Síguenos
La Diputación de Teruel ya ha ejecutado más del 60% de los 145 millones de presupuestos de 2022 La Diputación de Teruel ya ha ejecutado más del 60% de los 145 millones de presupuestos de 2022
Vista general del pleno de la corporación provincial durante la sesión celebrada este jueves

La Diputación de Teruel ya ha ejecutado más del 60% de los 145 millones de presupuestos de 2022

El equipo de gobierno aspira a llegar a una "cifra récord" del 80% de ejecución presupuestaria
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La Diputación Provincial de Teruel ya ha ejecutado el 60,17% del presupuesto total para el año 2022, que en su inicio era de 87 millones pero que se incrementó con otros 58,3 incorporados a lo largo del año. El objetivo es, según destacaron desde el equipo de gobierno, ejecutar en torno al 80% de esos 145,35 millones. Todo ello se comunicó este miércoles durante el pleno del mes de noviembre, al dar cuenta al informe trimestral de tesorería.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, planteó que no solo está justificado y comprometido ese 60,17% (87,4 millones en total), sino que 51,53 millones “están pagados o con reconocimiento de pago”, dijo.  Por su parte el vicepresidente, Alberto Izquierdo, valoró de forma positiva ese 80% de ejecución, “que es una cifra altísima, de récord para un presupuesto tan elevado”, dijo, para añadir que todo ello constituye un importante beneficio para los ayuntamientos y pueblos de la provincia.

Por otro lado, Rando hizo referencia al informe sobre cumplimiento de los plazos acerca de las obligaciones de la institución con respecto a la morosidad. Detalló que el plazo medio para estos abonos por parte de la Diputación es de 9,46 días de tiempo de pago, un periodo que está muy por debajo del plazo que marca la ley, fijado en 30 días. “No tenemos problemas de liquidez”, aseguró Rando.

Durante el pleno también se aprobó la concesión de un crédito, a través de la Caja de Cooperación, de 300.000 euros para el Ayuntamiento de Cantavieja, que lo solicitó para financiar la demolición, desescombro y reconstrucción del pabellón polideportivo. Por otro lado, se informó de que Belmonte de San José ha renunciado a la concesión de un crédito de 46.000 para la reforma de la casa parroquial. Tanto Rando  como Izquierdo, destacaron la utilidad de esta herramienta con la que los Ayuntamientos disponen de dinero que deben devolver sin intereses para el desarrollo de las obras y servicios que necesitan poner en marcha o, como en el caso de Cantavieja, restituir.

Delito de sedición

Por otro lado, durante el pleno de ayer se presentaron dos mociones sobre la reforma del delito de sedición. La primera fue planteada por el Partido Popular cuyo portavoz, Carlos Boné, mostró su indignación porque, aseguró, en España “el mismo que comete el delito es el que decide si se rebaja su pena con el beneplácito del Gobierno”. Señaló que a los que cometieron un delito de sedición “no solo se les ha indultado, sino que se les quiere liberar de ese delito”. Argumentó que el presidente, Pedro Sánchez, lo está permitiendo como forma de mantenerse en la Moncloa y solicitó que “se acate la Constitución, donde no tiene cabida los referéndums ilegales”.

El portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes justificó su planteamiento porque la reforma del delito de sedición lleva aparejados condicionantes que favorecen a unos territorios en detrimento de otros como Teruel, “como los 900 millones de euros para Cataluña o el cuponazo vasco”, dijo. En la misma línea que Boné, planteó que es una medida con la que Sánchez busca perpetuarse en el sillón. Calificó  la reforma de “ley a medida” para los que cometieron un delito y que, además, “aseguran que lo volverán a hacer”.

Las dos mociones salieron adelante porque tanto PP como Cs apoyaron ambas y a ellos se sumó el PAR. Por su parte tanto el PSOE como Ganar-IU se abstuvieron en la moción de Ciudadanos y votaron en contra la del PP.

Postura

Bello justificó el cambio de postura en una y otra porque, en su opinión, “los dos piden que no se suprima, pero desde Cs se ve un talante constructivo mientras que el PP solo intenta caldear la situación política”.  El portavoz del PAR, Antonio Pérez, se mostró contrario a “que se juegue a hacer un país dentro de otro país” y matizó que su objetivo es que “España crezca más para que así Aragón sea más grande”.

La portavoz socialista, Ana Cristina Lahoz, recordó que la DPT solo puede decidir sobre lo que tiene competencias y sobre lo que no, como en el caso de la reforma del delito de sedición, únicamente puede verter opiniones.  Para la portavoz del PSOE, el interés principal del PP y Cs está en enfrentar a la sociedad y atacar a los socialistas. Además, concretó que la propuesta planteada por los populares “es la mayor muestra del cinismo” porque “fue con Rajoy cuando este país más cerca estuvo de romperse”, sentenció. Se posicionaron en contra de la moción del PP pero dieron “un voto de confianza” a Cs, a cuya propuesta se abstuvieron.

El redactor recomienda