Síguenos
Transición Justa cerrará la bolsa de empleo para los excedentes de minería el 10 de septiembre Transición Justa cerrará la bolsa de empleo para los excedentes de minería el 10 de septiembre
Zona de depósitos de carbón de la térmica de Andorra, ya limpiada

Transición Justa cerrará la bolsa de empleo para los excedentes de minería el 10 de septiembre

En Teruel solo hay cinco inscritos y ya han sido recolocados
banner click 244 banner 244

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) cerrará las inscripciones a la bolsa de empleo de minería el 10 de septiembre. En Teruel son cinco las personas apuntadas, todas ellas recolocadas según este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que se han adherido a este programa del plan Miner 2019-2027 para la empleabilidad de quienes perdieron su puesto de trabajo con el cierre de las minas de carbón energético el 31 de diciembre de 2018.

El ITJ formalizó en junio de 2021 un contrato por valor de 1,9 millones de euros con una empresa especializada para prestar a los trabajadores excedentes de la minería del carbón (directos y de subcontratas) un servicio de acompañamiento personalizado, mediación, ayuda en la búsqueda de empleo y formación.

A fecha de 31 de mayo, según explicó el ITJ en la última Comisión de Seguimiento del Miner el 29 de junio, la bolsa de empleo de minería contaba con 426 trabajadores inscritos en toda España, cinco de ellos en Teruel, de los cuales 254 están empleados y se habían sumado al programa de mejora de la empleabilidad ofrecido por esta empresa, 66 más de los que se contabilizaron en la anterior Comisión de Seguimiento celebrada en octubre de 2021. Hasta esa fecha, la empresa proveedora del servicio ha contactado con 236 empresas de sector industrial o afines (alimentación, minería y metal, consultoría, energía y construcción) identificando 321 oportunidades de empleo que se han materializado en 55 recolocaciones. Con el empleo en los trabajos de restauración minera se prevé que todos los inscritos puedan recibir una oferta de empleo en este ámbito.

Nuevas inscripciones

Los excedentes de la minería del carbón que todavía no se hayan inscrito en esta línea del plan Miner (en realidad llamado Acuerdo Marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027), pueden hacerlo hasta el 10 de septiembre.

El objetivo de la bolsa, según el ITJ, es facilitar el acceso a cursos formativos y de orientación que favorezcan la incorporación a un empleo. Las personas que forman parte de esta bolsa de empleo, y siguiendo el Acuerdo mencionado, tienen prioridad de contratación en las actividades de restauración minera, que en la actualidad se están llevando a cabo en Castilla y León, Principado de Asturias y Aragón. El formulario de inscripción está en la página web del ITJ: www.transicionjusta.gob.es.

Solo podrán participar quienes estén vinculados laboralmente con alguna de las empresas mineras incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España, así como de las compañías auxiliares o subcontratas de estas empresas mineras. En el caso de Teruel, se trata de Samca, Compañía General Minera y Endesa.

Según explicó el ITJ el 29 de junio a los sindicatos CCOO, UGT y USO, y a la patronal Carbunión, el ministerio considera que los objetivos del plan social del Acuerdo Marco se están cumpliendo. El programa ha permitido el acceso a ayudas por prejubilación a 319 trabajadores a fecha 31 de mayo, con una edad media de 45 años, y a bajas indemnizadas a 36 personas.

El redactor recomienda