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La incorporación de tres nuevas arquitectas técnicas a la DPT mejora la asistencia urbanística a los ayuntamientos La incorporación de tres nuevas arquitectas técnicas a la DPT mejora la asistencia urbanística a los ayuntamientos
Manuel Rando, flanqueado por Alberto Izquierdo (a la derecha) y Ramón Fuertes durante la rueda de prensa

La incorporación de tres nuevas arquitectas técnicas a la DPT mejora la asistencia urbanística a los ayuntamientos

La Diputación de Teruel dobla el personal del servicio de Arquitectura para dedicarlos específicamente a dar respaldo a los municipios

La Diputación de Teruel (DPT) ha incorporado recientemente a tres nuevas arquitectas técnicas para mejorar la asistencia urbanística que se presta a los ayuntamientos. Este refuerzo de la plantilla supone doblar el servicio que se ofrecía anteriormente, y facilita una dedicación específica a la atención técnica a los municipios, una labor que era demandada por los ayuntamientos pero que no podía prestarse por falta de personal.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando; el vicepresidente Alberto Izquierdo; y el diputado y portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, han explicado en rueda de prensa el equipo de gobierno PSOE-PAR consensuó con los grupos de la oposición, Ciudadanos y Ganar-IU, durante la negociación del último presupuesto de la institución.

La incorporación de las tres arquitectas técnicas, dos en la oficina de Teruel y una en Alcañiz, servirá para ofrecer respaldo a los municipios y barrios de la provincia que carezcan de técnico municipal y permitirá evaluar las necesidades futuras en esta materia. Así, estas incorporaciones suponen una clara mejora en el servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Teruel ya que actualmente están trabajando 5 arquitectos técnicos y una auxiliar administrativo.

La asistencia a los municipios en la tramitación de expedientes urbanísticos supone realizar informes técnicos necesarios para su despacho, particularmente aquellos que impliquen el ejercicio de autoridad de la administración pública. Son aquellos requeridos para la concesión de licencias urbanísticas, licencias ambientales de actividades clasificadas, declaraciones de ruina u ordenes de ejecución.

Rando ha recordado que este refuerzo del servicio estaba previsto en los presupuestos de este año, aprobados por todos los grupos políticos de la institución menos el Partido Popular. Ha subrayado que "la labor de los arquitectos en municipios y barrios es básica porque tienen una doble vertiente", la de asistencia para la tramitación de licencias, declaraciones de ruina entre otras y también "una parte jurídica, dar una seguridad jurídica para la tramitación que tienen que hacer los pequeños municipios".

"Hemos estudiado diferentes fórmulas para ver cómo se podía llevar a cabo este servicio" ha explicado el vicepresidente Izquierdo hasta optar por la contratación, y a lo largo del próximo año se valorará si es necesario aumentar el número de trabajadores del servicio. El vicepresidente ha agradecido el apoyo de Ciudadanos y Ganar-IU para aportar al presupuesto: "Esta acción concreta y otras como las de materia de vivienda son fruto del entendimiento, y cuanto mayor es el entendimiento más amplia es la base, y cuanto más amplia es la base a más ciudadanos llega".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Ramón Fuertes ha agradecido al equipo de gobierno "el compromiso que adquirieron con nuestra formación que hoy se está cumpliendo" y de este modo "se está dando forma a los presupuestos que apoyamos por el bien de la provincia". "Ese voto a favor de los presupuestos y a estas iniciativas que se acordaron con el equipo de gobierno eran necesarias, eran útiles y se está demostrando" ha sentenciado.

Asistencia a municipios

Con este refuerzo de personal, la DPT alcanza un doble objetivo. Por un lado, cumple con su deber de prestar asistencia técnica a los municipios en virtud de las funciones de asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica encomendadas a las Diputaciones en el marco del articulo 36.1.B) de la ley Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Por otro lado, se da seguridad jurídica en la tramitación de los expedientes al completarse mediante informes firmados por funcionarios públicos, garantizando de este modo objetividad, imparcialidad e independencia de los procedimientos, tal y como se indica en los articulo 9.2 del Estatuto Básico el Empleado Público y en el 92.3 de la ley reguladora de bases de administración local.

A medida que se vaya prestando este servicio se podrá valorar también si en el futuro, es necesario o no establecer una unidad de asistencia técnica con carácter permanente en materia de arquitectura y urbanismo en el organigrama de la Diputación Provincial de Teruel, tal y como existen en otras Diputaciones.

 

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