Síguenos
Se retoman las obras de adecuación de los torreones de Alcañiz que albergarán el aulario de la Uned Se retoman las obras de adecuación de los torreones de Alcañiz que albergarán el aulario de la Uned
Urquizu, durante una visita a las obras

Se retoman las obras de adecuación de los torreones de Alcañiz que albergarán el aulario de la Uned

La empresa adjudicataria ha empezado a impermeabilizar los techos
banner click 244 banner 244

Las obras de adecuación de los torreones de Alcañiz para ubicar el aulario de la Uned se han retomado esta semana con la impermeabilización de techos previa al trabajo que se tiene que llevar a cabo sobre la muralla. El Ayuntamiento de Alcañiz confirmó que se han realizado labores de limpieza y preparativos previos y que los trabajos se retoman ahora una vez modificado el proyecto, que incluye el desplazamiento y elevación de la barandilla de seguridad de la planta superior. Asimismo, se va a retirar material antiguo que no se usará en el futuro equipamiento.

El Ayuntamiento de Alcañiz informó de que la finalización de esta adecuación está prevista para el próximo verano y que espera que su realización acelere la implantación de nuevos cursos y estudios vinculados a la universidad. Ahora se imparte ADE y Turismo aunque el consistorio aspira a añadir Educación Infantil.

Las obras para la adecuación de los torreones como aulario de la Uned se adjudicaron en mayo del año pasado a Construcciones y Excavaciones Lecha SL, pero han tardado nueve meses en ponerse en marcha después de que la empresa concesionaria paralizara la obra al detectar una serie de deficiencias que afectaban al sistema de climatización y a los aislamientos en la solera, donde se estaban registrando humedades que no estaban contempladas en el proyecto técnico inicial.

Modificación

Aunque la empresa planteó un modificado mucho más costoso (alrededor de 150.000 euros), los servicios técnicos del Ayuntamiento solamente aceptaron una parte de las mejoras, que quedaron en unos 26.000 euros adicionales al coste inicial de la obra, 7.000 de éstos correspondientes a los honorarios del servicio de arquitectura que redactó el modificado.

Así las cosas, la intervención que se va a llevar a cabo consistirá en la adecuación del espacio diáfano para su uso educativo, para lo que se aprovechará la estructura preexistente, y la remodelación del espacio de muralla, para lo cual un grupo de restauradores trabajará en la pared interior.

El coste de la obra suma, con el modificado incluido, 605.000 euros para que el próximo curso  las instalaciones puedan albergar el Aula de Alcañiz de la Uned. Según confirmaron fuentes municipales, el cronograma establece una intervención completa sobre los cerca de 700 metros cuadrados de este largo pasillo adosado al amurallado de Alcañiz, un espacio referente entre el puente del Guadalope, la ribera del río y la entrada del Casco Histórico, prácticamente a pie del cerro Pui Pinos.

La Uned

La Uned trasladará allí el emplazamiento desde el que impartirá las tutorías presenciales que hasta ahora se van dando en TechnoPark, y de este modo en los torreones se pondrá en marcha un aula de informática con conexión pública para los alumnos, así como un espacio de biblioteca en el que estarán a disposición de los estudiantes todos los libros de texto para las asignaturas de ADE, Turismo, y Educación Infantil, si es que esta especialidad se termina implantando. Se adecuarán aulas de tutoría, zonas de esparcimiento y las correspondientes zonas comunes, servicios y salida de emergencia. “Es importante que la actividad de la Uned esté en el centro de la ciudad”, afirmó el alcalde , Ignacio Urquizu, “en un sitio céntrico, accesible e integrado en la trama urbana, un edificio además patrimonial, parte fundamental de nuestra historia, que podremos recuperar tanto para los alumnos como el resto de los vecinos”.

Impermeabilización

La intervención de restauración sobre el interior de la muralla será una de las claves de estas obras. Los restauradores aplicarán tratamientos de limpieza y mejora del material de la muralla, en algunos puntos afectado por el paso del tiempo y las humedades, y se analizará el estado de las canalizaciones de pluviales que provienen del casco antiguo, con el objetivo de mejorarlas minimizando la afección al propio edificio y respetando su carácter patrimonial. La actuación más relevante provendrá de otro proyecto, la remodelación de las travesías de Alcañiz.

Uno de los tramos principales, el de Muro de Santiago, justo en el entorno de torreones, implicará una actuación completa en la que se sustituirá toda la red de abastecimiento y saneamiento, y se incluirá un refuerzo aislante en el exterior de la muralla que terminará de sellar el contorno.

El traslado del Aula de Alcañiz de la Uned a este edificio a los Torreones acelerará la celebración de cursos y otras acciones formativas superiores que dinamizarán la vida educativa de la capital del Bajo Aragón, según apuntó el alcalde, quien consideró que “el efecto que ello tendrá en la comunidad educativa universitaria alcañizana permitirá multiplicar número de alumnos, tutores y actividad vinculada a la Uned”.

El redactor recomienda