Síguenos
Diario de Teruel digitaliza toda su hemeroteca de papel con el apoyo de la Diputación de Teruel y ya se puede consultar gratuitamente Diario de Teruel digitaliza toda su hemeroteca de papel con el apoyo de la Diputación de Teruel y ya se puede consultar gratuitamente
Izquierdo, Rando y López Juderías -de izquierda a derecha- este miércoles en la presentación

Diario de Teruel digitaliza toda su hemeroteca de papel con el apoyo de la Diputación de Teruel y ya se puede consultar gratuitamente

El fondo tiene hasta ahora 556.000 páginas
banner click 244 banner 244

Diario de Teruel ha concluido el ambicioso proyecto de digitalización de todos sus fondos de papel, que ya se pueden consultar de forma gratuita a través de la dirección www.diariodeteruel.es/hemeroteca, gracias a la aportación de 50.000 euros de la Diputación de Teruel. La web incluye más de 556.000 páginas publicadas desde 1936 -año de fundación del rotativo- hasta nuestros días, bajo las cabeceras Lucha y Diario de Teruel, de manera que se ofrece por primera vez todo este material del único periódico de ámbito provincial.

El proceso de digitalización arrancó en julio del año pasado con el inicio del expediente de contratación, que fue adjudicado a la empresa Imthe Consultores y que ha estado trabajando con los fondos durante los últimos ocho meses.

Además de digitalizar el papel que se almacenaba en las dependencias del periódico, se han adjuntado los ejemplares de un particular correspondientes a 1936 y 1937, así como 144.000 páginas que en su día digitalizó la Biblioteca Nacional de España. Todos los fondos se almacenan en un repositorio Pandora que permite descarga de ejemplares o búsqueda dentro del documento.

La digitalización de los fondos del periódico ha sido presentada este miércoles por el presidente de la Diputación, Manuel Rando; el vicepresidente de la institución, Alberto Izquierdo y el director del periódico, Chema López Juderías.

Rando ha recordado que ha sido un proceso “arduo pero muy necesario”, añadiendo que se trata de “un tesoro que aglutina los hechos acaecidos en nuestra provincia. No podíamos dejar que se perdiera o que su acceso estuviera en manos de unos pocos. Estamos mostrando al mundo nuestra historia a través del fantástico archivo digitalizado que nos ofrece el único medio de comunicación que se ha ocupado del conjunto de la provincia durante décadas”.

El presidente ha comentado que este proyecto ha sido un objetivo marcado “desde el principio de la legislatura. Este equipo de gobierno ha entendido que era una prioridad llevarlo a cabo, como necesaria es la existencia de un medio de comunicación que nos muestre como territorio, que sea signo de identidad común y haga una labor informativa más allá de la rentabilidad económica”.

En esta misma línea, el vicepresidente Alberto Izquierdo ha resaltado el trabajo de los profesionales de este medio a lo largo de los años que con su labor "han dejado constancia no solo de los hechos más importantes de esta provincia a lo largo de más de noventa años sino también de muchas otras noticias, vinculadas al mundo rural y más despoblado, que de otro modo no se habrían conservado. Si Diario de Teruel no las hubiera contado no existirían para la historia de la provincia".

Por ello Izquierdo ha defendido el "periodismo de proximidad" que ejercen medios como Diario de Teruel, como medio pionero de la provincia, una labor a la que se han incorporado también en los últimos años otros medios públicos, como la Corporación de Radio y Televisión Autonómica, y otras iniciativas privadas.

López Juderías, por su parte, ha asegurado que lo presentado este miércoles es “un regalo” que la Diputación le hace a todos los turolenses: “Es un lujo poder ofrecer, de forma gratuita, todos los fondos del periódico. El valor de una hemeroteca como esta es incalculable, porque en las páginas del periódico está la memoria colectiva y la memoria histórica de la provincia de Teruel de las últimas décadas”.

El director de la cabecera, dependiente de la Diputación de Teruel y la única que cubre la totalidad de la provincia, ha agradecido “el apoyo de la Diputación” y también de Lourdes Felipe, trabajadora del departamento de Archivos y Bibliotecas de la Diputación: “Ella fue la primera persona que nos animó a llevar a cabo este proceso y ha colaborado en todo momento con nosotros”.

Historia

La cabecera hoy conocida como Diario de Teruel (antes Lucha) salió por primera vez a la calle el 28 de noviembre de 1936 y dejó de hacerlo temporalmente el 19 de diciembre de 1937. Después, el periódico volvería a la actividad en 1942 de forma ininterrumpida hasta nuestros días. En 1980, siendo director Mariano Esteban, Lucha desapareció y pasó a llamarse Diario de Teruel.

Del primer periodo  del diario Lucha (1936-1937) sólo hay constancia de la existencia de ejemplares en la Hemeroteca Municipal de Madrid.

Desde la Sección de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Teruel se contactó con la  Dirección de la Hemeroteca Municipal para solicitar, que en el programa de digitalización del Ayuntamiento de Madrid, se incluyese el diario LUCHA, debido al interés de la publicación. Además de tratarse de ejemplares únicos, corresponden a un periodo importante  de la Guerra Civil Española.

Fruto de esas conversaciones, en 2013,  la Dirección de la Hemeroteca Municipal priorizó la digitalización de los citados diarios y los incluyó en el plan de ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la creación y transformación de recursos digitales y su difusión y preservación mediante repositorios. Estas ayudas se destinan únicamente a documentos y colecciones de instituciones públicas y, posteriormente están disponibles en la web del Ministerio (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica).

Una familia turolense posee un volumen con  diarios (del 24 de diciembre de 1936 al 28 de febrero de 1937) y , en todo momento ha facilitado su digitalización.  Al considerar que estos diarios completaban y enriquecían la colección de la Hemeroteca Municipal, se establecieron nuevos contactos con responsables del Ministerio para que, al mismo tiempo que se digitalizaba la colección de la Hemeroteca Municipal de Madrid se digitalizase el resto de  diarios y que la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica ofreciese la posibilidad de consultar  los ejemplares de la Hemeroteca Municipal  de Madrid y los cedidos por esta familia turolense.

Hay que agradecer a la Hemeroteca Municipal de Madrid y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el apoyo mostrado a la Diputación de Teruel al priorizar la propuesta de la Sección de Archivos y Bibliotecas y ofrecer a todas las personas  la posibilidad de acceder al contenido de los diarios de este periodo tan importante para el conocimiento de la historia de Teruel,  en la web del Ministerio y, a partir de ahora, en la hemeroteca digital de Diario de Teruel.

Desde 1942, Diario de Teruel sí tiene en propiedad todos los ejemplares, que son los que ahora han sido digitalizados, aunque se ha aportado el trabajo hecho en su día por la Biblioteca Nacional (1999-2009) para evitar duplicar trabajo.

En www.diariodeteruel.es/hemeroteca ya se pueden consultar todos los ejemplares, a excepción de los de 1942, 1943 y 1944. Se trata de los ejemplares de mayor tamaño y que peor conservación presentaba, por lo que el proceso es más laborioso. Se espera que estén digitalizados de forma completa a principios de febrero y se van a ir subiendo páginas conforme se digitalicen.

Tener una hemeroteca de papel en las propias instalaciones del periódico siempre ha supuesto un grave riesgo para su permanencia en el tiempo. Ni el periódico tiene las condiciones adecuadas, ni es deseable que toda esa memoria histórica corra el riesgo de desaparecer por un incidente (una inundación, un robo o un incendio, por ejemplo).

“Digitalizar todo el material nos ha permitido dos cosas muy importantes: asegurar que no se pierde esa memoria histórica y, además, facilitar su consulta de una forma rápida a través de internet”, ha dicho Chema López Juderías antes de apuntar que, hasta ahora, cualquier persona interesada en consultar los números antiguos debía hacerlo de forma presencial en las instalaciones del periódico y revisar ejemplar por ejemplar.

El redactor recomienda