Síguenos
Tras dos años de pandemia y redobles silenciados, se inaugura el Monumento al Tambor de Alcorisa Tras dos años de pandemia y redobles silenciados, se inaugura el Monumento al Tambor de Alcorisa
Inauguración del Monumento al Tambor, este sábado en la plaza de las Escuelas de Alcorisa

Tras dos años de pandemia y redobles silenciados, se inaugura el Monumento al Tambor de Alcorisa

La escultura, de chapa corten, está fijada en la plaza de las Escuelas
banner click 244 banner 244

“Tras dos años de pandemia y silenciados redobles”, el Monumento al Tambor de Alcorisa quedó oficialmente inaugurado este sábado por sus creadores, el Ayuntamiento y el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo. La escultura, de chapa corten, está fijada en la plaza de las Escuelas y contiene algunos símbolos de la Semana Santa alcorisana como el monte Calvario y sus cipreses, la torre de la iglesia y un tamborilero con túnica.

“Con estos elementos se ha intentado hacer un monumento conceptual, que sea dinámico para que la gente pueda entrar, caminar y moverse” entre sus mensajes, explicó su diseñadora, Laura Guillén Peralta.

La escultura lleva el nombre de los 22 municipios (Agramón, Alagón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcora, Alcorisa, Alzira, Andorra, Baena, Calanda, Fuentes de Ebro, Hellín, Híjar, Jumilla, La Puebla de Híjar, Moratalla, Mula, Samper de Calanda, Teruel, Tobarra, Urrea de Gaén y Valderrobres), así como el lema de las XXXV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo: “El toque que nos une”.

Instalado en 2020

Se instaló a principios de 2020, pero con la pandemia y los aplazamientos de las jornadas no pudo inaugurarse hasta ayer. “La espera ha sido larga pero también la gente ha tenido la oportunidad de ir viéndolo y transmitiendo sus sensaciones. En general ha gustado mucho. Estábamos ansiando este día y por fin queda inaugurado. Estoy muy contenta”, indicó Guillén.

El gerente de la empresa que lo ha materializado, Luis Alfonso, explicó que la estructura es de chapa corten, que lleva níquel, plomo y cobre. “Tiene un tono rojizo que queda muy bonito y, a parte de que no deja pasar la corrosión, evita pintura y galvanizado. Es para toda la vida, se emplea mucho en fachadas y esculturas”, detalló. “Nos resultó un encargo muy bonito porque, aun no siendo Azaila de la Ruta del Tambor y Bombo, somos de un pueblo pequeño de al lado y llevamos toda la vida yendo con tambores y bombos”, destacó.

El redactor recomienda