Síguenos
El Ministerio de Cultura no asume el Museo de Etnografía y transfiere 4 millones para que lo haga la Diputación de Teruel El Ministerio de Cultura no asume el Museo de Etnografía y transfiere 4 millones para que lo haga la Diputación de Teruel
Edificio del Hogar Teruel, propiedad de la DPT, que fue cedido para albergar el Museo Nacional de Etnografía y devuelto

El Ministerio de Cultura no asume el Museo de Etnografía y transfiere 4 millones para que lo haga la Diputación de Teruel

Teruel Existe insta a crear un consorcio y Rando asegura que nadie ha contado con la institución
banner click 244 banner 244
El Ministerio de Cultura no asume la construcción del Museo Nacional de Etnografía por su cuenta y ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 una transferencia de 4 millones de euros a la Diputación de Teruel para que se encargue de hacerlo. La partida presupuestaria es consecuencia de una enmienda de Teruel Existe durante su tramitación parlamentaria, que fue transaccionada con el PSOE en esos términos, como transferencia a la DPT. El diputado Tomás Guitarte instó este jueves a crear un consorcio para impulsar la puesta en marcha del museo, mientras que el presidente de la Diputación, Manuel Rando, mostró su “indignación” porque nadie ha contado con la institución provincial ni se han puesto en contacto con ellos hasta esta semana, además de considerar que debe ser el Ministerio quien lo haga como se comprometió en su día.

La polémica estalló  a raíz de que Teruel Existe ofreciera una rueda de prensa en la que instó a la DPT a agilizar la ejecución de esos 4 millones y pidió que creara un consorcio junto con el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Aragón para desarrollar este proyecto en el edificio del Hogar Teruel, antes conocido como Comandante Aguado.

En la comparecencia ante los periodistas, el diputado Tomás Guitarte y los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín, destacaron el logro que había supuesto conseguir ese dinero en los PGE a través de sus iniciativas e instaron a que desde las tres
instituciones del consorcio que proponen se tire adelante con este proyecto.

“No podemos ser los turolenses los que, por dejadez o falta de interés, permitamos que decaiga esta gran oportunidad para Teruel”, dijo Guitarte, que explicó que finalmente lo que plantea el Ministerio es una transferencia de 4 millones de euros a la Diputación de Teruel para que se encargue de hacerlo, al menos la rehabilitación del edificio, para avanzar después en el proyecto museístico y conseguir la calificación de nacional.

Hasta el momento se creía que el compromiso del Gobierno central, adquirido en los PGE de 2022, consistía en la recuperación del proyecto que anunció en 2008 el entonces presidente Rodríguez Zapatero. Las gestiones se iniciaron pero con el cambio de gobierno se paralizó y el Ejecutivo de Mariano Rajoy devolvió en 2018 el edificio del Hogar Teruel, que lo había cedido la DPT a la Administración central con ese fin.

Los parlamentarios de Teruel Existe incidieron en las oportunidades que unas instalaciones de este tipo tendrán para Teruel porque permitiría incluir a la ciudad en los circuitos internacionales de turismo, además de responder a los objetivos de desconcentración de organismos del Estado que se reivindica.

No obstante, el Ministerio de Cultura no ha sido claro sobre esta cuestión a la vista de la contestación que dio a una pregunta parlamentaria de Guitarte, fechada el 20 de diciembre pasado. Por un lado indica que los 2,5 millones que se consignaron en los PGE de 2022, vía enmienda de Teruel Existe, no se han podido ejecutar con el argumento de que en el Ministerio no existe como entidad jurídica el Museo Nacional de Etnografía, y por otro resuelve que los 4 millones de 2023 se transferirán a la DPT para que sea esta institución la que lo haga.

Explicación del Gobierno


En la respuesta gubernamental se indica que “el edificio del Comandante Aguado no va a ser cedido al Ministerio de Cultura y Deporte y, por lo tanto, la Diputación Provincial de Teruel es la competente en ejecutar la obra de adecuación del edificio para Museo de Etnografía”.

El Ministerio no habla de que se trate de un museo nacional y tampoco lo hace en los PGE, donde se consigna la transferencia de 4 millones de euros “a la Diputación de Teruel para el Museo de Etnografía. Edificio del Comandante Aguado”.
La enmienda inicial de Teruel Existe, que ascendía a 4,6 millones de euros, sí recogía la condición de nacional y se pedía que fuese el Ministerio quien lo hiciese, pero en la que finalmente fue transaccionada con el PSOE pierde esa categoría al referirse a “Museo de Etnografía” y computarse la partida como transferencia a la Diputación de Teruel.

El subsecretario de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández Palomares, tampoco fue nada claro el 30 de noviembre del año pasado cuando se refirió a esta cuestión en el Senado durante las comparecencias de altos cargos de la Administración central para explicar el entonces todavía proyecto de Presupuestos.

En aquella ocasión el subsecretario de Cultura nunca se refirió a la condición de este museo como nacional, y aseguró, tal como puede comprobarse en el Diario de Sesiones del Senado de  la Comisión de Presupuestos, que si no se habían podido dar pasos en ese proyecto era “porque el inmueble había revertido a la Diputación”. Fernández añadió que “constituir un museo es una tarea complicada que requiere muchos procesos”, pero que había “voluntad por parte del Ministerio en avanzar con las autoridades locales en esta línea”.

En cambio, el Ministerio no había contactado con la institución provincial en esas fechas, ya que la Diputación de Teruel cuando recibió una llamada fue esta misma semana y sin concretar nada, según indicaron después de la rueda de prensa de Teruel Existe. Los parlamentarios de esta formación dijeron que tenían intención de contactar con la DPT la próxima semana para avanzar en esta iniciativa y la propuesta que hacían de crear un consorcio.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, expresó su “indignación por que se plantee un proyecto en un edificio de la DPT sin contar en ningún momento con la institución”, y además responsabilizándola de hacerlo ella cuando era algo a lo que se comprometió el Estado por su cuenta.

“Las cosas no se hacen así”, señaló Rando, quien consideró que la institución provincial debería poder opinar sobre esta cuestión. “Nos gustaría tener voz y voto sobre el destino de nuestras infraestructuras”, dijo el presidente, que apuntó que la DPT
quiere que este proyecto se desarrolle tal como lo anunció en su día Rodríguez Zapatero, como “un Museo Etnográfico Nacional construido y gestionado por el Ministerio de Cultura”.

Recordó que la Diputación ya cedió en su día el edificio y que se revirtió cuando “el Gobierno de Mariano Rajoy del PP paralizó el proyecto”. Aclaró que la explicación dada entonces por el Ministerio para no hacerlo era “el elevado coste que iba a suponer su ejecución, apertura y mantenimiento”.

El presidente argumentó que no se puede planificar sobre una infraestructura de una institución  sin contar con ella, puesto que la DPT podría “tener otros planes para el edificio”, incluso su venta, además de que en el lugar “actualmente se ubican algunos servicios y hace las veces de almacén”.

“Todo lo que sabemos de este proyecto es lo que Teruel Existe cuenta en los medios de comunicación”, dijo Rando, que aseguró que no habían recibido “ninguna comunicación oficial de ningún tipo, tan solo una llamada de teléfono que no se ha concretado en nada”. Recriminó por otra parte deba ser la DPT quien se tenga que hacer cargo “de la definición, construcción y quién sabe si la gestión, de un Museo Etnográfico que ya no es nacional, del que no sabemos de dónde llegarían los fondos, salvo los 4 millones, ni tenemos proyecto alguno ni de construcción ni de musealización”.

El presidente pidió “respeto para la institución”, puesto que a su juicio les están obligando a “empezar la casa por el tejado sin antes definir el proyecto, la financiación y quién lo va a gestionar”.

Un proyecto que se dejó retirar sin oposición


El parlamentario de Teruel Existe, Tomás Guitarte, aseguró que cuando el Gobierno central decidió renunciar al proyecto del Museo Nacional de Etnografía y devolvió el edificio del Hogar Teruel a la DPT, desde la provincia se consintió “con mucha facilidad”. Opinó que ahora que se ha conseguido recuperar, no puede volver a pasar lo mismo. Consideró importante que los turolenses lideren el proyecto al ser una “oportunidad importantísima”, si bien admitió que por parte del Ministerio las cosas son “muy poco claras”.

Por otra parte, a preguntas de la prensa, Guitarte dijo que el proceso de primarias de Teruel Existe está previsto que sea el mes que viene y que la crisis de un partido no debería incidir en las instituciones, en referencia al PAR.

El redactor recomienda