Síguenos
El Drama de la Cruz de Alcorisa vuelve a los ensayos tras la pausa de dos años El Drama de la Cruz de Alcorisa vuelve a los ensayos tras la pausa de dos años
Primer ensayo del Drama de la Cruz de Alcorisa, el pasado lunes por la noche. Jesús Félez Moliner

El Drama de la Cruz de Alcorisa vuelve a los ensayos tras la pausa de dos años

El Viernes Santo habrá novedades en el vestuario y en el apartado audiovisual
banner click 244 banner 244

La Asociación Cultural Drama de la Cruz de Alcorisa ha arrancado esta semana los ensayos para la representación que tendrá lugar el próximo Viernes Santo, 15 de abril, después de dos años de parón obligados por la pandemia de la covid. La agrupación alcorisana prepara novedades en el vestuario y nuevo material audiovisual cuando se cumplen 44 años de la primera escenificación.

La obra colectiva que muestra la pasión y muerte de Cristo en tres actos en el monte Calvario de la localidad bajoaragonesa nació en el año 1978 y se había realizado de forma ininterrumpida hasta la irrupción del coronavirus. La suspensión obligada de la representación el año 2020 llegó cuando ya se habían iniciado los ensayos.

Los actores principales retomaron esta semana sus papeles con la Última Cena, y a lo largo de las próximas semanas se les unirá el resto del elenco para preparar cada una de las escenas que se representan.

“Ha sido una sensación extraña volver a retomar el papel tras todo este tiempo”, señaló Pedro Félez, quien interpreta el papel de Cristo por tercera vez. “Este año es especial después de todo lo que ha pasado y tenemos muchas ganas de volver a conectar con la gente, como si fuera la primera vez”, remarcó.

Circunstancia excepcional

En 2021, que tampoco hubo representación, la asociación aprovechó esa circunstancia excepcional para elaborar el documental de 60 minutos 17 Cristos, una historia única, en el que se reunió a los alcorisanos que a lo largo de estos años han representado el papel de Jesús.

El documental recoge las vivencias de los actores y detalla cómo, en la continua búsqueda del rigor histórico, la representación ha variado la forma de ejecución de los condenados, sustituyendo la cruz por un travesaño o levantando una empalizada en el Gólgota.

“Este año estamos trabajando para poder aportar novedades a la representación desde el punto de vista del vestuario, pero manteniendo el espíritu original que permite cada Viernes Santo transformar el Calvario de Alcorisa en la Judea del siglo I”, detalló Jorge Martín, presidente de

la Asociación Cultural Drama de la Cruz.

“También seguiremos recuperando la memoria histórica de la representación con la elaboración de más contenido audiovisual después del éxito del documental del año pasado”, añadió el máximo responsable.

La asociación cultural afirma que inició los ensayos siguiendo las normas vigentes del Gobierno de Aragón en el marco de la lucha contra la pandemia.

La representación

El Drama de la Cruz se representó por primera vez en la Semana Santa de 1978. Una treintena de jóvenes alcorisanos, que por entonces se reunían en torno al Club Juvenil, decidieron llevar a cabo la primera representación, llevados por su afición al teatro y conscientes del marco tan privilegiado que representa el Monte Calvario de la población.

El acto nació sin vocación de continuidad, pero la reacción de los dos centenares de alcorisanos que fueron testigos de la puesta en escena de La Pasión resultó clave a la hora de plantear nuevas representaciones.

Además, el escenario natural en el que se realiza la obra le confiere una personalidad propia que atrae cada año no sólo a vecinos del municipio y la comarca turolense, sino también a visitantes de fuera, que se cuentan por miles.

Los ensayos del Drama de la Cruz se unen a los de los tambores en las nueve localidades de la Ruta del Tambor y Bombo.

El redactor recomienda