Síguenos
Teruel Existe incorpora la perspectiva rural a la futura Ley de Vivienda durante su tramitación Teruel Existe incorpora la perspectiva rural a la futura Ley de Vivienda durante su tramitación
Guitarte, a la derecha, con responsables del Mitma en la reunión

Teruel Existe incorpora la perspectiva rural a la futura Ley de Vivienda durante su tramitación

Guitarte asegura que han mantenido reuniones con el Mitma para que no atendiera solo al ámbito urbano
banner click 244 banner 244

Teruel Existe ha incorporado la perspectiva rural a la futura Ley de Vivienda que se tramita en el Congreso de los Diputados, cuya aprobación se espera que tenga lugar pasada la Semana Santa. Así lo indicó este jueves el diputado de esta formación, Tomás Guitarte, que informó en rueda de prensa en la Cámara Baja de que han estado trabajando para que esta normativa tuviese en cuenta también la realidad de la vivienda en las zonas rurales y las políticas en este sentido se conviertan también en un instrumento de lucha contra la despoblación.

El parlamentario turolense explicó que lo han trabajado de esa forma durante la tramitación en Comisión, además de haber mantenido diversas reuniones con responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre ellos el actual secretario de Estado de Transportes, David Lucas, que hasta hace un mes era secretario general de Agenda Urbana y Vivienda.

Guitarte señaló que el problema de la vivienda no solo se da en los contextos urbanos sino también en las zonas rurales, donde no hay vivienda de alquiler al no haber oferta y existir un parque de la misma en estado de abandono. Aseguró que estos alojamientos no se incorporan al mercado por la “falta de estímulos” y que con las aportaciones que han hecho a la futura ley esperan que tengan un tratamiento al igual que en las ciudades, porque “donde antes solo había referencia al medio urbano, ahora también las hay al medio rural”, algunas de ellas de forma “muy específica”.

Asuntos

Entre los asuntos que ha trabajado Guitarte está la creación de un parque de vivienda pública en alquiler en pequeños municipios para que no solo se haga en las cabeceras de comarca creando así otro tipo de brecha, al igual que trasladar al medio rural la herramienta de vivienda asequible incentivada.

Otra de las líneas en las que ha trabajado Teruel Existe para incorporar a la ley son las soluciones a un problema estructural como la existencia de muchas viviendas en desuso u otras que están en proceso de ruina, así como procesos para eliminar trabas burocráticas de parques municipales de suelo que, “a partir de ahora se podrían desarrollar con apoyo técnico de las comarcas o diputaciones, de manera que toda esa vivienda existente pueda salir al mercado si además se incentiva con ayudas para la rehabilitación”.

El parlamentario de Teruel Existe puso énfasis también en el proceso que contempla la ley para la rehabilitación de núcleos y espacios rurales. Guitarte dijo que eso será “muy positivo” porque ha pasado desapercibido en muchas ocasiones el cuidado de los espacios públicos en los entornos rurales, y abogó por las rehabilitaciones de calidad.

El diputado añadió que esta legislación estatal abrirá vías de colaboración con las Comunidades Autónomas, por lo que pidió al Ejecutivo aragonés que incluya el medio rural en su apuesta por la vivienda de forma “continuada” y con la dotación de más recursos que los que hasta ahora se destinan, incorporando igualmente ayudas a la rehabilitación energética, entre otras.

El redactor recomienda