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Últimos días para la presentación de ofertas a la pista de pruebas con agua en Motorland Últimos días para la presentación de ofertas a la pista de pruebas con agua en Motorland
Complejo de Motorland Aragón

Últimos días para la presentación de ofertas a la pista de pruebas con agua en Motorland

En esta instalación se ensayarán distintas condiciones en vehículos eléctricos
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El 11 de enero finalizará el plazo  de presentación de ofertas para el proyecto de construcción de una pista de pruebas con agua o ‘Waterbath’ en la Ciudad del Motor. Se trata de una instalación con una zona de aceleración, una zona inundada con agua y otra de frenado con la que se puede testar la estanqueidad y durabilidad de los prototipos que se sometan a las pruebas. Asimismo, la pista permite comprobar el funcionamiento de los sensores de los vehículos eléctricos y autónomos entre otros ensayos posibles.

El último Consejo de Administración de la sociedad pública del mes de noviembre dio luz verde a la licitación de este proyecto, que deberá estar ejecutado en un plazo de tres meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo.

La instalación es “una necesidad estratégica” de Motorland para diversificar la actividad del circuito y generar un interés por parte de los fabricantes de vehículos en el complejo de Motorland Aragón. La pista constará de un paso de agua a diferentes alturas según el proyecto. En esta pista se podrán realizar ensayos para simular situaciones de inundabilidad y comprobar la estanqueidad de los vehículos y los componentes electrónicos, así como las baterías en los vehículos eléctricos.

Motorland ya dispone del proyecto de ejecución y de dirección facultativa de la obra, que se licitaron el pasado verano.

Amplia inversión

Motorland anunció este verano una inversión de 1,2 millones de euros para la ejecución y puesta en marcha de varias instalaciones destinadas a la realización de pruebas en vehículos. Se trata de un simulador de lluvia y de una zona de vadeo de agua. El objetivo es que ambas instalaciones, que forman parte del plan de despliegue de infraestructuras tecnológicas que acompañan la propuesta del Perte VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico y Conectado), presentado por Motorland junto con el Grupo Volkswagen y SEAT, estén en marcha a lo largo de este año.

En esta pista se realizarán ensayos para garantizar la estanqueidad de los elementos que componen el motor del vehículo y para determinar cómo salir de la zona inundada sin ayuda de terceros.

La pista simulará un vado de paso de agua, puesto que uno de los ensayos que suelen realizarse en vehículos eléctricos consiste en simular situaciones de inundabilidad como cruces de cauces por vehículos todoterreno 4x4 o SUV, o incluso vehículos inundados en sótanos, calles o cauces de agua, desastres naturales debido a las inclemencias del tiempo que impliquen una posterior puesta en marcha de los vehículos por sus propios medios o bien por su posterior recuperación en caso de fallo del sistema.

60 kilómetros por hora

El complejo deportivo encargó un estudio previo para diseñar esta pista, que tendrá un tramo de aceleración, una zona de aguas o zona de pruebas y un tramo final de salida. El tramo de aceleración tendrá una longitud suficiente como para que se puedan alcanzar los 60 kilómetros por hora en la zona de agua. Esta deberá tener un nivel de inundación de al menos 60 centímetros, por lo que constará de una rampa de bajada, una zona profunda y una rampa de subida. Esta zona tendrá alrededor de 50 metros de longitud, sumando los 20 que tendrá la zona profunda y 15 que sumarán las dos rampas de subida y bajada, respectivamente.

Para la ubicación de esta pista se estudiaron hasta 10 alternativas en el complejo deportivo, si bien siete fueron descartadas inicialmente por la necesidad de cubrir ciertos requerimientos, entre ellos la confidencialidad y la dotación de ciertas infraestructuras. Las tres propuestas finalistas se ubicaban en una zona al oeste del paddock del karting, otra al oeste del parquin D y una tercera en las pistas de tierra del paddock, que está dotado de servicios y que finalmente fue elegida.

 

 

 

 

 

 

 

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