Síguenos
Egea respaldará los presupuestos de Alcañiz junto a PP, PAR y Vox Egea respaldará los presupuestos de Alcañiz junto a PP, PAR y Vox
Joaquín Egea y Anabel Fernández firmaron el acuerdo de presupuestos este miércoles

Egea respaldará los presupuestos de Alcañiz junto a PP, PAR y Vox

Las cuentas, de 20 millones, van el viernes a comisión
banner click 236 banner 236

El concejal no adscrito Joaquín Egea respaldará los presupuestos del Ayuntamiento de Alcañiz para 2026, sumando su voto a los nueve del equipo de gobierno (PP-PAR-Vox) que por sí mismos ya forman mayoría absoluta en un plenario con 17 concejales. El impulso de una comunidad energética, un concurso de ideas para dar utilidad a las cocheras de Abasa más allá de un aparcamiento y la continuidad de la sala de arte digital del Molino Mayor son los puntos de acuerdo.

Así lo explicó este miércoles el propio Egea después de firmar el pacto con la concejal delegada de Hacienda, Anabel Fernández (PP). La rúbrica garantiza el voto favorable del exedil de Teruel Existe a las previsiones económicas del año que viene, que ascenderán a 20 millones de euros. El PP presentará el borrador este viernes en Comisión de Hacienda.

“Cuando dos partes tienen voluntad de llegar a acuerdos, estos se dan. Como equipo de gobierno siempre estamos abiertos a mejorar, hacer cosas por Alcañiz y que todo vaya mejor para los ciudadanos. Fue Joaquín Egea, siempre proactivo, el que se ofreció”, dijo Fernández, quien brindó el turno de enmiendas a PSOE e IU. “Estamos dispuestos a negociar”, tendió la mano.

Cochera, arte digital y energía

El documento firmado entre el PP y Egea establece el voto a favor del edil no adscrito a cambio de la ejecución de tres compromisos que él considera fundamentales para el futuro de la localidad. El primero de ellos, en aras del desarrollo sostenible y la atracción de inversiones, se asienta sobre la puesta en marcha de una comunidad energética en Alcañiz. Se trata de “continuar con el trabajo ya realizado durante 2025”, después de que esta iniciativa ya se introdujera en el acuerdo de presupuestos del año en curso firmado entonces por PP y Teruel Existe, antes de que Egea se desvinculara de esta formación política.

“Se ha avanzado bastante”, reconoció Egea, por lo que “estamos cerca de ponerla en marcha”. Existe un listado de edificios susceptibles de acoger las placas solares fotovoltaicas necesarias, al estilo de la inversión que recientemente ha hecho Calanda. El proyecto podría comenzar con el polideportivo y también se ha pensado en las viviendas tuteladas para personas mayores o el tanatorio, entre otros.

En cuanto a los participantes, “el comercio sería un importante socio”, dijo Egea, que cuenta también con el consistorio y Fomenta. La ciudadanía en general conformaría la tercera pata. “No se pretende empezar de golpe, sino que sea fácilmente escalable”.

No se ha presupuestado nada porque las gestiones previas no lo requieren, pero en el momento en que haya que hacerlo “no habrá problema”, garantizó Egea.

Sí se reservan 15.000 euros para reordenar el espacio de las antiguas cocheras de Abasa que el ayuntamiento compró. “Desde el área de Urbanismo se convocará un concurso de proyectos cuyo objetivo principal será la dotación de un aparcamiento. El concurso otorgará libertad técnica a los redactores para decidir sobre la conservación, integración o sustitución de las edificaciones existentes”, explicó Egea. El proceso “incluirá mecanismos de participación ciudadana para que sean los propios vecinos de Alcañiz quienes intervengan directamente en la elección de la propuesta ganadora”, dijo Egea, cuyo objetivo es “generar espectativas e ilusión; los ciudadanos tienen que ver que se resuelven problemas y se dispone de espacios para cultura, deporte, aparcamiento y cualquier uso que se pretenda”. El proponente consideró que el espacio debería ser “versátil” y “dinamizar la zona de la avenida de Aragón” tras el traslado total del hospital.

Un molino dinamizado

En tercer lugar, “el acuerdo blinda el apoyo a la sala de exposiciones de arte digital de Alcañiz con una partida de 50.000 euros”. Según detalla el acuerdo, este proyecto ubicado en el Molino Mayor ha demostrado ser un activo cultural importante en su corta vida (mes y medio), por lo que PP y Egea consideran necesario continuar invirtiendo para consolidarlo como un referente. “Los datos de asistencia son muy buenos. La capacidad de atracción que tiene para la provincia, Aragón y comunidades vecinas son palpables y la gente está muy contenta porque le sorprende el arte que se puede generar a través de medios digitales”, especialmente la Inteligencia Artificial. Se dinamiza así un edificio “infrautilizado”, gana visitas el Centro Íberos en el Bajo Aragón y queda relanzado el molino “como patrimonio de Alcañiz”.

El redactor recomienda