Síguenos
Paisajes de Teruel presenta alegaciones a los cuatro parques eólicos de Forestalia en el entorno de Alcorisa Paisajes de Teruel presenta alegaciones a los cuatro parques eólicos de Forestalia en el entorno de Alcorisa

Paisajes de Teruel presenta alegaciones a los cuatro parques eólicos de Forestalia en el entorno de Alcorisa

El colectivo pide que se consideren los impactos "sinérgicos" con otras centrales
banner click 244 banner 244

La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel ha presentado alegaciones al PEol-547AC, un “macroproyecto eólico” de Forestalia que abarca 108 hectáreas de monte en Alcorisa, Los Olmos, La Mata de los Olmos, Crivillén, Calanda, Alcañiz, Andorra y Alloza.

Está formado por cuatro centrales eólicas (36 aerogeneradores en total de 200 metros de altura cada uno), una estación de transformación eléctrica y la línea de alta tensión de evacuación de la energía. “Una gran fábrica de energía extendida” a la que, según advierte la Plataforma, “faltaría añadir las otras dos centrales eólicas que se tramitan por separado y la línea de muy alta tensión (MAT) que evacuará la energía hasta la estación de Garraf”, en Barcelona.

En cuanto al proceso de evaluación ambiental, la Plataforma destaca que el proyecto “no contempla la existencia del Parque Cultural y del Geoparque del Maestrazgo”, ni considera “de forma objetiva las afecciones y pérdida de biodiversidad”. Añade que tampoco se ha realizado un estudio arqueológico, siendo que la zona cuenta con más de treinta yacimientos que datan entre finales de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.

Zona de bosques quemada

Además, parte del proyecto “se ubica en una zona de bosque quemada, por lo que no podría llevarse a cabo atendiendo a la Ley de Montes de Aragón, que prohíbe otros usos en suelos forestales durante los 30 años siguientes a un incendio”.

Igualmente, alegan, “hay una gran falta de consideración del impacto negativo que tendrán sobre diversas actividades socioeconómicas”.

Finalmente, defienden, el estudio “debe considerar los impactos acumulativos y sinérgicos de las restantes centrales eólicas de la zona”. Y adjuntan un mapa (imagen superior) en el que se aprecia la cercanía de otros proyectos del Plan Garraf y las centrales eólicas presentadas en las inmediaciones: Hocino, Caballos I, Caballos II, Tosquilla, Guadalopillo I, Guadalopillo II, Majalinos, Bailador e Iberos.

Concluyen haciendo un llamamiento a planificar el “desarrollo de renovables a escala local, provincial, autonómica y nacional”.

El redactor recomienda