Síguenos
La Diputación de Teruel colabora con 15.000 euros en la restauración del Órgano de la Catedral de Teruel La Diputación de Teruel colabora con 15.000 euros en la restauración del Órgano de la Catedral de Teruel
Manuel Rando se ha acercado a la Catedral para observar el resultado de la restauración del órgano

La Diputación de Teruel colabora con 15.000 euros en la restauración del Órgano de la Catedral de Teruel

Manuel Rando visita el templo para conocer de cerca el resultado de la restauración
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel (DPT) ha colaborado en la financiación de la restauración del Órgano de la Catedral de Teruel invirtiendo 15.000 euros. El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha conocido el resultado de los trabajos de recuperación de este instrumento esta mañana en una visita al templo turolense junto al diputado de Cultura Diego Piñeiro, los directores de Ibercaja y de su fundación, Carlos Sánchez y Jose Luis Torán, el vicario de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Alfonso Belenguer y el maestro organero que se ha encargado de la restauración, José Antonio Azpiazu.

Según ha explicado el presidente Rando, la institución provincial tiene una firme apuesta por preservar el patrimonio de la provincia. “Dentro de nuestras líneas de trabajo está el fomento de la cultura y el cuidado del patrimonio, siendo estos dos aspectos que se han visto reforzados en el último año, porque tenemos una riqueza en la provincia que estaba paralizada y la hemos reactivado”, ha dicho antes de recordar que el presupuesto de 2022 ha creado una nueva partida dedicada a la restauración de órganos históricos.

Los trabajos de restauración del órgano de la Catedral turolense, en cuya financiación también ha participado la Fundación Ibercaja, el Gobierno de Aragón y aportaciones particulares, han costado más de 82.000 euros y han consistido en la reparación de la madera, el cambio de las membranas de las electroválvulas y una limpieza a fondo. Los trabajos terminaron hace apenas una semana. El presidente ha agradecido la donaciones privadas, de las que ha dicho “son las más importantes”.

Convenio

Más allá de esta actuación, Rando ha recordado también el convenio de colaboración que la DPT formaliza anualmente para la restauración del patrimonio artístico y arquitectónico de la Diócesis de Teruel y Albarracín. Dicho convenio, en el que también participa la Fundación Ibercaja, permite acometer tareas de conservación y restauración en templos y edificios que requieren actuaciones urgentes.

En el ejercicio anterior, la DPT cofinanció estas actuaciones con una subvención de 95.000 euros, que suponían un 38% del total de las aportaciones recibidas. En el presupuesto de 2022 se han previsto para la conservación del patrimonio eclesiástico en la Diócesis de Teruel y Albarracín 150.000 euros, un 37% más que el año anterior. En total, desde el comienzo de esta legislatura,  las aportaciones para este fin han crecido un 47%, pues el presupuesto de 2019 contemplaba 70.000 euros. Además, el presidente Manuel Rando ha recordado que la institución provincial dedicará en 2022 otros 100.000 euros a un convenio de la misma naturaleza con el Arzobispado de Zaragoza, que también aumenta en un 37% respecto al año anterior.

Además, la DPT también ha puesto en valor el órgano como un instrumento propio de la provincia y con una destacada importancia patrimonial. A través del Instituto de Estudios Turolenses (IET) organizó el I Ciclo Internacional de Órgano, en el que entre los meses de agosto y septiembre de 2021, seis destacados intérpretes del panorama nacional e internacional hicieron sonar los órganos de diferentes rincones de la provincia, invitando a todos los vecinos y vecinas a disfrutar de varios conciertos.

 

El redactor recomienda