Síguenos
Proyectan cuatro plantas eólicas más en Alcañiz para suministrar electricidad a Barcelona Proyectan cuatro plantas eólicas más en Alcañiz para suministrar electricidad a Barcelona
Parque eólico de Forestalia en Monforte de Moyuela. Jesús Ochoa

Proyectan cuatro plantas eólicas más en Alcañiz para suministrar electricidad a Barcelona

El llamado Nudo Can Jardí es la tercera promoción de Forestalia desde Teruel hacia Cataluña
banner click 244 banner 244
Forestalia promueve cuatro nuevos parques eólicos en la provincia de Teruel cuya electricidad vertería a Cataluña, en este caso a la localidad barcelonesa de Rubí. Se trata de Calasi, Axilo, Carmenta y Candelaria, de 150 megavatios (MW) de potencia instalada en total, proyectados en suelo de Alcañiz y Caspe (Zaragoza). Van asociados al menos a otras 10 centrales eólicas en la localidad limítrofe zaragozana y tres fotovoltaicas en Lleida, así como una extensa infraestructura de evacuación.

Los proyectos en suelo turolense los recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 6 de abril en un anuncio por el que el Ministerio de Política Territorial lanza a información pública, por plazo de 30 días hábiles, la solicitud de autorización administrativa previa y declaración ambiental del proyecto Peol-687, conocido como Nudo Can Jardí, que comprende 14 parques eólicos (480 MW) y sus correspondientes infraestructuras de evacuación en Teruel, Zaragoza y Barcelona.

En otros proyectos distintos se contemplan las plantas fotovoltaicas (115 MW en la provincia de Lleida) y las líneas de mayor calado, que atraviesan comarcas de Tarragona y Lleida.

Las centrales eólicas se asentarán principalmente en Caspe, aunque afectan también a suelo alcañizano.

En lo que a Alcañiz se refiere, compartirá con Caspe el parque eólico Calasi, de 42 MW, con siete aerogeneradores de 6 MW, de 135 metros de altura de buje y 170 metros de diámetro de rotor, dimensiones de última generación que se repiten en el resto de los casos.

La infraestructura de evacuación asociada incluye la subestación eléctrica (SET) Las Fuesas 30/132 kV, en Alcañiz, así como la línea aérea de alta tensión (LAAT) SET Las Fuesas-SET Miraflores, de 7 kilómetros de longitud entre los términos de Alcañiz y Caspe. Desde ese punto arrancará una línea de 400 kV hasta Cataluña, concretamente a Hostalets de Pierola (Barcelona), y de ahí hacia Rubí para suministrar al área metropolitana.

Por otra parte, el parque eólico Axilo, de 42 MW, será compartido también entre Caspe y Alcañiz, con otros siete aerogeneradores. En suelo netamente alcañizano se instalarán los parques Carmenta, de 30 MW y cinco aerogeneradores; y Candelaria, de 36 MW y seis molinos.

Los parques de aerogeneradores cuentan con permiso de acceso de la red de transporte en la SET Can Jardí 220 kV, en Rubí, propiedad de Red Eléctrica de España, otorgado con fecha 12 de febrero de 2021.

Tanto la autorización administrativa previa del proyecto como la tramitación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria son competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) por tratarse de proyectos que afectan a varias Comunidades Autónomas. Puede consultarse la documentación en la Subdelegación del Gobierno en Teruel o en la web del Ministerio de Política Territorial.

Tercera autopista a Cataluña


El llamado Nudo Can Jardí es la tercera autopista eléctrica que Forestalia proyecta desde Teruel hasta Cataluña. Pese a que la promotora de proyectos renovables ha desistido de desarrollar 13 proyectos eólicos en la provincia (más de 500 MW) que estaban en tramitación incipiente por parte del Miteco, mantiene su interés por desarrollar parte de los clústeres Begues y Garraf.

Según Forestalia, ambos clústeres, así como el del Maestrazgo hacia Castellón, se mantienen en tramitación con sus líneas de muy alta tensión (MAT) hacia Cataluña.

El Clúster Begues comprende, desde la subestación de Valmuel hasta la localidad de Barcelona que le da nombre, una línea de muy alta tensión (MAT) de 180 kilómetros con 19 centrales eólicas asociadas, una planta fotovoltaica y nueve subestaciones de transformación. Hasta 572 MW afectan a Cucalón, Bea, Calamocha, Fonfría, Vivel del Río Martín, La Hoz de la Vieja, Segura de los Baños, Maicas, Lanzuela, Lagueruela, Blesa, Huesa del Común, Muniesa, Ariño, Alacón e Híjar.

Se trata de proyectos de 38,5 MW (siete aerogeneradores) y 49,5 (nueve) de 200 metros de altura -penúltima generación- que vierten en la subestación de Lécera (Zaragoza). De ahí, la línea continúa hasta la SET Valmuel-Begues, un proyecto de titularidad privada de uso exclusivo de Forestalia que atraviesa las comarcas catalanas Camp de Tarragona y el Penedès. En Cataluña, esta iniciativa ha levantado gran polémica, mientras que en Teruel también recibe alegaciones por parte de la Plataforma a favor de los paisajes y Teruel Existe.

Por otra parte, el conjunto Garraf englobaba en su origen hasta 14 centrales eólicas (648,7 MW) en la provincia con dos subestaciones y líneas para evacuar la energía hasta la SET Valmuel-Garraf, desde donde luego evacuará de forma conjunta por una infraestructura de 160 kilómetros hasta Barcelona.

Incluye 63 molinos en Mazaleón, Valdeltormo, Valjunquera, Valdealgorfa, La Codoñera, Belmonte de San José, Alcorisa, Los Olmos, La Mata de los Olmos, Crivillén, Calanda, Alcañiz, Andorra, Alloza, Berge, Molinos, Castellote, Seno y Samper.

El redactor recomienda