Síguenos
Torre del Compte se llena de senderistas en el regreso de las marchas al Matarraña Torre del Compte se llena de senderistas en el regreso de las marchas al Matarraña
Un momento de descanso en uno de los puestos de avituallamiento de los senderistas. Deportes Matarraña

Torre del Compte se llena de senderistas en el regreso de las marchas al Matarraña

Unas 400 personas participan en una nueva edición de la prueba lúdicodeportiva
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

Las calles de Torre del Compte se convertían durante la jornada de este domingo en el lugar de referencia para los amantes del senderismo de la comarca del Matarraña. Unos 400 participantes se acercaban hasta el municipio para tomar parte en la salida de la decimonovena edición de una esperada prueba, que regresaba después de dos años de parón obligado por la pandemia. La lluvia que recibía a los primeros participantes en llegar al pueblo no era suficiente para asustar a los valientes andadores que recorrieron los caminos del municipio a partir de las 8:00 horas.

Las nubes que cubrían el cielo de Torre del Compte a primera hora de la jornada no permitían ser demasiado optimista con la celebración de la marcha del Matarraña. Sin embargo, las cuatro gotas que cayeron únicamente sirvieron para refrescar el ambiente en el regreso de la prueba tras dos años de sequía. Desde la organización se confiaba en que la predicción meteorológica estuviera en lo cierto y la lluvia fuese una simple anécdota. Así fue. Cerca de 400 senderistas de toda la comarca volvían a los caminos y montes del Matarraña en una esperada edición.

Los primeros en hacerlo eran los inscritos en el recorrido largo, de 23 kilómetros, que tomaban la salida entre las 8:00 y las 8:30 horas desde la Plaza Mayor de Torre del Compte. Una hora más tarde hacían lo propio los participantes en la modalidad corta de la ruta, con un recorrido de 14 kilómetros por delante.

Dos trayectos

Los dos trayectos guardaban ciertas similitudes, ya que ambos comenzaba y terminaban en la plaza del pueblo. No obstante, tras el primer paso por la vía verde los caminos se separaban para más tarde volver a encontrarse.

Las capellanias, el puente romano o algunos de los mases de la zona dejaban postales para el recuerdo de los participantes. Durante el recorrido disponían de cuatro puestos de avituallamiento para hacer más amena una marcha que este año cumplía diecinueve ediciones.

Después de un par de años sin poderse celebrar a causa de la situación sanitaria, la organización no dejó escapar ningún detalle con el fin de guardar todas las medidas necesarias ante el coronavirus. Una de las principales novedades para la edición de este año fue la limitación de la participación hasta un máximo de 475 participantes.
Las cifras cercanas a los 800 senderistas registradas en ediciones anteriores quedaban todavía lejos. Sin embargo, desde la organización se consideraba una buen cantidad de participantes “para empezar otra vez”.

Además, las dudas de los últimos meses en torno a la situación sanitaria obligaba a prevenir con bastante tiempo de antelación, por lo que la tradicional comida popular tampoco podía celebrarse en esta ocasión.

La polémica por la fecha

Aunque el deporte en la naturaleza se llevaba todo el protagonismo en la marcha del Matarraña, todavía permanecía un hilo de polémica en torno a la fecha del evento.
La coincidencia con la manifestación organizada por Aliente en Zaragoza por una transición justa, ecológica y sostenible generó rechazo por parte de algunos colectivos.
Desde la organización se asegura que la fecha estaba programada desde septiembre y que la coincidencia ha sido una casualidad “que ya nos gustaría que se pudiera haber evitado”.

El redactor recomienda