Síguenos
Un solo licitador opta a la obra del aulario de FP el CPIFP de Alcañiz Un solo licitador opta a la obra del aulario de FP el CPIFP de Alcañiz
Zona donde se levantará el nuevo aulario de FP

Un solo licitador opta a la obra del aulario de FP el CPIFP de Alcañiz

El equipo técnico valora la oferta de la empresa, la SAU Mariano López
banner click 244 banner 244

Un solo licitador ha presentado oferta a la obra de construcción del aulario de Formación Profesional (FP), Fase I, del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Bajo Aragón de Alcañiz, que salió a información pública el pasado mes de junio por un importe de 2,3 millones de euros.

El licitador único es la SAU Mariano López Navarro, que ha sido admitido por la Mesa de Contratación de la obra, que se constituyó este lunes para la apertura de los sobres A y B. Este último incluía la propuesta técnica presentada por la empresa, que está siendo revisada por los técnicos de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. El equipo técnico elaborará un informe para la valoración de los criterios técnicos recogidos en el pliego.

La obra de este nuevo edificio en el campus educativo alcañizano, que comparten el IES y el CPIFP Bajo Aragón, está justificada por la falta de adaptación del edificio Botánico Loscos —perteneciente al CPIFP— a los usos para los que se emplea (alberga la enseñanza de varias familias profesionales de FP), ya que presenta problemas con las instalaciones y la accesibilidad. Además, el aumento de grupos en la ESO y la implantación del programa bilingüe ha supuesto la necesidad de dotar a los dos institutos de nuevos espacios y de una nueva aula TIC. Hasta ahora, la falta de espacio se ha solventado provisionalmente mediante la instalación de aulas prefabricadas en el IES Bajo Aragón.

En relación a lo anterior, el ciclo de grado medio de gestión administrativa y el de grado superior de asistencia de dirección,  así como el ciclo de grado medio de instalaciones eléctricas y automáticas y el de grado superior de  sistemas electrotécnicos y automatizados se imparten en el edificio Botánico Loscos, donde hay aulas y talleres en los que se imparte también educación secundaria y bachillerato. Sin embargo, este edificio fue construido para fines distintos, no siendo adecuados los espacios para la prestación de enseñanzas de FP, y presenta problemas con las instalaciones y la accesibilidad, según reconoce el pliego en el que se recogen las condiciones de la obra.

Según informó el Gobierno de Aragón, la ejecución de las obras se va a acometer en dos fases: en la primera se llevará a cabo la parte que albergará el ciclo de sistemas electrotécnicos y automatizados, el ciclo de gestión administrativa, secretaría y conserjería, sala de usos múltiples y despachos de dirección con sus correspondientes cuartos de instalaciones y zonas de servicio, mientras que en la segunda se impulsará el ciclo de sistemas eléctricos y automáticos y el departamento de profesores con sus zonas de servicio.

El nuevo aulario se ubicará junto al acceso principal desde la calle Salvador Allende, en la zona libre de edificación que existe entre el edificio “Cardenal Ram”, el bloque que alberga el ciclo de Automoción y el edificio de la familia sanitaria. El ámbito de actuación en el que se ubica el edificio cuenta con una superficie de algo más de 2.500 metros cuadrados. La propuesta contempla la ejecución del programa en un volumen de nueva planta desarrollado en dos alturas con un torreón de instalaciones en el que se ubica el cuarto de producción de calor.

Más de 1.600 alumnos en dos centros que comparten el mismo campus educativo

El Instituto Bajo Aragón tiene 1.110 alumnos matriculados, mientras que el CPIFP Bajo Aragón ha contado este curso con 558 matrículas, siendo los dos únicos centros de ESO y FP de Alcañiz. A ambos están adscritos los centros públicos de infantil y primaria de Alcañiz, así como otros centros rurales de la zona. Los dos institutos están desdoblados desde 2011 tras una fusión en 2009 que resultó un fracaso y que tuvo que revertirse.

 

El redactor recomienda