Síguenos
Preocupación vecinal en Alcorisa tras dos robos en la zona de las Fajas Preocupación vecinal en Alcorisa tras dos robos en la zona de las Fajas
Vista general de la zona de las Fajas, en Alcorisa.

Preocupación vecinal en Alcorisa tras dos robos en la zona de las Fajas

Torrecilla de Alcañiz también alerta a sus vecinos tras detectarse una intrusión ilegal
banner click 236 banner 236

La inquietud por la seguridad ciudadana ha vuelto a aflorar en Alcorisa dedsde hace unos días tras producirse recientemente dos nuevos robos en viviendas del barrio conocido como la zona de las Fajas, en el entorno de las calles San Pascual y Joaquín Costa. Se trata de domicilios cercanos a otros que ya fueron objeto de intrusiones en años anteriores. De la misma forma ha ocurrido en Torrecilla de Alcañiz, donde se ha dado una intrusión ilegal en una vivienda.

Quejas de los vecinos

Una vecina de Alcorisa expresó con rotundidad el malestar compartido por varios residentes. “La historia se repite. Han vuelto a entrar en casas cercanas a las que entraron el año pasado y, por parte del Ayuntamiento, todavía no se ha arreglado el alumbrado público. El tema de las cámaras sigue sin resolverse y seguimos con muy poca vigilancia policial”.

Según esta misma fuente, la única reacción práctica hasta la fecha ha venido de la propia ciudadanía, que ha tomado la iniciativa de instalar iluminación en jardines y sistemas de seguridad privados, como cámaras de videovigilancia, alarmas o sensores de movimiento. “Pero a nivel Ayuntamiento, Delegación del Gobierno o Guardia Civil no ha habido ningún avance real”, añadió.

Ante estas quejas, el alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo, explicó las actuaciones que el consistorio tiene actualmente en marcha: “Estamos cambiando el alumbrado de todo el pueblo con una inversión de más de un millón de euros. A finales de octubre tiene que estar todo terminado”.

Esta renovación contempla el reemplazo de unas 1.000 luminarias por otras tantas de tecnología LED, que permitirán ajustar la intensidad de iluminación según horarios y tipos de vía, mejorando la eficiencia energética y, a medio plazo, también la seguridad. En paralelo, Iranzo también dijo que se está ejecutando la instalación de cámaras de vigilancia en seis puntos estratégicos del municipio, aunque ha reconocido que no todas están operativas todavía. “Es lo que podemos hacer como Ayuntamiento dentro de nuestras competencias”, afirmó.

Joyas y dinero

Hace apenas tres días, el Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz emitió un bando municipal advirtiendo a la población sobre una intrusión ilegal detectada en una vivienda del municipio por parte de personas ajenas a la misma, que robaron joyas de oro y dinero. “El modus operandi era peculiar, entraron por una ventana de atrás y cerrar con cerrojo la puerta. Los que entraron sabían que esa persona no estaba en casa”, dijo José Miguel Celma, alcalde del municipio.

El aviso instaba a los vecinos a extremar las precauciones, asegurando puertas y ventanas, y a comunicar cualquier movimiento sospechoso. Las fuerzas del orden público han sido informadas y se ha solicitado un refuerzo puntual de la vigilancia, en coordinación con los cuerpos de seguridad del Estado.

El redactor recomienda