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Technopark, un ecosistema I+D+i con 23 emprendimientos que aporta cien empleos Technopark, un ecosistema I+D+i con 23 emprendimientos que aporta cien empleos
Foto de grupo con Dani Pedrosa durante el evento final de la VI Edición de MotoStudent. Technopark Motorland

Technopark, un ecosistema I+D+i con 23 emprendimientos que aporta cien empleos

La MEF, el laboratorio del I3A, Extern Pro o Wodisy marcan la diferencia

Technopark Motorland es un ecosistema empresarial y de investigación situado junto al circuito de velocidad, con 23 compañías y entidades adheridas que en su conjunto generan un centenar de puestos de trabajo.

Con una extensión de 212.344 metros cuadrados, con espacios y soluciones a medida tanto del emprendedor como de la empresa consolidada, Technopark se erige como un complejo tecnológico que se sirve de los circuitos anexos para probar sus desarrollos.

Las empresas de base tecnológica, innovadoras y generadoras de valor añadido tienen a su alcance unas instalaciones de vanguardia, ubicadas en una Comunidad Autónoma en la que el sector del motor cuenta con una importante presencia de fabricantes, centros tecnológicos e institutos de investigación. A través de las sinergias, la formación y la innovación, el parque tecnológico fomenta la consolidación de un tejido industrial fuerte y competitivo. Es un motor de generación de actividad económica alternativa con un enorme potencial para reconvertir sectores maduros y fijar población en el territorio.

Made in Technopark

Entre los logros más destacados del Technopark en tres lustros está la competición internacional universitaria MotoStudent que promueve el parque y la Moto Engineering Foundation (MEF). Estudiantes de ingeniería trabajan durante año y medio para presentar un prototipo de competición (eléctrica o de gasolina) siguiendo pautas basadas en los reglamentos de Moto3 de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). La MEF también trabaja en prototipos eléctricos.

El Laboratorio de impacto del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, evalúa la seguridad de los sistemas de retención infantil en vehículos mediante ensayos de choque. El mismo campo de pruebas testea cascos de competición homologados por la FIM, y es el primer laboratorio español en investigación en seguridad vial con cadáveres humanos (proyecto BioAdvance) y séptimo en el mundo. Aporta los últimos conocimientos científicos en materia de biomecánica de impacto y lesiones en la cabeza.

Por otra parte, Motocross Center tiene en Technopark su almacén logístico internacional, con procesos automatizados para hacer frente a un crecimiento de ventas exponencial.

Además, desde 2012 la empresa Externpro se encarga de la preparación y mantenimiento de los motores Triumph para la categoría Moto2 del Mundial de Motociclismo, y World Diagnosis System (Wodisy) ofrece la diagnosis remota de vehículos para cualquier taller mecánico del mundo. Un servicio innovador, puntero y único en Aragón, ofrecido desde el medio rural y propiciado por la llegada de las nuevas tecnologías.

Estos, y algunos más, son proyectos Made in Technopark, un espacio liderado por una gestión que mima la consecución de los objetivos de las entidades instaladas, aportando un acompañamiento continuo desde la fase de incubación hasta la consolidación empresarial. Análisis de viabilidad, búsqueda de financiación, divulgación científica, networking, plataforma de oferta y demanda de empleo, naves nido, acceso a pistas, organización de eventos o formación a la carta son algunos de los servicios que ofrece la pata tecnológica de La Ciudad del Motor.

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