Síguenos
La DPT modifica la Caja de Cooperación y permitirá que los ayuntamientos puedan pedir préstamos de hasta 400.000 euros La DPT modifica la Caja de Cooperación y permitirá que los ayuntamientos puedan pedir préstamos de hasta 400.000 euros
Un momento de la sesión plenaria de la Diputación de Teruel. DPT

La DPT modifica la Caja de Cooperación y permitirá que los ayuntamientos puedan pedir préstamos de hasta 400.000 euros

El pleno aprueba cambios en el Reglamento del instrumento administrativo para facilitar la gestión municipal
banner click 244 banner 244

El pleno ordinario de febrero de la Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado la modificación del Reglamento de la Caja Provincial de Cooperación para que los préstamos a largo plazo para los ayuntamientos aumenten hasta los 400.000 euros. Además, los municipios con otros núcleos de población podrán solicitar una cantidad adicional por cada núcleo y el plazo de amortización se dobla y pasa de los 10 a los 20 años, informa un comunicado de prensa de la institución provincial.

Después de un primer aumento en 2020, cuando el importe de estos préstamos pasó de 18.000 a 150.000 euros, el equipo de gobierno de la institución provincial ha decidido volver a aumentar la cuantía máxima en consonancia con el incremento de la partida desde los 5 a los 10 millones de euros y en respuesta a las peticiones de los propios ayuntamientos, que cada vez ven más útil este instrumento para su funcionamiento.

Instrumento

“Este instrumento se pone a disposición de todos los ayuntamientos para dar liquidez a coste cero, para realizar inversiones, cancelar préstamos, sanear cuentas municipales, etc. Cada vez más municipios la solicitan y nos sugirieron que pudiésemos incrementar las ayudas máximas, así pues hemos pasado de 5 a 10 millones de euros con el objetivo de que más ayuntamientos la pidan”, ha explicado el presidente de la DPT, Manuel Rando.

El vicepresidente Alberto Izquierdo ha explicado que el objetivo “siempre ha sido intentar mejorar la ayuda directa a los municipios. Los ayuntamientos son mayores de edad, no tenemos que tutelarles sino ayudarles. Esta es una buena herramienta y, a pesar de que los ayuntamientos tienen dinero, hay momentos de necesidad de caja, de tener economía”, ha precisado.

El número de ayuntamientos que solicitaron un préstamo a la Caja de Cooperación de la DPT aumentó considerablemente en 2021 tras las primeras modificaciones realizadas en su reglamento el año anterior. Si en 2018 tan solo lo solicitaron dos ayuntamientos y en 2020 cinco, en 2021 se registraron 11 solicitudes.
 

Diputados provinciales asistentes al pleno, sentados en las butacas del público, según las prescripciones marcadas por la época de pandemia. DPT


El proyecto de presupuestos de la institución provincial para 2022 vuelve a aumentar de forma extraordinaria la partida dedicada a la Caja de Cooperación, pasando de los 5 millones de los dos últimos ejercicios al doble, 10 millones de euros. “Esta cantidad supone un 9900 % de incremento respecto a los 100.000 euros presupuestados en el último presupuesto del anterior equipo de gobierno”, ha indicado Rando.

La modificación del reglamento de la Caja de Cooperación no solo contempla la cuantía máxima de 400.000 euros y el aumento del plazo de devolución hasta los 20 años, sino que incorpora también la posibilidad de que todos los municipios que cuenten con barrios, pedanías y otros núcleos de población diferenciados puedan solicitar también hasta un máximo de un 10% por cada barrio sobre esa cantidad para inversiones a realizar en esos núcleos de población diferenciados.

Objetivo

Según ha señalado el presidente Manuel Rando, el objetivo de esta última medida es seguir dando la importancia debida a todos los pueblos de la provincia, también los barrios. “Va orientada, siguiendo la política del equipo de gobierno, en cumplir nuestras promesas”, ha dicho.

Izquierdo ha añadido ademá que este préstamos no computa como deuda a los ayuntamientos: "No tienen que acudir a un banco, vienen a Diputación y tienen facilidades para devolverlo. Aumentar esta cantidad es bueno porque así nos lo han pedido los ayuntamientos".

Además de la aprobación de otros asuntos ordinarios, el pleno también oficializará el nombramiento de Antonio Pérez como el nuevo portavoz del Grupo del Partido Aragonés a partir del 1 de marzo.

Propuestas

En el pleno ordinario se han debatido tres propuestas presentadas por los grupos políticos.
Las presentadas por el Partido Popular y por Ciudadanos en referencia al nuevo pliego que ha de formalizar el Gobierno de Aragón sobre el transporte sanitario en la provincia han salido adelante con los votos a favor de PP, Partido Aragonés, Ciudadanos y Ganar-IU y el voto en contra de los diputados del PSOE.

También se ha aprobado una tercera propuesta, presentada por Ganar, que exigía al Gobierno de Aragón que se tomen las acciones pertinentes para complementar las subvenciones ya recibidas tanto por el Gobierno de España como de la propia DGA para paliar los daños en infraestructuras públicas provocados por la borrasca Gloria, en la que se ha repetido la votación a favor de PP, PAR, Ciudadanos y Ganar-I y el rechazo del PSOE.

El redactor recomienda