la consejera.

A su vez, el presidente de la Comunidad de Regantes San Isidro manifestó su agradecimiento al Gobierno de Aragón por su receptividad y por haberles “escuchado tantas veces”.

552 millones en diez años

La política de regadíos en Aragón ha comprometido entre 2016 y 2025 una inversión total de 552 millones de euros, con una aportación pública de 274 millones. Este impulso permitirá multiplicar por más de diez la producción agrícola en 64.004 hectáreas, de las que 29.260 corresponden a creación de regadíos y las 34.754 restantes, a modernización.

Además de las convocatorias de subvenciones, se ha establecido la fórmula de los convenios con comunidades de regantes. Bajo esta segunda fórmula se han financiado los proyectos del regadío social de Sarrión y la finalización del de Mas de las Matas.

El redactor recomienda