Síguenos
Rando apunta a la escuela infantil como un servicio esencial y resalta la importancia de las ayudas de la DPT Rando apunta a la escuela infantil como un servicio esencial y resalta la importancia de las ayudas de la DPT
El presidente Rando y la diputada de Educación Susana Traver, junto al alcalde de Peñarroya de Tastavins, Ricardo Blanch, y los concejales Rubén Lombarte y Anabel Roda en una de las salas de la escuela infantil

Rando apunta a la escuela infantil como un servicio esencial y resalta la importancia de las ayudas de la DPT

Visita el centro de Peñarroya de Tastavins, que este año estrena instalaciones y es beneficiario de una de las ayudas de la línea para la realización de obras menores, con 4.200 euros
banner click 244 banner 244

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha apuntado a las escuelas infantiles para niños de entre 0 a 3 años como un servicio esencial, también en el medio rural. La posibilidad de conciliar en un pequeño municipio supone una gran ventaja competitiva y completa la calidad de vida, por eso ha valorado muy positivamente el esfuerzo realizado para dotarse de este servicio en la Comarca del Matarraña y especialmente en Peñarroya de Tastavins, donde han inaugurado un nuevo espacio para la escuela infantil este mismo año gracias a los fondos Fite.

Rando ha visitado junto a la diputada de Educación Susana Traver las instalaciones donde se ubica este servicio que, además, han sido recientemente mejorado con las ayudas para las escuelas infantiles de la DPT. Esta localidad del Matarraña ha recibido 4.200 euros de una línea de subvenciones con un total de 200.000 euros, el doble de la cantidad con la que se inició durante esta misma legislatura. Este incremento ha supuesto que todos los solicitantes reciban ayuda y que más de la mitad lo hagan por el 100% del coste del proyecto.

Rando ha señalado que la institución provincial en la única que ofrece ayudas específicas para este fin y apuntado que este año los 200.000 euros se han repartido entre 38 escuelas de otras tantos municipios y barrios. Entre ellos, además de Peñarroya de Tastavins, los matarrañenses Beceite, Calaceite, Cretas, La Fresneda, Fuentespalda, Mazaleón, Monroyo, La Portellada, Valdeltormo, Valderrobres y Valjunquera. 10 de ellas forman parte de “Sagalets”, la escuela infantil comarcal que funciona en la Comarca del Matarraña.

“Es un servicio básico, el principal servicio que puede tener una población”, ha dicho Manuel Rando sobre este equipamiento. “Hace más iguales a los niños y a las niñas, nazcan en la cuna que nazcan. Esta es la base por la que la educación es tan importante para todos”, ha dicho antes de garantizar el apoyo de la administración provincial a las inversiones en instalaciones y programas educativos en próximos ejercicios.

Las bases de la línea de ayudas para escuelas infantiles de 2022 establecían que los fondos se dedicarán a la adecuación y mejora de las infraestructuras de las escuelas entre el periodo del 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022. Las obras que se pueden incluir son las de tipo de reparación simple y las de conservación y mantenimiento. En el caso de Peñarroya de Tastavins, la ayuda de 2022 se ha invertido en la instalación de equipamiento domótico para la gestión de la climatización.

Los criterios establecidos para el reparto de las ayudas para escuelas infantiles son la población, con mayor puntuación para los municipios de hasta 100 habitantes, el alumnado empadronado en un municipio distinto de donde se lleva a cabo el servicio y el presupuesto del proyecto, con ventaja para aquellos que presentan proyectos de reforma de más de 10.001 euros.

Rando ha recordado también que la DPT está invirtiendo más dinero que nunca en la línea de subvenciones para obras de reforma, mejora y sustitución en los colegios públicos de la provincia, en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. De este modo, la institución provincial destina este ejercicio 500.000 euros para este fin que se completan mediante convenio con lo que aporta el Gobierno de Aragón.

Las obras menores, con actuaciones como carpintería, eliminación de humedades, instalación o mejora de la calefacción, techado o renovación de pavimento, llegarán este año hasta 47 colegios. También al de Peñarroya de Tastavins, cuyo colegio ha recibido este año 15.500 euros para sustituir las ventanas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética.

Durante la visita, el presidente y la diputada Traver también han conocido las reformas que se están realizando en el mismo edificio en el que está situada la escuela infantil para instalar un gimnasio, que han supuesto una inversión total de más de 107.000 euros con los planes de Obras y Servicios del 2020 y 2021. Además, esos mismos planes han servido para sustituir la instalación de tratamiento del agua y adaptar la cubeta infantil de la piscina municipal (20.000 euros) y la mejora de la calle El Rosario, renovando el pavimento, parte de las redes de saneamiento y la prolongación de una conducción de agua con otros 40.000 euros. En total, con los POS de 2020 y 2021 Peñarroya de Tastavins ha recibido más de 167.000 euros, a los que hay que unir los fondos del POS 2022, que superan los 54.000 euros, y del extraordinario Plan de Concertación para todo tipo de gastos municipales de este mismo año, que ha supuesto 80.533,24 euros.

El redactor recomienda