Síguenos
PSOE, IU y Cs sacan pecho de sus logros en Alcañiz y PP y PAR no ven avances en tres años PSOE, IU y Cs sacan pecho de sus logros en Alcañiz y PP y PAR no ven avances en tres años
La Corporación municipal, el miércoles por la tarde, durante la celebración del Debate del Estado de la Ciudad

PSOE, IU y Cs sacan pecho de sus logros en Alcañiz y PP y PAR no ven avances en tres años

Alcañiz celebra el último Debate de la Ciudad en clave electoral y con balance de mandato
banner click 244 banner 244

Alcañiz celebró un Debate sobre el Estado de la Ciudad con una marcada clave electoral. A ocho meses para la celebración de las próximas elecciones municipales y autonómicas, los grupos que conforman la Corporación municipal hicieron un balance no ya del último año de gobierno PSOE-IU-Cs sino de los cuatro años que han transcurrido desde que el tripartito llegó a un acuerdo de gobierno para gobernar en la capital del Bajo Aragón después de ocho años de una coalición conservadora PP-PAR.

Ese tenor rayando lo electoralista se notó en todos y cada uno de los discursos pronunciados por los grupos municipales, comenzando por el grupo socialista —que defendió su gestión y tuvo más tiempo que el resto para defender sus propuestas por las intervenciones del alcalde y del portavoz del grupo— y siguiendo con IU, Cs, PP y PAR.

El PP, principal partido de la oposición, arrancó repasando los primeros tropiezos del nuevo gobierno y terminó mencionando los más recientes. Su portavoz, Miguel Ángel Estevan, recordó incluso al grupo mayoritario “el intento de reparto de salarios” con la creación de varios puestos de confianza y la liberación del concejal de Cs, un dispendio de 230.000 euros que “después intentaron acrecentar en un 10% a solo seis meses de llegar al poder” con una subida salarial que fue rectificada y tildada de “error”, apostilló el edil popular.

Como era de esperar, el modelo de gestión del agua fue uno de los aspectos que salieron a relucir durante la sesión. Tanto PP como PAR, que siempre se han mostrado partidarios de una gestión externa, acusaron al equipo de gobierno de “encargar un informe para estudiar posibles fórmulas de gestión, cuando ya sabían las conclusiones”, en palabras de Estevan. La gestión mixta del servicio no convence ni a PP ni a PAR y, en palabras del portavoz aragonesista, Eduardo Orrios, “ni siquiera gusta a sus socios de gobierno, ni tampoco a la gente, puesto que el pueblo lo que quiere es que el agua sea un servicio acorde y barato”.

Las obras de la sede de la Uned en los torreones tampoco podían quedar fuera del debate. Tachada como “obra faraónica”, por el portavoz del PP, Miguel Ángel Estevan, el edil prometió que estará “atento” a los modificados de la obra, como también lo estará, a buen seguro, el PAR, cuyo portavoz, Eduardo Orrios, se refirió al proyecto señalando que “los torreones no son un espacio acorde para dar clases”. En este sentido, hizo hincapié en que “si se nos vendió que la Uned ayudaría a revitalizar el casco antiguo, la verdad es que de las 28 matrículas que se realizaron en Alcañiz el año pasado, no hubo ningún alumno que hiciera las clases presenciales; todas fueron a distancia”.

Y en relación a la Uned, PP y PAR aprovecharon para hablar del Instituto de Patrimonio y Humanidades, proyecto con el que el grupo socialista ha intentado suplir la labor que hacía el Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), al que se retiró en el último presupuesto la asignación para la organización del Congreso de Humanismo. “Han querido hacer desaparecer el IEH, pero nosotros esperamos reponerlo en el lugar que se merece en la próxima legislatura”, afirmó Orrios.

Los dos principales partidos de la oposición le achacaron al equipo de gobierno que ha sido el que con diferencia ha contado con más recursos económicos. Lo mencionó el portavoz del PAR, Eduardo Orrios, quien reconoció “las dificultades atravesadas durante la pandemia”, pero que no se olvidó del levantamiento por parte del gobierno del cumplimiento de la regla de gasto, lo que ha llevado “a que este equipo de gobierno haya podido utilizar los remanentes de tesorería como ha querido y ha usado más de 7,5 millones de euros”, enfatizó.

Los aragonesistas también mencionaron el nuevo vial que, desde el Corcho comunicará con el barrio de Santiago, “un dispendio difícil de asumir que costará 10 millones de euros y que no servirá para sacar el tráfico pesado del interior de la ciudad”, se lamentó el portavoz del grupo. Para Orrios, “una obra faraónica” con la que no han estado de acuerdo ni PAR ni PP, dos partidos que se quejaron del “escaso consenso” que ha primado en este mandato. “Como alcalde ha sacado pecho de que tiene un gobierno transversal, pero la realidad es que a la oposición solo la ha buscado cuando ha tenido necesidades, y el PAR ha estado a la altura en el momento en que ha sido necesario, aprobado el presupuesto o las ordenanzas cuando el momento era complicado”, añadió refiriéndose a los años más duros de la pandemia.

La visión del equipo de gobierno  fue bien distinta. Según el alcalde, Ignacio Urquizu, “Alcañiz ha crecido en población, hay 213 familias más trabajando y éste es el dato de empleo mayor de la última década”. Asimismo, el municipio “ha mejorado en Educación; los colegios públicos han mejorado gracias a las inversiones y está a punto de empezar la obra de un nuevo edificio de FP, además de que la construcción del hospital va a buen ritmo”, enfatizó el primer edil.

El alcalde, que reconoció abiertamente que éste era un balance de legislatura, afirmó que en la campaña electoral anterior “prometimos pocas cosas, las más importantes fueron que íbamos a trabajar y a ser honestos”. En este sentido, añadió el primer edil, “nos comprometimos a modernizar Alcañiz y en esa tarea estamos, apostando por la sostenibilidad y por el desarrollo tecnológico, se nos encomendó dirigir la ciudad y lo hemos hecho en las circunstancias más difíciles en los últimos 100 años”, señaló el regidor, que también mencionó que está en construcción una fábrica de Gallina Blanca, que generará nuevos empleos en el municipio.

El primer edil también puso sobre la mesa la inversión de seis millones de euros que arreglará las travesías de las carreteras nacionales 232 y 211 a su paso por Alcañiz desde la rotonda del Sabeco hasta la rotonda del punto limpio, con lo que “se humanizarán y reformarán esas carreteras, mejorando el uso por el peatón y la seguridad viaria, reduciendo la velocidad, para su posterior cesión al Ayuntamiento de Alcañiz, ya como calles”.

Por su parte, María Milián, portavoz de IU-Ganar, destacó en su intervención la mejora en la gestión de los servicios públicos y el impulso que se ha dado a la participación ciudadana, así como la puesta en marcha por primera vez de los puntos violeta durante la fiesta de Moto GP, con servicio de acompañamiento incluido.

En cuanto a transparencia, mencionó los siete Consejos de ciudad celebrados hasta ahora y la puesta en marcha “en breve” de “una plataforma de salud para implicar a la ciudadanía en materia de salud”. Asimismo, Milián destacó la labor que se ha realizado en materia de Deportes, con la renovación del campo de fútbol o la adecuación del recinto ferial, que ha permitido la utilización de las instalaciones como zona deportiva que se ha puesto al servicio de los distintos clubes.

Por último, el portavoz del PSOE, Javier Baigorri, enumeró los proyectos llevados a cabo en lo que llevamos de mandato, dos de ellos de los considerados “grandes” como son el arreglo del cerro y la construcción de un vial que llegará hasta el barrio de Santiago. El teniente de alcalde también se refirió a otras actuaciones como la llegada del aula de la Uned y su implantación en los torreones, así como a la redacción del proyecto para la remodelación del Casino, que se realizará con cargo a fondos FITE, “un asunto que lleva aparcado siete años”.

Baigorri pasó por encima del nuevo modelo mixto de gestión de aguas y se detuvo a señalar las obras en calles reformadas en este mandato como consecuencia de deficientes actuaciones en legislaturas anteriores. También mencionó el parquin de la calle Andrés Vives, con casi 100 plazas y, por último, as ayudas a autónomos y a empresas concedidas desde la pandemia para paliar los efectos de ésta.

El redactor recomienda