Síguenos
La Diputación de Teruel quiere digitalizar el ciclo del agua optando a un proyecto estatal La Diputación de Teruel quiere digitalizar el ciclo del agua optando a un proyecto estatal
Tanto el presidente como el vicepresidente de la DPT confían en contar con estas ayudas

La Diputación de Teruel quiere digitalizar el ciclo del agua optando a un proyecto estatal

Préstamos de 632.000 euros de la Caja de Cooperación para tres pueblos
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La Diputación de Teruel quiere optar a un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Gobierno de España, dotado con once millones de pesetas, y que supondrá la digitalización del ciclo urbano del agua en los municipios provinciales. El pleno aprobó de forma unánime optar a estas ayudas, para las que a partir de este jueves se informará a los ayuntamientos con el fin que muestren si están interesados en tomar parte.

Este proyecto sería, según indicó el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, de gran transcendencia para mejorar el ciclo urbano del agua puesto que supondría la detección inmediata de pérdidas, monitorizar captaciones, mejorarla calidad del agua y reducir el efecto invernadero, enumeró.

El vicepresidente de la Diputación, Alberto Izquierdo, consideró que tienen muchas posibilidades de que se incluya a la institución en el Perte ya que cumple los parámetros establecidos en las bases. En ellas figura que el proyecto debe agrupar a más de cinco municipios que superen, en conjunto, los 20.000 habitantes, una cifra que será fácil de lograr en opinión de Izquierdo.

El proyecto en el que se van a poner a trabajar de inmediato incluye la colocación de contadores inteligentes, que darán parámetros no solo de consumos de agua, sino que alertarán si no hay consumo, algo relevante para detectar incidencias en el caso de las personas mayores que viven solas, según relató Izquierdo, quien matizó que también alertarán de consumos excesivos en segundas residencias, lo que puede ayudar a localizar reventones.

Parámetros

La cuantía depende de que se cumplan los diferentes parámetros y la DPT confía en llegar el 90% del total, por lo que quedaría un millón por asumir. Izquierdo señaló al respecto que no se ha decidido  si lo afrontará la DPT o se repercutirá en los pueblos que hayan participado.

El pleno aprobó este miércoles la concesión de 632.000 euros de crédito a Torrecilla de Alcañiz, que ha solicitado 350.000 para ampliar y rehabilitar la sala multiusos del centro cultural; 250.000 para que Valderrobres amplíe su escuela municipal de música y Los Olmos, que ha solicitado 32.000 para la construcción de nichos prefabricados en el cementerio municipal.

Rando destacó la importancia que ha adquirido la Caja de Cooperación, un “instrumento olvidado” que se ha revitalizado y que incluso se plantean incrementar en el próximo presupuesto si fuera necesario.

El presidente apuntó que no descartan incrementar el presupuesto de la Caja de Cooperación de cara a próximos presupuestos e incluso las cantidades que se ofrece a los Ayuntamientos o el plazo de devolución, situado en 15 años. Manuel Rando recordó que el dinero lo deben de devolver sin intereses y no hay coste de tramitación.

 

 

El redactor recomienda