Síguenos
Medio Natural y Fundación del Quebrantahuesos buscarán la nueva colonización de la especie en el Maestrazgo Medio Natural y Fundación del Quebrantahuesos buscarán la nueva colonización de la especie en el Maestrazgo
Diego Bayona, en un momento de su intervención en el acto que ha tenido lugar en el Parador de Alcañiz. Gobierno de Aragón

Medio Natural y Fundación del Quebrantahuesos buscarán la nueva colonización de la especie en el Maestrazgo

El Gobierno de Aragón cofinanciará con 340.000 euros un proyecto de corredores de protección
banner click 244 banner 244

El director general de Medio Natural, Diego Bayona, ha participado este miércoles en la presentación del nuevo Proyecto LIFE “Corredores Ibéricos por el Quebrantahuesos”, organizada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) en el Parador de Turismo de Alcañiz. Una iniciativa que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente cofinanciará con una aportación de 340.000 euros. La inicitiva tendrá una duración de cinco años y busca la nueva colonización de la especie en el Maestrazgo de Teruel y en la Sierra de Gredos, además de consolidar la población de Picos de Europa (Asturias).

Estos nuevos territorios, objeto del proyecto, ya contaron en su día con ejemplares de esta especie, aunque desapareció completamente entre finales del siglo XIX y principios del XX. Por eso, se considera necesario crear nuevos núcleos con poblaciones viables en las zonas de la Península en las que ya estuvo presente antes de que la presión humana las hiciera desaparecer. “Debe ser motivo de orgullo que Aragón sea el principal núcleo poblacional de la Península Ibérica y demuestra que el trabajo que se viene realizando hace años en el Gobierno de Aragón con la especie está dando sus frutos”, ha afirmado Bayona.

Asimismo, el director ha insistido en que “estos trabajos no sólo son fundamentales desde la óptica de la recuperación de la biodiversidad, sino también como una oportunidad de futuro para la creación de empleo verde, vinculado al sector turístico de observación de la naturaleza, así como para dar valor añadido a los productos de ganadería extensiva, sector muy necesario para el éxito de esta especie”.

Un trabajo que comenzó en 1998 

La reintroducción del quebrantahuesos en el Maestrazgo comenzó en 1998 con otro proyecto LIFE anterior, coordinado, igualmente, con la FCQ. Este LIFE anterior tenía el objetivo de estudiar el hábitat potencial de la especie. En 2003, el Gobierno de Aragón decreta la protección de la especie y, además, aprueba un plan para su recuperación. En él, ya se incluye al Maestrazgo como ámbito de aplicación del plan. Con la inclusión de este territorio en el plan, el Gobierno de Aragón y la Fundación desarrollaron un segundo Proyecto LIFE que finalizó en 2006.
 

Una de las proyecciones realizadas esta mañana en el Parador de Alcañiz durante la presentación del proyecto LIFE para recuperar el Quebrantahuesos en el Maestrazgo


Este último proyecto sirvió para realizar acciones previas para la recuperación de la especie en la zona, como la instalación de señuelos de quebrantahuesos, como técnica de atracción social, programas de marcaje de otras aves necrófagas, como indicadores de calidad de los hábitats, la corrección de tendidos eléctricos o la instalación de comedores específicos para la especie. Igualmente, durante este tiempo se ha trabajado en campañas de divulgación ambiental en los territorios de la futura recolonización.

25 años de trabajo para la recuperación del Quebrantahuesos 

La participación del Gobierno de Aragón en el proyecto se basa en la aportación de una larga experiencia adquirida con el desarrollo de las acciones recogidas en el Plan de Recuperación del Quebrantahuesos y en la cesión de ejemplares de la especie para la liberación en los nuevos territorios, como ya se hace actualmente en Picos de Europa. Esta colaboración para la cesión de ejemplares en este espacio natural, comenzó en 2010. Con los cinco ejemplares liberados en Picos de Europa en 2021, ya serían 40 ejemplares en total que se han conseguido reintroducir en la zona.

En este sentido, según ha apuntado Bayona durante su intervención, el Gobierno de Aragón lleva 25 años trabajando con su propio Plan de Recuperación del Quebrantahuesos. "Su puesta en marcha ha permitido consolidar esta especie en los Pirineos, lo cual, ha dado pie para reintroducirlo en otros sitios donde su presencia es histórica”, ha asegurado.

El director general ha querido, igualmente, “agradecer a todos los técnicos de la administración, así como a los Agentes para la Protección de la Naturaleza por el encomiable trabajo que están realizando con esta especie, especialmente, del grupo de intervención en altura de este cuerpo, sin los cuales, no se podrían hacer los rescates de los huevos en los nidos para llevarlos al Centro de Rescate y Cría en Aislamiento Humano (CRIAH), en las instalaciones del Gobierno de Aragón en la Alfranca”.

En el nuevo Proyecto LIFE, “Corredores Ibéricos por el Quebrantahuesos” participan activamente, además del Gobierno de Aragón, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la ONG portuguesa Naturaleza y Hombre y ENDESA. Igualmente, colaboran en el proyecto el Gobierno de Cantabria, el Principado de Asturias, la Junta de Castilla y León, asi como el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

El redactor recomienda