Síguenos
Torre de Arcas planea reformar las canalizaciones de la piscina y restaurar el acceso al puente medieval con el POS de DPT Torre de Arcas planea reformar las canalizaciones de la piscina y restaurar el acceso al puente medieval con el POS de DPT
Manuel Rando y Susana Traver (2º y 4ª por la izda.), con el teniente de alcalde, el concejal y el juez de Paz de Torre de Arcas al comienzo de la calle Alta, remodelada con un Plan de Obras y Servicios

Torre de Arcas planea reformar las canalizaciones de la piscina y restaurar el acceso al puente medieval con el POS de DPT

El presidente Manuel Rando ha visitado la localidad del Matarraña para conocer los proyectos realizados y proyectados a cuenta del Plan de Obras y Servicios
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Torre de Arcas quiere renovar las canalizaciones de la piscina municipal y restaurar el acceso desde el centro del núcleo urbano a su puente medieval, uno de los grandes atractivos de la localidad. Lo hará con los 36.244,12 euros del Plan de Obras y Servicios (POS) 2021 de la Diputación de Teruel (DPT) y con lo que llegue del de 2022, que está a punto de convocarse.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha conocido estas actuaciones durante una visita a la localidad, acompañado por la diputada de la DPT, Susana Traver. El teniente de alcalde, José Miguel Ferrer, el concejal Luis Lasmarías y el juez de paz José Luis Carceller les han acompañado en el recorrido por una localidad que en los últimos dos años ha recibido más de 94.000 euros con el POS, a los que se sumarán otros 29.900 de la convocatoria 2022.

“La inyección que supone los POS está resultando decisiva para muchos ayuntamientos que pueden llevar a cabo actuaciones fundamentales para su desarrollo y, además, para dinamizar la economía en un momento difícil”, ha dicho el presidente Rando apuntando que en total esta legislatura han llegado a los municipios casi 56 millones de euros mediante estos planes, además de otros 25 con el fondo incondicionado del Plan de Concertación.

Los planes de reforma de la piscina pretenden, fundamentalmente, evitar las continuas pérdidas de agua que se producen en el vaso principal y ganar en eficiencia. Además, la actuación se aprovechará para sustituir el embaldosado por otro que mejore la seguridad y la higiene de la instalación.

La primera intención del ayuntamiento de Torre de Arcas fue dedicar todo el POS 2021 a la rehabilitación del camino desde la calle Sol, en el centro de la localidad, hacia el puente medieval, bien inscrito como patrimonio arquitectónico en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA). Se trata de una actuación obligada tras un desprendimiento del muro de piedra tradicional que pone en riesgo la estabilidad del paso. Pero no se recibieron ofertas tras su licitación, por lo que el plan pasa ahora por solucionar los problemas de la piscina e intentar empezar la obra de los accesos al puente con la cantidad sobrante y el POS 2022.

“Este es un problema que está afectando a todas las licitaciones públicas, fundamentalmente debido a los precios de los materiales y, también, a la falta de empresas y mano de obra. Esperamos que no afecte a los plazos de construcción y justificación de las convocatorias de los proyectos vinculados Planes de Obras y Servicios”, ha señalado el presidente Rando antes de añadir que ya se han realizado modificaciones presupuestarias para atender problemas concretos en cuanto a la concesión de las cantidades el POS “para que nadie deje de recibir lo que le corresponde por una única cuestión de plazos”.

Los proyectos del camino al Puente medieval y la piscina se suman a las obras realizadas con el POS de 2020, que supuso más de 58.000 euros para Torre de Arcas. Se invirtió en la mejora de la calle Alta, tanto en las canalizaciones como en el nuevo firme, que contó con un presupuesto de 33.429,27 euros de los cuales 32.614,24 euros han sido financiados a cargo del POS. Además, se acometió la sustitución de una tubería de suministro de agua potable para abastecer la llamada zona “de los Mases”. En este caso, el presupuesto total ascendía a 21.838,34 euros, de los que 18.240 euros fueron del POS.

Por último, el Ayuntamiento de Torre de Arcas adquirió con el POS de 2020 maquinaria de limpieza varia para los episodios de nevadas, por una cuantía de 7.154,53 euros financiados en su totalidad por el plan de la institución provincial.

La nueva ordenanza reguladora de las subvenciones POS y POS Barrios entrará en vigor el próximo 8 de octubre. Después se publicará la convocatoria del POS 2022 y los ayuntamientos podrán solicitar hasta un máximo de cuatro actuaciones.

Otras actuaciones

El presidente Manuel Rando y la diputada Susana Traver también conocieron otros proyectos de la localidad, como el de construir un aparcamiento en la entrada de la localidad, utilizando parte de un campo de cultivo anexo a la calle Herrería que, por otro lado, ha renovado su firme con el Plan de Asfaltados de la DPT.

Este mismo plan también ha servido para mejorar parte del camino que lleva desde el polideportivo municipal a la Ermita de San Bernardo, donde el ayuntamiento también pretende actuar para evitar su deterioro y valorizar sus yeserías. En la visita a este edificio histórico y patrimonial, Rando escuchó los planes del consistorio y apuntó las posibilidades que existen para acometer un proceso de restauración.

 

 

El redactor recomienda