Síguenos
PSOE e IU votarán en contra de las cuentas de Alcañiz tras rechazarse sus enmiendas PSOE e IU votarán en contra de las cuentas de Alcañiz tras rechazarse sus enmiendas
Fotografía de archivo del último pleno del Ayuntamiento de Alcañiz. A.M

PSOE e IU votarán en contra de las cuentas de Alcañiz tras rechazarse sus enmiendas

Los presupuestos para el próximo año, de un total de 21,6 millones, se llevarán a pleno el próximo lunes
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Alcañiz celebrará el próximo 29 de diciembre un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos municipales de 2026, con unas previsiones de gasto e ingresos de 21,6 millones de euros. El documento llega a la votación con una mayoría suficiente garantizada por los tres grupos que integran el gobierno local -PP, PAR y Vox- y, por otro lado, el concejal no adscrito Joaquín Egea. Sin embargo, PSOE e IU-Ganar han anunciado su voto en contra después de que el equipo de gobierno haya rechazado sus enmiendas propuestas este lunes mismo.

Grupo socialista

El grupo socialista presentó enmiendas por un importe total de 172.500 euros. En el apartado de ingresos, los socialistas propusieron elevar la previsión por arrendamiento de fincas rústicas hasta 102.000 euros (tras una modificación de 72.000 sobre una partida inicial de 30.000), argumentando que el Ayuntamiento dispone de más de mil hectáreas y que existen arrendamientos que se mantienen con acuerdos antiguos y tarifas bajas. Javier Baigorri sostuvo que la propuesta pretendía adaptar la gestión a la Ley de Arrendamientos Rústicos, aplicando el 6% del valor derivado del inventario municipal.

El segundo ajuste de ingresos planteado por el PSOE se centraba en la venta de parcelas de Puigmoreno, elevando la previsión a 234.500 euros para contemplar la venta de siete parcelas. “Este año 2025 ya se han vendido dos y lo que decíamos es que se vendan en 2026 las siete restantes, en lugar de prever cuatro”, explicó Baigorri, en referencia al planteamiento del gobierno.

En el capítulo de gastos, el PSOE vinculó esas previsiones a una serie de modificaciones por el mismo importe total, entre ellas la redacción del proyecto de estación de bus por 100.000 euros, la dotación de 70.000 euros en total para subvenciones asociadas a parcelas de Puigmoreno, el refuerzo de vías urbanas hasta 710.342,50 euros, la corrección del plan de igualdad hasta 9.000 euros, la adecuación de un local para conciertos con un ajuste en cultura y cambios en el modelo de prestación de deportes y transporte urbano. Baigorri defendió que su grupo trató de priorizar actuaciones “que se notan” en la ciudad y de evitar externalizaciones, además de introducir una partida para adecuar naves municipales a la normativa antes de plantear su venta.

IU-Ganar

Izquierda Unida-Ganar presentó 13 enmiendas con una cuantificación global de 821.700 euros, con un enfoque centrado en vivienda, regeneración urbana, políticas juveniles, igualdad, participación y gestión directa de servicios. La portavoz María Milian afirmó que el gobierno no aceptó ninguna de sus propuestas con consignación económica y avanzó el sentido de su voto en contra.

Entre sus prioridades, IU planteó un programa municipal de vivienda y alquiler asequible dotado con 150.000 euros y un convenio anual de 30.000 euros para el proyecto de vivienda independiente de la Asociación Las Cañas. También propuso 50.000 euros para reconvertir solares urbanos en desuso, con usos vecinales, culturales o verdes. En cultura y juventud, IU reclamó un plan municipal de juventud (40.000 euros) y un ciclo municipal de conciertos y cultura joven (60.000 euros). En medio ambiente, incluyó un plan de sombra y adaptación climática por 100.000 euros.

En participación y cohesión social, IU defendió recuperar presupuestos participativos (50.000 euros), promover una consulta ciudadana para el nombre del vial del hospital (500 euros), reforzar igualdad y prevención social (40.000 euros) y adquirir banderas feminista y LGTBI (1.200 euros). En el bloque de servicios públicos, planteó comprar una grúa municipal (130.000 euros), adquirir un autobús municipal (70.000 euros) y revertir la externalización del servicio de deportes con 100.000 euros para personal técnico.

Milian insistió en que el presupuesto, tal y como está diseñado, deja fuera cuestiones que considera estructurales.

Equipo de gobierno

La concejal de Hacienda, Anabel Fernández justificó el rechazo de varias propuestas de IU ya que dijo que había ciertas actuaciones ya previstas desde otras administraciones y a limitaciones técnicas de las fuentes de financiación. En vivienda, indicó que el Gobierno de Aragón trabaja dentro de su plan seleccionando solares para construir, con aportaciones superiores a las planteadas en la enmienda. Sobre medio ambiente, señaló que existe planificación y actuaciones programadas. “En febrero se van a plantar árboles y se han hecho plantaciones en distintas zonas”, defendió.

Respecto a servicios, Fernández argumentó que los planteamientos de compra de grúa o autobús no se pueden reducir al coste del vehículo. “No es solo comprar una grúa: es gasolina, mantenimiento y personal 24 horas”, indicó, y añadió que la grúa se integrará en el futuro pliego de la zona azul. En transporte urbano, defendió que retirar partidas para la nueva lanzadera al hospital haría inviable mantener frecuencias mínimas.

Fernández también cuestionó la fórmula de financiación propuesta por IU mediante préstamo para cubrir partidas de gasto corriente. “El préstamo va para inversiones, no para gasto corriente”, afirmó.

Sobre dos de los ejes del PSOE, Fernández afirmó que el asunto de los arrendamientos rústicos “se mirará bien” para analizar vencimientos y posibles revisiones, mientras que en Puigmoreno defendió la prudencia presupuestaria.

Según aseguró la concejal, el gobierno ha previsto inicialmente la venta de cuatro parcelas, con la opción de ampliar la previsión si el mercado confirma ventas al inicio del ejercicio.

El redactor recomienda