Síguenos
Se desprende un tramo del recinto fortificado que rodea el castillo templario de Castellote Se desprende un tramo del recinto fortificado que rodea el castillo templario de Castellote
La zona de la muralla del castillo donde tuvo lugar el desprendimiento. J.Lucca

Se desprende un tramo del recinto fortificado que rodea el castillo templario de Castellote

La humedad podría estar detrás del derrumbe, que no causó daños materiales en las viviendas del pueblo
banner click 244 banner 244

Un tramo del recinto del castillo templario de Castellote sufrió este jueves un desprendimiento, sin que llegara a causar daños materiales ni personales en el municipio. El suceso se produjo en torno a las 09.00 de la mañana, cuando un segmento del perímetro del castillo se derrumbó, arrastrando colina abajo piedras, tierra y dejando una importante polvareda.

El suceso no ha causado daños personales ni tampoco materiales en las viviendas situadas en la parte alta del pueblo, dado que las piedras desgajadas del muro fueron arrastradas hacia abajo y se quedaron por la pendiente de la montaña, sin llegar al casco urbano. Además, según relataron vecinos del pueblo y confirmaron fuentes municipales, el tramo desprendido fue restaurado hace una docena de años y estaba formado por piedra de pequeño tamaño y no por grandes sillares, lo que facilitó que el material desprendido no cogiera velocidad y alcanzara las primeras viviendas del barrio alto.

Zona afectada

La zona afectada por este suceso forma parte del recinto del castillo, un muro de piedra que conecta tanto con la muralla como con el acceso al torreón. Al parecer, el tramo desprendido tiene unas dimensiones de unos 20 metros de ancho por unos 10 de alto, según calculó Ramón Millán, ex alcalde de Castellote, que fue testigo directo de los hechos. Según detalló, “al salir de casa, escuché un ruido parecido a una explosión y, al mirar hacia el castillo, ví como saltaba un trozo del recinto, caían piedras ladera abajo y a continuación se veía muchísimo polvo”.

Aunque todavía se tendrán que determinar las causas que han provocado la fractura de material, se sospecha que la humedad puede haber sido un factor determinante. No en vano, Millán comentó que “el año pasado ya se veía mucha humedad en esa pared, como si el agua no tuviera salida, y después de los meses de sequía, al volver a llover (lleva lloviendo dos días), es cuando ese pedazo de pared se ha soltado”. También desde el Ayuntamiento de Castellote reconocieron que “cada vez que llovía aparecía una mancha de humedad en esa zona del recinto”, que precisamente fue restaurado en el año 2010.

Restauración

La actuación de rehabilitación se financió en aquel momento con cargo a un presupuesto de casi 550.000 euros, el 75% financiados con cargo a fondos del antiguo Ministerio de Fomento (hoy de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y el 25% por el Ayuntamiento. Las obras se centraron en la consolidación de los restos de la Torre del Homenaje del castillo, en la restauración del camino de acceso al recinto fortificado y en una intervención en la estructura, que había perdido parte de su apoyo en la esquina suroeste y presentaba riesgo de vuelco y ruina, con los consiguientes daños que podría acarrear sobre el caserío de la población.

El redactor recomienda