Síguenos
La Diputación de Teruel invertirá casi un millón de euros en remodelar el Parque de bomberos de Calamocha La Diputación de Teruel invertirá casi un millón de euros en remodelar el Parque de bomberos de Calamocha
Manuel Rando y Alberto Izquierdo han visitado las dependencias del parque de bomberos de Calamocha

La Diputación de Teruel invertirá casi un millón de euros en remodelar el Parque de bomberos de Calamocha

Licitada la ampliación de las instalaciones e equipamiento, que se financiará con el Fondo de Inversiones de Teruel
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Diputación de Teruel invertirá casi un millón de euros, 963.911,31 euros (IVA incluido) en la ampliación y el equipamiento del Parque de bomberos de Calamocha, uno de los cuatro que integran el servicio que se presta en la provincia, y que se financiará con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). El parque se diseñó hace más de veinte años para acoger a un único bombero de guardia cuando la dotación por turno actualmente es de al menos cuatro efectivos, por lo que las instalaciones se han quedado obsoletas.

El presidente de la Diputación de Teruel y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y el vicepresidente Alberto Izquierdo, acompañados por el diputado José Sancho, han visitado las instalaciones y han conocido los detalles de esta ampliación, que dotará al parque de las condiciones necesarias para acoger la dotación de cada turno.

"El objetivo es prestar buenos servicios a la provincia de Teruel porque los parques de bomberos no son de una zona determinada, sino que interactúan entre ellos" ha dicho Rando que ha destacado que la financiación procede del Fondo de Inversiones de Teruel: "Seguiremos caminando en la mejora de este cuerpo de bomberos tan especial y necesario, que la sociedad valora y el equipo de gobierno también" ha subrayado.

Inversiones

Por su parte, Izquierdo ha recordado que esta es una de las inversiones que se están realizando en la mejora de los parques de la provincia, tras la puesta en marcha del Parque de Montalbán esta legislatura, y que continuará con la mejora de la nueva sede del Parque de Teruel y la puesta en marcha del parque que se ubicará en Cantavieja. "La Comarca del Maestrazgo ya ha comprado los terrenos para el parque de Cantavieja, que cede a la DPT. Vamos a ver las condiciones urbanísticas del terreno para hacer el proyecto" ha anunciado, mientras siguen trabajando en la puesta en marcha de un parque auxiliar que podría ubicarse en el Matarraña o Albarracín, "es algo que técnicamente está por decidir" ha explicado el vicepresidente.

Además, Izquierdo ha anunciado que el parque de Calamocha contará con la renovación de uno de los vehículos lo que sumado a la reforma, ha dicho el subjefe de Intervención del Parque de Calamocha, Raúl Robles, hará que el servicio cuente en Calamocha con todas las necesidades cubiertas.

Reforma

El actual Parque de Bomberos de Calamocha se diseñó en el año 2000 y su construcción se realizó un año después con dos zonas perfectamente diferencias, destinadas a cochera y dependencias. El planteamiento inicial era albergar a un solo bombero de guardia, pero actualmente se requieren de manera permanente de al menos 4 personas, por lo que las dotaciones del parque son insuficientes y no se cumplen los requisitos mínimos de habitabilidad. Así, el parque cuenta con un total de 25 efectivos: un subjefe de Intervención y seis turnos compuestos por un oficial y tres bomberos cada turno.

Por este motivo se ha licitado esta necesaria ampliación, que se realizará en la zona norte de la nave de aparcamiento, donde se va a construir un edificio. El existente va a albergar las zonas de uso administrativo del parque, y el edificio nuevo tendrá uso principalmente residencial.

El actual complejo tiene una superficie construida de 516,31 m2, con una superficie útil de 463,72 m2 y con el nuevo edificio se sumarán 312,61 metros cuadrados, de los que 248,11 son superficies útiles.

Nuevo módulo adosado

Así, se plantea un nuevo módulo adosado a la nave de vehículos, con una planta baja para la zona de guardia así como los vestuarios y elementos de servicio necesarios, como lavandería y zona de limpieza. En la planta superior se desarrollará el programa más residencial del conjunto, y albergará la cocina, zona de descanso y tres dormitorios con dos literas cada uno.

La reforma del edificio existente incluirá reformar la planta baja que actualmente alberga los vestuarios, con problemas de filtraciones en la zona de duchas, para reducir su dimensión y adecuarlo como los aseos de la planta. Esta transformación incluirá la ampliación del gimnasio actual.

En la planta superior, el traslado tanto de la zona de descanso como de la cocina-comedor al nuevo edificio, permitirá, suprimiendo la actual división entre ambos, la creación de una sala polivalente prevista como un sistema de proyección, destinada a formación.

Las obras incluirán además medidas para cumplir la normativa contra incendios y para ser más eficientes energéticamente, con impermeabilización de cubiertas, sustitución de carpinterías, dotación de sistemas de ventilación y extracción, previsión de la instalación de gas, sustitución de las puertas de acceso para vehículos a la nave, dotación de un sistema de extracción de humos de escape para la nave, sustitución de la actual caldera de gasoil por otra de gas o instalación de un sistema de carga de bombonas de oxígeno  y de un grupo electrógeno que permita el funcionamiento autónomo del edificio, entre otras medidas.

Dos lotes

Además, en la zona exterior está prevista la ejecución de una nueva acera perimetral, así como la pavimentación de la zona exterior actualmente de zahorras. También está previsto usar una fachada del edificio como zona de prácticas en altura, colocando elementos destinados a este fin.

Se habilitará un espacio para la limpieza de los vehículos en la zona posterior y se proyecta la modificación y motorización de la puerta de acceso de vehículos, la mejora de iluminación exterior y la ejecución de las nuevas acometidas necesarias (gas y electricidad).

La obra se ha licitado en dos lotes, de ampliación y reforma del parque y de suministro del mobiliario, y se establece un plazo de ejecución de las obras de seis meses.

Parque de Teruel

"La obligación de la DPT es atender a sus pueblos. No podemos dejar a Teruel sin parque de bomberos por una irresponsabilidad del Ayuntamiento. Pero con ese dinero podríamos dar solución a las necesidades que tenemos y para dar cumplimiento a la ley de fuego" ha dicho Rando, preguntado por los medios de comunicación sobre cómo están las negociaciones para que el Ayuntamiento de Teruel asuma el coste del servicio que se presta a la ciudad, tal y como se recoge en la ley.

En ese sentido, Izquierdo ha recordado que "el Ayuntamiento de Teruel tiene que cumplir la ley" y aportar económicamente al servicio, algo que si hubiera hecho el Consistorio de la capital turolense, hubiese permitido acometer antes reformas como la del Parque de Calamocha o poner en marcha otros parques en la provincia para cumplir los tiempos de respuesta que marca la conocida como Ley del fuego. "Los técnicos son los que tienen que resolver los costes del servicio"  ha añadido Izquierdo, y por ello ambos han vuelto a pedir a la alcaldesa que nombre a los técnicos para constituir esa mesa en la que se concreten esos detalles.

El redactor recomienda