Un desfile con 3.500 tamborileros pone la guinda a las Jornadas Nacionales de Alcorisa
El tiempo se arregló y los 11 consorciados de Teruel se congregaron en masa para vivir la fiestaAlrededor de 3.500 tamborileros de los 22 municipios del Consorcio desfilaron el sábado por la noche por las calles de Alcorisa en uno de los actos más multitudinarios de las XXXV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, que finalizaron con la mirada puesta en Tobarra (Albacete), la próxima localidad en acogerlas.
La lluvia dio una tregua en la tarde-noche del sábado y los tamborileros de la Ruta del Tambor y Bombo, Teruel y Valderrobres estuvieron a la altura, subiéndose a los autobuses fletados por ayuntamientos y cofradías para participar en el desfile.
Este tenía que haberse celebrado a mediodía del sábado, pero la lluvia arreciaba entonces y el Consorcio Nacional decidió aplazarlo a la noche, cuando las previsiones meteorológicas eran más halagüeñas.
La decisión fue un éxito y los municipios cumplieron adelantando el horario de expedición de los autobuses para llegar a tiempo, ya que estaba previsto salir más tarde para llegar directos a la simulación de Romper la Hora en la plaza de las Escuelas.
De modo que el balance es “muy positivo”, valoró el alcalde, Miguel Iranzo. “Lo que pintaba mal se fue arreglando y estamos contentísimos. Han disfrutado 3.500 personas del desfile y de la rompida”, añadió.
El alcalde valoró también como “éxito rotundo el acto de Exaltación” celebrado en el frontón municipal el sábado. “No había visto nunca tanta gente allí como en ese momento. Las cuadrillas nos deleitaron con toques muy bonitos”, destacó.
Con el cielo calmado, los tamborileros dieron rienda suelta a su pasión por la percusión, compartiendo la felicidad por reencontrarse tres años después. Las Jornadas de Alcorisa estaban previstas para marzo de 2020, pero tuvieron que suspenderse por la pandemia y no han podido retomarse hasta este momento, ya con las restricciones relajadas más allá de la mascarilla obligatoria en interiores.
La fiesta concluyó a mediodía del domingo con la concentración final de tambores en la plaza de Los Arcos. Quedaron prácticamente los locales. “Las cuadrillas de los pueblos se han marchado y toca hacer balance, que no puede ser sino positivo pese a la lluvia. Nunca habíamos estado tan pendientes de la previsión del tiempo”, dijo el alcalde.
De modo que “ha merecido la pena” toda la espera y la organización. “Estas jornadas van a ser recordadas como las de los abrazos después de la pandemia”, concluyó Iranzo.
“El toque que nos une”, el lema elegido para las Nacionales de 2020, se ha mantenido con el significado reforzado. Dejan un recuerdo para toda la vida en la plaza de las Escuelas como es el Monumento al Tambor, que lleva el nombre de los 22 municipios, once de ellos turolenses: Agramón, Alagón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcora, Alcorisa, Alzira, Andorra, Baena, Calanda, Fuentes de Ebro, Hellín, Híjar, Jumilla, La Puebla de Híjar, Moratalla, Mula, Samper de Calanda, Teruel, Tobarra, Urrea de Gaén y Valderrobres.
Todos ellos se han citado del 17 al 19 de marzo de 2023 en Tobarra, a donde los municipios turolenses se desplazarán sin dudarlo para celebrar su amistad en torno al tambor y el bombo.
- Bajo Aragón miércoles, 23 de marzo de 2022
Caja Rural de Teruel colabora con las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo de Alcorisa
- Bajo Aragón jueves, 3 de marzo de 2022
Cuenta atrás en Alcorisa para celebrar las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo del ansiado "reencuentro"
- Bajo Aragón lunes, 24 de mayo de 2021
La Red de Apoyo Mutuo de Alcorisa cumple un año de rescate al vulnerable
- Bajo Aragón martes, 4 de abril de 2023
El Ayuntamiento de Alcorisa vende las últimas parcelas del polígono El Royal