Síguenos
Oliete diseña su identidad de destino turístico con fondos Next Generation Oliete diseña su identidad de destino turístico con fondos Next Generation
Los vecinos de Oliete constituyeron la pasada semana la mesa que diseñará la identidad turística de la localidad. Martín Balestrini/Ideas for Change

Oliete diseña su identidad de destino turístico con fondos Next Generation

Apadrinaunolivo.org participa en la Red de Experiencias Rurales Inclusivas
banner click 244 banner 244

Hacer uso del turismo regenerativo para revitalizar territorios rurales. Este es el objetivo del proyecto Experiencias inclusivas contra la despoblación en el que participa la asociación para la recuperación del olivar yermo de Oliete, Apadrinaunolivo.org, junto a otros socios como Ideas for Change, Sentir el Alto Tajo, Aethnic y Membrandig.

El proyecto, más conocido como RurALL, está financiado por la Unión Europea –a través de los fondos Next Generation EU– y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El presupuesto es de 800.000 euros y Apadrinaunolivo.org gestionará 119.000. Invertirá esta cuantía en que los vecinos y agentes locales diseñen la identidad turística “en positivo” de Oliete y así poner en valor los recursos endógenos del territorio; crear sinergias con el Monasterio de El Olivar y rutas para bicicletas eléctricas entre los olivares de Oliete, y replicar el proyecto de emprendimiento social de Apadrinaunolivo.org en Chiclana de Segura (Jaén) dentro del programa Despertadores Rurales Inteligentes.

El programa, en el que también participan localidades como Molina de Aragón (Guadalajara), se divide en varias fases que van desde entrevistas a los vecinos, talleres participativos para desarrollar el destino y su identidad, réplica de iniciativas existentes de impacto positivo, difusión de los resultados y creación de contenido escrito y audiovisual. La finalidad última es la creación de una red de experiencias turísticas de impacto positivo. El proyecto busca, en definitiva, generar destinos con atractivo turístico que se desarrollen de manera regenerativa y que estén en constante innovación para mejorar la experiencia del viajero y de la comunidad de acogida.

Destinos

Este tipo de destinos buscan que el visitante deje el lugar donde disfruta de sus escapadas mejor de lo que estaba antes de llegar, tanto ambiental como económicamente, por lo que el programa promocionará únicamente prácticas sostenibles aceptadas por el vecindario.

En este contexto, la semana pasada se creó la mesa vecinal Experiencias Oliete, enfocada a promover el turismo en la localidad. En dos sesiones de trabajo a las que asistieron una quincena de personas, los residentes aportaran sus ideas.

Se conformaron dos grupos de trabajo y se generó un debate para analizar la capacidad de Oliete como enclave turístico, los accesos actuales y la conectividad del municipio, los recursos de los que dispone el territorio, y el entorno y las posibles sinergias con otros municipios cercanos y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos en general.

Asimismo, se analizó el tipo de visitante que se pretende atraer de cara a facilitar las acciones de comunicación.

Después se trabajó en el desarrollo de la identidad local, también de manera participativa, a través de otra metodología de trabajo dinámica. El objetivo es el desarrollo de un “kit de identidad”, con un logo y demás materiales, que representará los valores, tradiciones y territorio de Oliete, y que se convertirá en el sello que lo identifique y lo ponga “en el mapa mental de destinos” de potenciales visitantes.

Potencialidades turísticas

De entre las propuestas turísticas diferenciales que puede ofrecer Oliete, los participantes destacaron la experiencia de combinar la visita a los olivos centenarios que ya realiza con éxito Apadrinaunolivo.org, sumada al turismo de observación de estrellas que promueve la fundación Starlight; la recuperación de oficios tradicionales perdidos y su puesta en valor; así como la creación de El Olivar de los Sentidos, una experiencia que fomentará el contacto sensorial en el olivar para las personas con discapacidad.

Asimismo, también se habló de la importancia de establecer sinergias con municipios cercanos o entidades como el Monasterio de El Olivar, el Balneario de Ariño, casas rurales y comercios con el objetivo de sumar.

Personas de todas las edades se implicaron para definir otras potencialidades como el conjunto patrimonial que forman la sima de San Pedro y el yacimiento ibérico anexo, el pantano Cueva Foradada o los valores de hospitalidad y tranquilidad que se respiran en esta localidad de menos de 400 habitantes, según explicó María Lázaro, responsable de Comunicación de Despertadores Rurales Inteligentes, el proyecto de emprendimiento rural que lleva a cabo Apadrinaunolivo.org desde Oliete.

La mesa vecinal se reunirá cada 15 días y decidirá las iniciativas turísticas que se impulsarán. Asimismo, buscará apoyos de diferentes administraciones para el desarrollo del territorio a nivel turístico.

 

El redactor recomienda