Síguenos
Los actos del Día de la Mujer se extienden por toda la comarca del Bajo Aragón Los actos del Día de la Mujer se extienden por toda la comarca del Bajo Aragón
María Milián, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcañiz

Los actos del Día de la Mujer se extienden por toda la comarca del Bajo Aragón

Alcañiz presenta un programa repleto de actividades, pero la manifestación será en Alcorisa
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

El Día de la Mujer será una fecha cargada de actividades en el Bajo Aragón. Con el objetivo de reivindicar la lucha de las mujeres por sus derechos, su participación y un reconocimiento igualitario, algunas localidades de la comarca han preparado un programa repleto de eventos, tanto para ese mismo día como para los cercanos. Alcañiz acogerá gran parte de los actos preparados para esta fecha, pero Alcorisa será el municipio que albergue la manifestación bajo el lema “Derechos para todas todos los días”, organizada por la Asociación Bajo Aragón Feminista.

Después de que en los últimos dos años la pandemia ganara el protagonismo a la mujer para el 8 de marzo, las celebraciones para luchar por la igualdad vuelven a tener sitio en las agendas de gran parte de los municipios de la comarca. Alcañiz presentó el jueves, de la mano de María Milián, concejala de Igualdad, un programa repleto de actividades “transversales, diversas y principalmente en la calle” que no solo se focalizará en el 8M, sino también en los días previos y posteriores al Día de la Mujer. “El 8 de marzo tiene que existir todos los días, por lo tanto tenemos que trabajar de manera coordinada todas las instituciones. Tenemos que ir todo el mundo de la mano para combatir y conseguir esa igualdad que todas queremos”, reflexionó la portavoz del consistorio.

Varios núcleos

Las actividades que se llevarán a cabo en la capital bajoaragonesa, que estarán dirigidas a diferentes edades de población, tratarán de no solapar a las programadas para ese mismo día en otros municipios de la comarca:“Hemos tratado de sacar adelante un programa para que no todos los eventos estuvieran centralizados en un mismo pueblo y así que se pudieran repartir las actividades”.

De este modo, una de las citas más importantes en la celebración del Día de la Mujer tendrá lugar en Alcorisa, donde se realizará la concentración y posterior manifestación por las calles de la localidad. Desde la organización, llevada a cabo por Bajo Aragón Feminista, se invita a que “toda la ciudadanía y en especial todas las mujeres se unan a la marea violeta” que se iniciará en la Plaza Bienvenida Argensola y llegará hasta la Plaza de los Arcos, donde se leerá un manifiesto reivindicativo. La concentración está programada para las 19:30 horas y se anima a que las participantes acudan con una prenda de color morado como símbolo de la lucha feminista.

Movilización

Antes de comenzar la movilización en Alcorisa, también tendrán lugar distintos actos en Alcañiz. Sobre las 15:30 está programada una caminata que saldrá al mismo tiempo desde las Plazas de Valmuel y Puigmoreno. La idea es que se produzca un encuentro en mitad del camino que sirva para realizar una “charrada colectiva entre participantes”.

   La Plaza Joaquín Costa será el emplazamiento para acoger los otros dos actos del día. A las 18 horas se leerá el manifiesto del Ayuntamiento de Alcañiz y la  Comarca del Bajo Aragón. Una vez concluida la lectura, el micro quedará abierto para todo aquel que se anime a mostrar sus dotes con la poesía. El espacio de micro abierto “Poesía y mujer” pretende animar a los alcañizanos y alcañizanas a recitar algún poema que tenga relación con la mujer. “Queremos que la gente se prepare alguna cosa cortita o recite algún poema, pero siempre con la mujer como protagonista”, comentó Milián.

   En Andorra Sierra de Arcos, la Mesa Comarcal de prevención y erradicación de la violencia hacia la mujer también ha programado diferentes actividades con el objetivo de reivindicar los derechos y la igualdad. El día 8 de marzo se realizará el acto simbólico que dará comienzo a esta serie de eventos. En este acto se colocarán las primeras siluetas en memoria a las víctimas asesinadas de violencia de género de este 2022 en la sede de la Comarca Andorra Sierra de Arcos.

Los días previos

La intención de prolongar las actividades en relación al 8M no solo entra dentro de los planes del Ayuntamiento de Alcañiz. En Alcorisa también se llevarán a cabo actividades tanto los días previos como los posteriores. Ayer se dio inicio a una semana cargada de citas con un taller gratuito de batucada en la Plaza de los Arcos. En Alcañiz los primeros actos se celebrarán a partir de hoy con varias actividades en coalición con el Centro Joven.

   Según la concejala de Igualdad, “vamos a complementar a las actividades que hacen desde el centro joven en torno a la igualdad”. Con ese objetivo, durante la jornada de hoy habrá una triple gymkana infantil por la igualdad. La Plaza de la Constitución, Valmuel y Puigmoreno serán las ubicaciones donde se lleve a cabo. También la comarca Andorra Sierra de Arcos  tiene preparados actos culturales como proyecciones de películas, charlas o exposiciones que se prolongarán hasta el próximo mes.

Sin embargo, la mayor cantidad de actividades se repartirán entre el fin de semana posterior. Alcorisa abrirá un hueco para la cultura con un cinefórum el viernes 11 y un micro abierto junto a un concierto de mujeres rurales que pondrá el punto final a los actos el sábado 12 de marzo. Los diferentes talleres y una comida multitudinaria complementarán estas actividades.

En Alcañiz, el fin de semana del 11 y 12 de marzo también estará plagado de eventos culturales. La presentación del libro La guerra de nuestras abuelas o la obra de teatro 14 rituales servirán para “poner en valor la figura de mujeres como nuestras abuelas” tal y como comentó María Milián en la presentación del programa.

Seis meses en Viogen

Alcañiz fue el primer municipio de la provincia que se adhirió al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VIOGEN), convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior. Este mes de marzo se cumplen seis meses de la entrada en vigor del convenio, y la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, Belén Fuertes, mantuvo una reunión con María Milián para hacer seguimiento del convenio esta misma semana. Los datos aportados indican que existen un total de 140 casos activos en la provincia de Teruel, 24 seguimientos con el dispositivo ATENPRO y 7 casos con un seguimiento telemático. Por lo que la lucha para acabar con la lacra de la violencia de género hace todavía más importante la celebración de los actos programados para el 8M.

El redactor recomienda