Síguenos
La Diputación de Teruel explica sus políticas para promover la economía circular y la sostenibilidad La Diputación de Teruel explica sus políticas para promover la economía circular y la sostenibilidad
Manuel Rando y Alberto Izquierdo junto al resto de participantes en la jornada de debate en el CITA

La Diputación de Teruel explica sus políticas para promover la economía circular y la sostenibilidad

Debate en el Centro de Innovación en Bioeconomía de Teruel sobre los objetivos 2030
banner click 244 banner 244

Planes que fomentan el empleo en los municipios, líneas de apoyo a la financión de servicios públicos en los pequeños núcleos y barrios y obra pública para incentivar el funcionamiento de las pequeñas empresas en los pueblos de la provincia son algunas de las líneas de trabajo de la Diputación de Teruel, ejemplos de la economía circular y de proximidad. El presidente y el vicepresidente de la institución, Manuel Rando y Alberto Izquierdo, así lo han puesto de manifiesto en la jornada del foro SER Conversa, organiado por la Cadena SER en Teruel, con el patrocinio de la DPT, para reflexionar sobre el modelo de desarrollo de la provincia, informa una nota de prensa

Bajo el nombre “Teruel circular, responsable y sostenible”, este foro se ha celebrado en el Centro de Innovación en Bioeconomía de Teruel con el objetivo de reflexionar sobre fortalezas, ventajas competitivas, capacidades, recursos y dinámicas que sitúan a esta provincia en el buen camino hacia los Objetivos universales de 2030..

Rando ha explicado en la inauguración que la sostenibilidad “no es algo nuevo y supone una mirada hacia atrás, hacia una forma de vivir que ya teníamos en un contexto distinto”, por lo que ha dicho, “urge un cambio de modelo económico y social con la implicación y el compromiso de todos”. “Quienes ahora, desde sus foros sociales y plataformas políticas niegan el discurso de sostenibilidad y lo verde están volviendo a equivocarse de nuevo”, ha indicado.

Sostenibilidad

Asimismo ha hecho referencia a las políticas llevadas a cabo desde la institución provincial, como un ejemplo de “sostenibilidad y de apuesta por la economía circular”, como son el Plan de Empleo, el Plan de Obras y Servicios, el apoyo a los autónomos de los pequeños municipios, los programas de desarrollo de nuevas iniciativas basadas en la realidad de la provincia a través del proyecto europeo Silver o las iniciativas de mejora y en busca de la excelencia de los establecimientos hosteleros y de servicios a través del área de Turismo, cuyo diputado delegado, Diego Piñeiro, también ha asistido a la jornada.

El presidente de la DPT también ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada, de la que ha dicho “es fundamental”. “Hace falta generar alianzas y creo que en la provincia de Teruel nos estamos entendiendo y volvemos a ser pioneros, otra vez más, en las experiencias en cuanto a economía circular”, ha comentado.

Sobre economía circular y sobre equidad ha hablado también el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, que ha defendido las políticas puestas en marcha por la institución provincial por la equidad: “Equidad es poner a todos en el mismo lugar, porque si no al final, cada día la diferencia será más grande”, y también ha querido hacer hincapié en el necesario cambio de mentalidad para animar a la gente a vivir en el medio rural.

Desarrollo inclusivo

El vicepresidente ha participado en la mesa “Acciones públicas y privadas para un desarrollo inclusivo, circular y responsable” junto a Clemente Garcés, presidente de Naturuel Corporación Alimentaria; Benito Lacasa, presidente de la Comunidad de Albarracín; Ricardo Mosteo, presidente del Consejo Regulador de la DO Jamón de Teruel; Jorge Urriza, coordinador de sostenibilidad de Caja Rural de Teruel, moderados por la periodista Eva Sánchez.

Ha recalcado además la necesidad de apoyar más a los municipios más pequeños y de cara al mundo empresarial, implantar de una vez la fiscalidad diferenciada en territorios despoblados. “Tenemos que poner las herramientas para que una empresa se instale en Teruel en vez de Madrid, porque es más rentable para el funcionamiento del negocio, y si se quiere instalar en Cantavieja o en Fortanete hay que ayudarle más”.

El redactor recomienda