Síguenos
Los críticos del PAR anuncian un acuerdo con Cs en la DPT que rechaza la dirección del partido Los críticos del PAR anuncian un acuerdo con Cs en la DPT que rechaza la dirección del partido
Los portavoces del PAR y de Ciudadanos, Berta Zapater y Ramón Fuertes en la rueda de prensa que ofrecieron en la DPT

Los críticos del PAR anuncian un acuerdo con Cs en la DPT que rechaza la dirección del partido

La comisión permanente del partido desautoriza a la portavoz en la institución, Berta Zapater
banner click 244 banner 244

La comisión permanente del Partido Aragonés acordó el jueves por la tarde desautorizar a la diputada provincial del PAR en Teruel, Berta Zapater, que por la mañana ofreció una rueda de prensa para anunciar una declaración de intenciones de colaboración con Ciudadanos en la institución provincial. Así lo anunció el presidente del Partido Aragonés Arturo Aliaga, tras la reunión telemática de la permanente, que destacó que los acuerdos con otros partidos “son competencia de la ejecutiva” y “en ningún caso puede ella comprometerse a negociar acuerdos con otros partidos políticos”.

Aliaga anunció, en segundo lugar, que iba a trasladar a la comisión de disciplina del partido los hechos ocurridos por si pudieran ser objeto de expediente disciplinario. Igualmente, se acordó apercibir a la diputada en el sentido de que de reiterarse estos comportamientos, al margen de lo que decida los órganos del partido, se le aplicaría lo previsto en el artículo 21, que es la suspensión de militancia. Todos estos puntos se trasladaron a la Ejecutiva del PAR.

La permanente se reunió por la tarde, después de que la portavoz del PAR ofreciera por la mañana en Teruel una rueda de prensa junto al portavoz de Ciudadanos en la DPT, Ramón Fuertes, que en principio era para hacer una valoración conjunta de la situación política actual en la provincia en el ecuador de la legislatura, aunque no fue un balance  y se centró en una “declaración de intenciones” de cara al futuro y un “gesto de buena voluntad con el objetivo de aunar esfuerzos desde el centro, porque necesitamos que la provincia de Teruel no se vea condicionada por los bloques de izquierda y derecha con un nuevo jugador en el tablero, que hace un mes se sumaba a los cuatro ya existentes como es Teruel Existe”.

“Son mucho los puntos de unión que nos han llevado a concluir que existe una convergencia de centralidad y moderación para la provincia de Teruel” dijo y recordó que se habían presentado propuestas en común en temas como la conectividad, transporte por ferrocarril, comunicaciones, servicios y medicina en el medio rural o banda ancha, porque compartían puntos en común y temas de consenso.

Zapater defendió la centralidad del PAR “ahora más que nunca nos toca poner el centro en valor porque huimos de la crispación política, de la confrontación y de la inestabilidad”, convencida de que si hay centro “a la provincia de Teruel le irá bien” y no será así si se va hacia los extremos. Un consenso que parece no tener dentro de su partido que por la tarde en un permanente la desautorizó.

Por su parte, Ramón Fuertes ahondó en las palabras de Zapater y aseguró que Ciudadanos y PAR estaban dispuestos a colaborar en la Diputación Provincial de Teruel para impulsar políticas “basadas en la centralidad y la moderación”.  En su opinión, la situación está polarizada y hay que alejarse de los bloques.
 

Alberto Izquierdo compareció ante los medios después de que lo hicieran los portavoces y a petición de los periodistas

El objetivo, insistió, es evitar que la provincia se vea condicionada por la confrontación entre el bloque de la derecha, con el PP y Vox; y el de la izquierda, con la reciente incorporación de Teruel Existe, que se suma a los cuatro partidos ya existentes apoyando las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, “que tan lesivas están siendo para Aragón, Teruel y el conjunto de España”. Arremetió contra Teruel Existe, “un partido nuevo de izquierdas que está sustentando un gobierno de España que sube los impuestos, que hace concesiones a partidos nacionalistas que implica desigualdades territoriales y perjuicios para la provincia de Teruel y que apoya su gobierno en Rufián y Otegui”. Prosiguió diciendo que con estos apoyos “a Teruel nunca le va a ir bien”.

Para Fuertes, esta declaración de intenciones es “un gesto de buena voluntad y responsabilidad” con el objetivo de buscar la convergencia de las propuestas de centralidad y moderación que defienden ambas formaciones. “Ahora más que nunca, toca poner el centro en valor. En ese sentido, tanto el PAR como Ciudadanos, pensando única y exclusivamente en el interés general de los turolenses, están dispuestos a trabajar a través de esta institución en propuestas que sean buenas para la provincia y alejen el fantasma de la confrontación y la inestabilidad”, manifestó.

Fuertes  aseguró que este gesto es “una declaración de intenciones” mediante la cual, ambas formaciones se comprometen a fomentar el diálogo, la moderación y la sensatez que forman parte de su ADN.

El portavoz de Cs también destacó la “oposición constructiva” que se ha hecho desde su grupo político y además “hemos coincidido en muchas de las propuestas presentadas”, por lo que lo que se presentaba era “una forma de seguir trabajando desde esta institución”.

Por su parte, el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, también del PAR, mostró su “sorpresa absoluta” por lo que había anunciado la portavoz de su partido.  Izquierdo mostró su respeto con el portavoz de Ciudadanos pero no pudo decir lo mismo de Zapater, “que toma decisiones de manera unipersonal y no cuenta con el apoyo de los alcaldes”, aseguró explicando que salvo dos o tres personas nadie se había enterado de que se iba a hacer este anuncio.

Izquierdo aseguró que sí que concebía trabajar con personas trabajadoras, en referencia a Ramón Fuertes, pero no con algunas de las políticas de la formación naranja.

Sin relevo de diputados a mitad de legislatura

Berta Zapater se mostró ayer convencida de que hoy se iba a producir el relevo de uno de los diputados del PAR, el alcalde de Bañón, José Sancho, saldría del cargo y entraría por él, el de Montalbán, Carlos Sánchez, con el que aseguró que había hablado el día anterior igual que también lo había hecho con Julio Esteban y Antonio Pérez, los otros dos diputados del PAR en la Diputación de Teruel dando así por hecho que cuatro de los cinco diputados de la formación estaban de acuerdo con la “declaración de intenciones” acordada con Ciudadanos. “No voy por libre”, dijo.

Recordó que Esteban, Pérez y ella habían presentado una carta a la dirección del partido para que el cambio de Sánchez por Sancho se produjese pero “eso no va relacionado con esto” dijo asegurando que contaban con Carlos Sánchez como uno de los diputados. “El acuerdo es de amplia mayoría del grupo en la Diputación Provincial”, aseveró.

A preguntas de los periodistas, aseguró que “nadie está pensando en moción de censura”, una opción que podría plantearse porque los números dan sumando los diputados del PP, cuatro del PAR y el de Ciudadanos.  Zapater pidió a los periodistas que la posición de Izquierdo se la preguntáramos a él y así se hizo. Intervino a continuación y explicó que el relevo de diputados no se iba a producir. ”En todo caso habría que desautorizarlos a ellos porque incumplieron un acuerdo de la ejecutiva de 2019”, señaló, y aseguró que si Berta Zapater estuviera de diputada en las Cortes de Aragón, como ella quería, no se daría esto. “Esto es una escaramuza de ambiciones personales algunas desmedidas”, dijo.

Fuertes por su parte aseguró que el coordinador autonómico de su formación estaba al tanto de lo que ayer se presentó pero insistió en que el acuerdo era entre los portavoces.

El redactor recomienda