Síguenos
El Senado aprueba una moción del PAR para compensar a Castellote por el embalse de Santolea El Senado aprueba una moción del PAR para compensar a Castellote por el embalse de Santolea
Presa del cañón de Santolea, cuya construcción está a punto de terminar

El Senado aprueba una moción del PAR para compensar a Castellote por el embalse de Santolea

Amplio apoyo a una iniciativa a la que el PP le parece que "falta concreción"
banner click 244 banner 244

La Comisión de Entidades Locales del Senado aprobó ayer una moción del Partido Aragonés (PAR) en la que se instaba al Gobierno central a compensar a Castellote como población afectada por las obras de ampliación del embalse de Santolea, una actuación considerada estratégica y que debería estar concluida a finales de este verano.

La iniciativa, que fue presentada el pasado mes de marzo por el senador Clemente Sánchez-Garnica y que fue aprobada con los votos favorables de toda la Cámara, salvo de los grupos parlamentarios de ERC y Cs, que se abstuvieron, reclama al Ejecutivo central que se aplique el artículo 130.4 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, que evalúe las posibles afecciones que puedan provocar estas obras y que, de haberlas, elabore “el correspondiente plan de restitución” en colaboración con las administraciones públicas afectadas, “teniendo “especialmente en cuenta las actuaciones demandadas por el Ayuntamiento de Castellote”.

En su intervención, el senador aragonés explicó que resulta fundamental “poner en marcha el plan de restitución de Castellote con proyectos “que compensen al municipio por las consecuencias de la construcción del pantano, así como también a los regantes de la cuenca del Guadalope”. En este sentido, Sánchez-Garnica se refirió en su intervención a las reivindicaciones históricas del Ayuntamiento de Castellote y a sus pedanías, entre ellas la recuperación de las ruinas del antiguo pueblo de Santolea, donde conocer la historia y raíces del pueblo, y la recolocación de su puente medieval, oculto por las aguas del embalse durante más de medio siglo y ya rescatado.

Otras de las viejas aspiraciones del municipio es la creación de nuevos espacios lúdico-deportivos en Santolea, Perojil y Calera provistos de zonas para embarcaderos, zonas de baños y retiros de pescadores, una iniciativa que contribuiría a captar turismo y crear empleo en la zona.

El senador Sánchez-Garnica, en una imagen de archivo


En lo que a comunicaciones se refiere, el consistorio viene solicitando desde hace tiempo la recuperación de la antigua carretera del Barrio de las Planas de Castellote a Santolea por la presa de cola, medida que servirá no solo para fijar nueva población en las pedanías, sino también como vía de evacuación ante las grandes nevadas. Y, por último, requiere una serie de actuaciones que afectan a la gestión de los recursos hídricos de estos parajes, como la construcción de nuevos depósitos de agua potable en Castellote, Ladruñán, Dos torres de Mercader, Abenfigo, Los Alagones y Luco de Bordón, la mejora de las acequias en todo el municipio o la instalación de nuevos regadíos tras el bombeo desde el pantano. Por último también se ha pedido el respaldo a la construcción de una minicentral en  la presa del Cañón.

Según el senador aragonés, todas son “demandas históricas” que se arrastran desde hace años y a las que “va siendo hora de dar respuesta”.

El PP pide más concreción

El texto aprobado ayer en el Senado contó con el voto favorable del Partido Popular (PP), aunque este grupo parlamentario echó en falta “más concreción y plazos”. Aún con todo, respaldó la iniciativa, porque “es buena para Castellote y sus barrios”, según explicó el senador turolense, Manuel Blasco.

El senador del PP reivindicó  la necesidad de materializar las peticiones formuladas por el municipio de Castellote. Según sus palabras, las reclamaciones que les trasladaron en la reunión que mantuvieron el pasado 22 de febrero representantes del Ayuntamiento “tienen toda la lógica” porque se trata de una localidad que “ha aportado muchas hectáreas para que el Bajo Aragón pueda regar, los habitantes mantengan su trabajo y no tengan que irse a vivir a las grandes ciudades”.

Blasco resaltó a su vez la importancia que tiene el sector primario para la provincia como generador de riqueza a través de la agroindustria, ya que “el territorio turolense dispone de los recursos, pero necesitan garantizar los regadíos”. El melocotón de Calanda, el aceite del Bajo Aragón, la almendra o el vino han sido citados como ejemplos de productos de “primera calidad” que se producen en Teruel, así que subrayó la trascendencia de “asegurar el agua a las comunidades de regantes, por eso tuvo todo el sentido del mundo la construcción de este embalse”.

La solidaridad de Castellote

También recalcó Blasco el acto de solidaridad que ha materializado el municipio de Castellote con la riqueza y el progreso de la provincia, ya que han sufrido las consecuencias de disponer de 400 hectáreas inhabilitadas o de haber empeorado la comunicación de sus pedanías, entre otros aspectos. Por eso consideró como un acto de “justicia” que en aquel lugar en el que se produzca la “afección” se lleve a cabo la “compensación”.

Según el senador del PP, “lo único que ha pedido Castellote es poder recibir inversiones para poder restituir las afecciones provocadas por las obras de Santolea, recuperar parte del patrimonio afectado, mejorar las comunicaciones o establecer las condiciones para la generación de actividad económica en el municipio”, señaló Blasco. Peticiones que, según dijo, el PP “seguirá defendiendo en todas las instituciones”.

Tal y como se comprometió el pasado mes de febrero en su visita a Castellote, el PP registró en el mes de marzo una Proposición no de Ley en el Congreso que recogía las reivindicaciones trasladadas por el equipo de gobierno del municipio turolense. Unas peticiones que los representantes de la formación ‘popular’ consideraban como “justas reivindicaciones”.

Manuel Blasco


En el documento presentado por el grupo Popular se reclama la puesta en marcha de un bombeo de agua para uso doméstico e industrial desde el embalse al municipio. También se incluye la petición de construcción de nuevos depósitos de agua potable en Castellote y sus pedanías, así como la agilización de los trámites administrativos para la obtención de licencias y permisos administrativos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para la instalación de una central hidroeléctrica en la presa del Cañón con el objetivo de optimizar y mejorar los recursos eléctricos del Ayuntamiento y también de los regantes de la cuenca del río Guadalope.

Asimismo, se solicita la recuperación y remodelación de la antigua carretera del barrio de Las Planas al municipio de Santolea para favorecer el asentamiento real de nuevos pobladores, el desarrollo del sector primario y la consolidación de una nueva vía de evacuación para cinco de los barrios ante grandes nevadas. Una cuestión, la agrícola, que también centra todas estas peticiones con la reclamación de mejorar y ampliar las zonas de regadío del término municipal, además de acometer obras de conducción de agua para la instalación de nuevos regadíos en el margen derecho de la cuenca.

A ello añaden la recuperación y consolidación de las antiguas ruinas de la localidad de Santolea para reconocer su historia, y hacer lo propio en Castellote y pedanías, a lo que hay que sumar la creación de espacios lúdicos y deportivos en los diferentes embalses. Con ello promoverían y captarían turismo, podrían generar nuevos empleos y también mejorar el impacto visual y medioambiental.

El redactor recomienda