Síguenos
Torre del Compte aprovecha el Día de San Jorge para reivindicar la paz con un nuevo monumento Torre del Compte aprovecha el Día de San Jorge para reivindicar la paz con un nuevo monumento
La inauguración del monolito se llevó a cabo de mano de los mecenas de la obra, el escultor y el alcalde. Ayuntamiento de Torre del Compte

Torre del Compte aprovecha el Día de San Jorge para reivindicar la paz con un nuevo monumento

Llamamiento al diálogo y la solidaridad entre los pueblos a través del monolito
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

El día de San Jorge se rememora la intensa batalla en la que el Dragón cayó abatido por el poderoso caballero. Tras esa historia se esconde la pugna entre el bien y el mal, que queda representada por los dos protagonistas de la leyenda. Sin embargo, el día de San Jorge en Torre del Compte sirvió para lanzar una reivindicación por la paz, el dialogo y la solidaridad mundial. El municipio del Matarraña inauguró el pasado sábado un nuevo monumento que recordará a las víctimas de los conflictos bélicos y tratará de trasladar un mensaje de paz y armonía entre sus vecinos para convertirse en el ejemplo a seguir por los numerosos países que en la actualidad continúan inmersos en guerras.

Una mano masculina unida a otra femenina ocupan el centro de la escultura. Una brújula corona la parte superior del monolito y una rama de olivo rodeada por el lema “Por la Paz, el Diálogo y la Solidaridad entre los pueblos’ completa la parte baja de un monumento que el pasado sábado fue inaugurado bajo la mirada de casi todos los habitantes de Torre del Compte.

Un centenar de vecinos acudieron al descubrimiento de un monolito obra de Juan Manuel Aragonés, escultor de La Fresneda, que ocupará un lugar privilegiado en la localidad, entre las piscinas municipales y el casco urbano. Alberto Díaz, alcalde del pueblo turolense, quiso recordar las más de cincuenta guerras que siguen activas en la actualidad en un discurso que también sirvió de llamamiento a la paz, el diálogo y la solidaridad entre los pueblos del mundo: “Estamos aquí para honrar a la paz. La misma que está siendo asesinada, herida, violada, despojada de sus bienes, con hogares destruidos, ciudades bombardeadas, campos de cultivo arrasados, fábricas pulverizadas, bosques devastados. Honremos a la paz masacrada  en Ucrania…pero no nos equivoquemos, en este momento, día de San Jorge, no es sólo en Ucrania, la Paz está siendo aniquilada día a día en más de cincuenta lugares de este mundo tan castigado”.

Cincuenta conflictos activos

Díaz repasó algunos de los motivos principales que provocan los conflictos vigentes en distintos lugares del planeta. Para el regidor de Torre del Compte, las muertes causadas por la guerra no son el único problema de las batallas que se libran en la actualidad.

“Más de cincuenta conflictos armados están provocando miles de muertes, millones de desplazados internos, millones de fugitivos que engrosan las oleadas de refugiados que intentan entrar en Europa o en Estados Unidos, Canadá o Inglaterra. Sin contar las hambrunas, las sequías, la violencia de delincuentes relacionados directa o indirectamente con conflictos armados”, aseguró el primer edil, que considera que lo que se ha logrado en Torre del Compte es una cosa casi “utópica”, ya que sirve de referencia para toda esa gente que quiere vivir en paz, “que somos la gran mayoría”, comentó tras la inauguración.

Después de recordar la lista de países que sufren las consecuencias de la guerra a día de hoy, Alberto Díaz se dirigió a sus convecinos para hacerles ver la gravedad de una situación en la que los principales afectados son los civiles: “En todos estos lugares las víctimas son los ciudadanos, los civiles como ustedes y como yo, gente indefensa, de paz, que sólo busca ganarse la vida y sobrevivir con sus familias con cierta seguridad y orden”. Después concluyó el discurso con un mensaje claro, directo y emotivo, que levantó los aplausos de los allí presentes: “A todos ellos está dedicado este monolito de la Paz”.

Solidaridad

Una vez concluida la prédica, el alcalde de Torre del Compte agradeció su labor a los encargados de que el monolito por la paz, el diálogo y la solidaridad entre los pueblos se convirtiese en realidad.

La familia Guimerà, mecenas de la obra, y Juan Manuel Aragonés, escultor de la pieza, fueron reconocidos por los vecinos del municipio del Matarraña y se encargaron de descubrir el monumento para que ya comenzase a formar parte del patrimonio artístico de Torre del Compte.

El monumento se encuentra en un “hábitat digno para reivindicar la búsqueda de la paz”, según explicó Díaz. Su ubicación permite disfrutar de la tranquilidad de la que dispone el pequeño municipio del Matarraña.

La aceptación de los vecinos dejó sorprendido al alcalde, que también puso en valor esa serenidad tan placentera con la que cuentan los pueblos como Torre del Compte: “La gente se da cuenta de la maravillosa vida de los pueblos. Pero eso también se puede romper en cualquier momento por culpa de un conflicto bélico o de sus consecuencias. No estamos vacunados contra la guerra”.

El redactor recomienda