Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Sale a licitación por 234.000 euros la consolidación estructural del CRIE de Alcorisa Sale a licitación por 234.000 euros la consolidación estructural del CRIE de Alcorisa
Fachada del Centro Rural de Innovación Educativa de Alcorisa. Laura Galve

Sale a licitación por 234.000 euros la consolidación estructural del CRIE de Alcorisa

Con un plazo de 3 meses y financiación de DGA y Fite, el centro podría estar operativo en enero

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha sacado a licitación el proyecto de consolidación estructural del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Alcorisa por un importe de 234.000 euros. Con un plazo de ejecución de tres meses, se espera que las obras puedan estar concluidas en enero de 2023.

La actuación será financiada al 50% por la Consejería de Educación, mientras que el otro 50% procederá del Fondo de Inversiones de Teruel.

El proyecto tiene por objeto “la sustitución de elementos estructurales del edificio que han dejado de ejercer los requisitos básicos de seguridad estructural para los que fueron diseñados”, indica el proyecto que figura en el perfil del contratante. Las empresas interesadas pueden presentar sus plicas hasta el 13 de septiembre.

Bóvedas y solera hundidas

Entre las necesidades detectadas figura sustituir las bóvedas de arista del techo de semisótano  -que están dañadas y hundidas en parte, así como la solera de la planta baja- por elementos estructurales horizontales funcionales y seguros; rehacer la distribución de planta baja de dos aulas, sala de profesores, aseos y vestuarios que se hayan demolido de la planta baja para poder acometer el cambio de estructura; inutilizar el depósito de gasóleo actual que abastece a la caldera y sustituirlo por dos depósitos de gasóleo de 1.500 litros; el arreglo de juntas entre el ascensor exterior y la fábrica, por las que se mete el agua de lluvia provocando humedades; el saneamiento de goteras en dos zonas de la cubierta inclinada de teja; y la reparación de la pintura debajo de las zonas de la gotera, previa limpieza y preparación de los paramentos afectados.

El edificio es el antiguo Seminario Conciliar, que data su construcción en 1910. El CRIE es una institución perteneciente al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, creado para compensar las posibles desigualdades del alumnado de escuelas incompletas o unitarias de la escuela rural aragonesa. A través de ellos se intenta apoyar la labor docente que se realiza en las mismas, siendo su objetivo básico la atención al mundo rural, explica el proyecto.

Según una nota de prensa emitida por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alcorisa el pasado marzo, el edificio se encuentra “en una situación muy preocupante, con una de las bóvedas del edificio derruida con motivo de un colapso estructural”.

La gestión y mantenimiento del inmueble es competencia del Gobierno de Aragón tras el acuerdo de cesión firmado en su día con el Obispado de Teruel, propietario de las instalaciones.

Desde agosto de 2021

Desde agosto de 2021 existe un informe de la consejería que da cuenta del estado deficiente del edificio, recordó ayer el alcalde, Miguel Iranzo, que lamentó que en todo este tiempo el consejero, Felipe Faci, no haya mantenido una reunión formal para tratar este asunto con él, aunque sí se reunió con los concejales del PSOE de esta localidad.

“Como alcalde, creo que en esa reunión tenía que haber participado”, reprochó Iranzo. “Un año es tiempo suficiente para que el Departamento de Educación  hubiera hecho alguna actuación con el objetivo de que este próximo curso escolar comenzara ya en el CRIE; en todo caso, ponemos a disposición el albergue municipal, aunque tiene menos camas”, ofreció.

 

El redactor recomienda